“No me funciona quedarme quieta”
Mujeres emprendedoras I
Crían hijos, estudian, se ocupan de la casa, trabajan y también emprenden proyectos. Así son muchas mujeres que viven en el estado y Sumario Yucatán les da un espacio para que nos cuenten qué hacen. Arrancamos con la historia de Ruth, una mujer que trabaja maravillosamente con sus manos
Dicen que los cambios traen cosas positivas, pero a veces eso que buscamos con anhelo tarda en llegar… O llega de otra forma a cómo lo esperábamos.
Junto a su familia, Ruth Serrano dio un volantazo en su vida hace exactamente un año. Con su esposo yucateco y sus tres hijos vivían en CDMX pero el estado de salud de su marido (es hipertenso) pedía a gritos un cambio de forma de vida, estar más tranquilo y cuidarse más. La vorágine de la capital lo estaba matando.
Podólogos los dos, decidieron mudarse a Mérida, donde vive la familia de él. Los planes eran simples: invertir un dinero en un terreno y construir allí consultorios para atender como podólogos. Sin embargo las cosas no siempre salen “A pedir de boca”, faltaron permisos y hubo que juntar más dinero que, claro, no tenían.
“En ese momento me desesperé porque teníamos que hacer algo para sacar adelante la familia. Entonces llamé a mi mamá y le pregunté cómo preparaba sus quesadillas, que le salen tan ricas. Con las instrucciones que me dio, arranqué un pequeño emprendimiento”, relata.
Ruth hizo una gran variedad de quesadillas estilo México y se fue a venderlas al estacionamiento de Mercado San Benito. La aceptación de la gente fue inmediata.
“La gente me compraba y, ante la imposibilidad inmediata de abrir los locales, por lo menos sacaba para que mis tres hijos comieran”, cuenta. El secreto de estas quesadillas de variados sabores es la masa, una delicia con cuerpo y crujiente que surge de un secreto pasado de madre a hija, nos cuenta Ruth.
Cuando se solucionó el tema de los locales, abrieron uno de podología para que atendiera su esposo y otro de quesadillas en la misma Plaza Conchita, en la calle 36 y 35 de la Colonia Jesús Carranza.
“Soy podóloga desde hace 20 años y nunca pensé que las quesadillas serían mi salvación en un momento difícil de nuestra vida. Siento que fueron el arma que Dios me dio para sacar adelante a mis hijos. Y pensar que yo me quejaba a principio… Debo agradecer la oportunidad que tuve y que tengo”, remarca Ruth.
Actualmente Ruth ofrece sus servicios de podóloga en la estética “Sol y Luna”, ubicada en calle 32 N° 190 esquina 5C, en Pensiones.
“Mi servicio es más completo respecto al que se da normalmente, ya que no sólo manejo la parte estética, sino también la clínica y preventiva. Los clientes están muy contentos y siempre regresan”, señala.
Le preguntamos a Ruth qué significa para ella ser emprendedora. “Es alguien que no es conformista y que siempre persigue sus sueños para sacar adelante a su familia. Todo el tiempo estoy pensando en los que hago y cómo lo hago para superarme. Y si una cosa no funciona, no me quedo llorando por lo que no tengo ¡Al contrario! Hay que moverse siempre” Asegura.
Sin embargo, esta yucateca por adopción explica que hay que darle tiempo a cada cosa. “Si tienes muchos proyectos al mismo tiempo, algo puede salir mal. Lo mejor es hacer todo con calma y esmero y darle tiempo a los proyectos”, puntualiza.
Para este “Buen Fin”, en la estética “Sol y Luna”, Ruth ofrece un servicio de pedicura, manicura y gelish por un precio de $300. Puedes contactarla en el celular 55 24206160 o al teléfono de la estética 9256906.- CGO.