Niñita de Tahdziú gravemente quemada sería trasladada hoy a Texas para su atención si se estabiliza
Tiene sólo un año y cinco meses y el 44% de su cuerpecito quemado. Se llama Sheyla y el viernes 9 sufrió quemaduras con caldo hirviendo. La Fundación Michou y Mau fue contactada por médicos del Hospital O’Horán donde está la nené y gestionaron todo para trasladarla a un hospital especializado en Galvenston, Texas, pero es necesario que se estabilice. Oremos por ella para que así sea…
El viernes pasado, cuando en lo único que pensábamos en Yucatán era en el reciente paso del Huracán Delta, Sheyla vivía uno de los momentos más tremendos y duros de su corta vida.
En su casa de Tahdziú, la nené de un año y cinco meses, sufría quemaduras graves y hoy -en estos momentos- los médicos esperan estabilizarla para que la Fundación mexicana Michou y Mau pueda trasladarla al Hospital Galvenston en Texas, donde será tratada… Si logra sobrevivir.
Sheyla tiene un cuerpecito chiquito, acorde a su corta edad y el 44% está quemado. No sabemos exactamente cómo ocurrió el accidente, pero la nené sufrió quemaduras graves cuando se le cayó encima una olla con caldo de pollo hirviendo. Los hechos ocurrieron el viernes 9 pasado y gracias al contacto de médicos del Hospital O’Horán (donde está internada la bebé), la Fundación Michou y Mau que ayuda hace 22 años a niños y adolescentes quemados en México, tomó las riendas del asunto y trasladará a Sheyla al hospital de alta especialidad Shriners en Galveston, Texas (EE.UU.) para que la pequeña reciba la atención multidisciplinaria y especializada que requiere y merece.
YUCATÁN SIN ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA QUEMADOS
Del caso nos enteramos por Anne Vilchis Otto, directora y delegada en Yucatán de fundación Michou y Mau. Anne nos contó que lamentablemente Sheyla no recibió atención oportuna y especializada para quemados cuando ocurrió el accidente y apenas los contactaron los médicos del Hospital O’Horán, la fundación movió cielo y tierra para arreglar el traslado y salvar la vida de Sheyla, quien lamentablemente ahora necesita ser estabilizada para el viaje a Estados Unidos, donde recibirá toda la atención en forma totalmente gratuita.
Anne nos cuenta que en Yucatán no hay atención especializada para quemados graves como esta nené y que el mayor riesgo ahora es que las heridas que tiene por el agua hirviendo deriven en una infección.
“Como en estos casos el tiempo es vital, inmediatamente la fundación tomó cartas en el asunto y conseguimos un patrocinador para el traslado en avión al país vecino. Uno de los dos padres acompañará a Sheyla y allí la atención, rehabilitación y todo lo que necesiten, es gratuita”, detalla Anne.
El traslado sería hoy temprano a CDMX y de ahí al hospital texano. Sin embargo, hoy Sheyla amaneció mal y los médicos necesitan estabilizarla antes de subirla a un avión. Su situación es realmente crítica.
“La chiquita está inestable y así no puede volar porque su vida estaría en peligro. Apenas nos avisen los médicos del hospital, y está todo listo para el traslado”, remarca la delegada de Michou y Mau en Yucatán.
Por ahora nos queda orar o mandarle a Sheyla toda la luz y las buenas vibras del mundo para que logre estar estable para viajar inmediatamente. Ojalá así sea…
La Fundación Michou y Mau hace 22 años que salva vidas de niños y adolescentes quemados en México y su labor es titánica y admirable. Han logrado los traslados de 2,090 niños a Estados Unidos para su tratamiento y llevan atendidos a más de 11 mil pacientes. El año pasado, también realizaron el traslado de Samuel, un nené de tres años de Tecoh que se quemó con aceite hirviendo (te contamos su caso en Sumario Yucatán) y el niño ya está perfecto y en su casa.- Cecilia García Olivieri.