“Es reconocer un cuerpo que no conocías y darle la bienvenida”
En el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, la psicoterapeuta y tanatóloga Reyna Gómora se suma al equipo de la asociación ConTacto, que ayuda a mujeres que pasan por el proceso de esta enfermedad. Reyna brinda apoyo terapéutico gratuito desde ConTacto y está segura que “Para quienes tienen una familia amorosa y solidaria, siempre hay recuperación”
Arrancamos octubre con pandemia y huracán… Sin embargo este mes es especial por otro tema: a nivel mundial se celebra durante octubre el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Y la asociación yucateca ConTacto, que tiene como premisa brindar apoyo a mujeres que pasan por el proceso de esta enfermedad, se trae algo muy bueno entre manos.
Además de dar atención, asesoría, contención y prótesis a mujeres que viven el cáncer de mama, ConTacto cuenta esta vez con el apoyo de la psicoterapeuta y tanatóloga Reyna Gómora, quien brinda ayuda desde su profesión no sólo a quienes viven la enfermedad en carne propia, sino también a sus familiares y a través de la asociación la atención es totalmente gratuita.
¿Y por qué es importante recibir apoyo terapéutico en estos casos? El cáncer de mama es curable si se detecta en tiempo y forma, pero implica no sólo un cambio físico en el caso de una mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa), sino también mental porque involucra un cambio en la vida de la persona y su entorno.
Y es la misma terapeuta Reyna Gómora quien nos platica sobre la importancia de informarnos, crear conciencia y promulgar como sociedad lo que aprendemos sobre el cáncer de mama para ayudar a quienes padecen esta enfermedad y a su entorno. No te pierdas esta nota:
El cáncer de mama, detectado en tiempo y forma, es curable. Sin embargo, en algunos casos involucra un cambio físico y mental en la mujer ¿Cuánto puede afectar esto?
Afecta absolutamente. Puede ser una transformación total porque se ve comprometida, además de la salud, la autoimagen y eso tiene que ver con la autoestima que se ve lastimada. Hay que hacer trabajo ante el duelo por la pérdida ante una parte del cuerpo (la mastectomía es una mutilación, aunque no se usa esa palabra). No sólo involucra a una pare de tu cuerpo, sino también cambia la funcionalidad, los movimientos son diferentes, tienes que tomar medicinas, ir a controles médicos… Es reconocer un cuerpo que no conocías y darle la bienvenida.
¿Qué siente una mujer anímicamente hablando?
Híjole… Se mueven muchas emociones: enojo, tristeza, añoranzas, desesperación. En este país las mujeres somos criadas para ser la columna vertebral en la casa, y ese rol se ve mermado cuando vives una situación así y lastima muchísimo. Es un golpe a la identidad también y emocionalmente se despliega un abanico de sentimientos porque tu vida se puede ver totalmente transformada, incluso cuando se detecta el cáncer antes o después de las cirugías y las parejas generalmente se van. Se viven pérdidas múltiples en esta situación y es muy fuerte.
¿Por qué es necesario el apoyo terapéutico?
No es indispensable. Es un apoyo que le da a la mujer la posibilidad de reencontrarse de una forma más productiva con estos cambios que le tocan vivir. Es una opción, pero a veces no es necesario cuando se tienen manos solidarias y respetuosas alrededor para validar lo que la mujer está viviendo. Sin embargo, como suceden reacciones y situaciones desconocidas, es ahí donde la mano del terapeuta se hace importante porque va a ser un acompañamiento imparcial. Además podemos acompañar a la familia de la paciente, que también se ve afectada por esta situación.
¿Cuál es el papel del entorno de la mujer en este proceso y cómo puede ayudarla?
Siendo un apoyo incondicional, de forma real y solidaria para que la mujer pueda resguardarse y sentirse respetada. Desafortunadamente no siempre es así, y a veces la pareja se va porque se ve rebasado por la situación y no sabe qué hacer. Para quienes tienen una familia amorosa y solidaria, siempre hay recuperación.
¿Cómo te parece que podemos ayudar los que estamos afuera, como sociedad, para sensibilizarnos sobre el cáncer de mama?
No dando opiniones, escuchando, respetando y promoviendo la prevención. El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y puede no ser tan invasivo. Sin embargo hay que tener en claro que es la causa número uno de muerte de mujeres en nuestro país y es algo que se puede prevenir. De entrada podemos nosotras mujeres estar al pendiente de nuestra salud y es fundamental que todos nos involucremos en el tema, hasta la familia. Podemos como sociedad apoyar a las asociaciones que se encargan de esto, económicamente o con tiempo y participación en campañas. Necesitamos manos solidarias para promover y difundir que el cáncer no es igual a muerte y que podemos enfrentar el miedo a esta palabra –cáncer- que nos aleja de nuestra realidad por no poder decirla porque pensamos que así nos salvamos. Y es al revés, hay que hablar, mencionarla para salvarnos.
Danos un mensaje.
Hablemos del tema.- Cecilia García Olivieri.
Facebook e Instagram: @contactoyucatan / Teléfono: 999 255 7496
Facebook e Instagram: @reyna.gomora.