Renacer
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Hace no demasiadas semanas, muchos lo veían afuera de su actual equipo ( Nápoles), esto a pesar de ser la transferencia más cara en el historia del club (42 millones de euros).
En su primer año en la Liga Italiana se le vio incómodo, un poco distraído y más cuando ante los malos resultados de la escuadra hubo un cambio de entrenador.
Ya no estaba más la persona que te trajo, y por el contrario, llegó alguien que no lo conocía y que, al parecer, esperaba mucho del jugador que llegó al sur de Italia desde Holanda con la etiqueta de estrella.
No fueron los meses más felices para el mexicano Hirving “Chucky” Lozano, quien ante una baja de juego fue relegado a la banca, incluso fuera de la convocatoria de muchos partidos por parte de su nuevo entrenador Gennaro Gattuso.
¿Dónde había quedado la figura que destacó en el PSV de Eindhoven y quien fuera la punta de lanza de la selección mexicana, en el histórico partido ante Alemania en la última copa del mundo? Nadie lo sabía.
Se le veía muy incómodo ante su nueva realidad, al grado que en un entrenamiento, por falta de “compromiso”, Gattuso lo expulsó ante la mirada del resto del equipo.
Esa fue la loza que lo acompañó largo tiempo. Muchos especialistas ya lo veían fuera del Nápoles por no ser del agrado del entrenador. Incluso su equipo se proclamó Campeón de Copa de Italia y no fue tomado en cuenta para esos partidos.
La temporada terminó e inmediatamente los medios mexicanos especulaban cuál sería el nuevo destino del “Chucky”.
La pobre actuación del mexicano se sumaría a la lista de Rafael Márquez, Miguel Layún y Carlos Salcedo, quienes pasaron de noche por el “calcio” italiano.
Sin embargo, algo pasó, aún no está claro qué, pero en el nuevo comienzo de la Serie A ( nombre oficial de la liga Italiana), Gattuso lo puso a jugar y para sorpresa de todos el “Chucky” comenzó a anotar goles. Goles de muy buena factura.
Lleva 4 goles en apenas tres partidos, la misma cantidad que hizo en todo el torneo pasado.
¿Qué piezas se movieron? sólo Lozano lo sabe, pero algo cambió el “chip” y eso fue evidente. Empezamos a ver el porque éste jugador hace la diferencia al pisar el campo.
En una declaración Gattuso señaló que Irving necesitaba sacudirse Holanda y empezar a crecer en Italia. Al parecer el mensaje surtió efecto.
Hay que recordar que no es un delantero, que su misión no es meter goles, sino generar la última jugada de cara al gol por los extremos.
Si bien es cierto que son las primeras jornadas de un largo camino que tiene que recorrer, para que la gente diga y reconozca el justo valor y peso del mexicano en el Nápoles.
Falta mucho pero lo que hasta ahora ha demostrado nos habla y señala de un renacer de quien, junto a Raúl Jiménez, son las actuales referencias del fútbol azteca a nivel internacional.
Lo dicho es un renacer, ojalá que sea para bien.