“En Ucú ahora la gente no usa un cubrebocas, usa dos”
Desde que inició en marzo pasado la pandemia por el nuevo coronavirus en Yucatán, el municipio de Ucú logró estar libre de contagios durante 76 días… Pero el Sars-Cov-2 llegó. Sin embargo, con acciones contundentes, la Dirección de Salud de Ayuntamiento logró poner el virus “De patitas en la calle” y hace casi cuatro semanas tienen contagios “cero”. Entérate cómo le hicieron:
A 30 minutos de Mérida y limitando con la capital del estado y municipios con altos contagios por covid-19 como Hunucmá, Progreso y Umán, está el pequeño municipio de Ucú, que se mantuvo 76 largos días sin casos del nuevo coronavirus hasta que la enfermedad se hizo presente y murieron personas por Sars-Cov-2. Pero las autoridades del lugar y sus habitantes no dieron el brazo a torcer y, a la fecha, lograron volver a “0” (cero) los contagios y se mantienen así hace casi cuatro semanas.
¿Que si fue fácil? Claro que no, pero accionar en tiempo y forma fue la clave del éxito y así lo cuenta el profesional de la salud Hugo Raciel Luna Magaña quien, además de ser director de Salud Municipal de Ucú, es enfermero en el Hospital Regional Issste de Pensiones, donde atiende a diario casos covid.
Hugo nos cuenta cómo Ucú no bajó los brazos, qué acciones implementaron inmediatamente, cómo respondió la comunidad y qué siguen haciendo para mantenerse sin contagios. Entérate porque sí se puede:
A pesar de la cercanía a municipios con altos contagios, Ucú logró mantenerse sin coronavirus durante meses, pero el covid-19 llegó ¿Cuántos casos positivos llegaron a tener y desde cuándo?
Desde que inició la pandemia en Yucatán, el 13 de marzo pasado, en Ucú estuvimos 76 días sin contagios y, cuando llegó el virus, tuvimos en total 13 casos positivos. La reapertura económica hizo que la movilidad cambiara y nos empezamos a contagiar.
¿Hubo fallecimientos por el nuevo coronavirus en Ucú?
Sí, hubo fallecidos. Fueron cinco casos, adultos mayores y dos personas diabéticas.
¿Quiénes fueron los que más se contagiaron?
Los adultos jóvenes entre 35 y 45 años, que tenían la necesidad de salir a trabajar para mantener a sus familias.
¿Cuándo comenzó el descenso de casos y a qué lo atribuyes?
El descenso comenzó cuando, después de los primeros contagios, empezamos a redoblar las medidas de seguridad e higiene, ya que los filtros para entrar y salir de Ucú se habían quitado por la reapertura económica. Usamos a la autoridad policial para que sea totalmente obligatorio el uso del cubrebocas en la comunidad, llegaron los Amigos de la Salud a visitar casa por casa y con el médico Oscar Cruz Bautista –quien me echó una gran mano de forma totalmente desinteresada y para ayudar a la gente- empezamos a tener una campaña de bombardeo en redes sociales, hicimos y hacemos visitas donde veíamos grupos vulnerables, implementamos nuevas medidas de sanitización en comercios y locales, visitamos casa por casa proporcionando cubrebocas, alcohol en gel y nuestro Servicio Social del Ayuntamiento realizó una colecta para donar despensas, así la gente no salía a comprar. Todas estas acciones las hicimos también en la comisaría Yaxché de Peón, donde hubo contagios y lamentablemente dos defunciones. Actualmente todavía visitamos con el médico casas para hacer valoraciones y medir la saturación de oxígeno, por ejemplo. Ahora estoy por implementar el tema de la ayuda psicológica a pacientes covid.
¿De qué se trata lo de la ayuda psicológica, Hugo?
Cuando un paciente contrae la enfermedad, le queda como un trauma psicológico. No pueden dormir, escuchan ruidos, siguen teniendo algunos pacientes dificultad respiratoria, quedan asustados y en un estado como de desesperación y eso urge tratarlo. Estamos ya viendo el tema con profesionales en Psicología.
¿Cuándo llegaron a 0 casos de contagios?
Los contagios se manifestaron entre junio y julio y ya vamos casi por la cuarta semana sin casos. Hubo mucha psicosis por algún refriado, catarro o alergia, todos pensaban que era covid, pero con la ayuda del doctor Cruz en los recorridos casa por casa, logramos normalizar la situación.
La pregunta del millón ¿Cómo van a hacer para mantener los “no contagios” en Ucú?
Cantamayec y Dzilam de Bravo siguen sin contagios desde que arrancó la pandemia y nosotros logramos bajarlos a cero. Creo que somos el único municipio del estado que llegamos a esto. Para mantenerlo, implementamos un consultorio médico en la comisaría para que la gente no se tenga que trasladar hasta la cabecera y seguimos visitando las casas con el doctor Cruz y continuamos con todos los protocolos de higiene y seguridad que te comenté antes. Si vemos con el médico que un paciente nos arroja un 80% de posibilidad de que pudiera ser un resultado positivo de covid, le hacemos una prueba rápida y lo derivamos al Hospital Regional de Alta Especialidad, donde les hacen la prueba PCR. El hospital nos avisa del resultado y, si es positivo, vemos que la familia y el círculo más cercano al paciente tome todas las precauciones y entre en contingencia.
¿Cómo están los municipios vecinos y cómo pueden incidir en mantener los no contagios en Ucú?
Estamos muy cerquita de Mérida, donde se concentran los contagios, la comisaría de Caucel también está con altos contagios y recientemente hablé con el director de Salud de Hunucmá y me explicó que tienen muchos casos. También limitamos con Umán y Progreso, con cifras altas. Es cuestión de seguir los protocolos de seguridad e higiene al pie de la letra.
¿Cómo ves la situación actual en general en Yucatán y sobre todo como trabajador de la Salud en el Issste?
Como trabajador de la salud en el Issste, en los últimos 15 días hemos visto un descenso en los ingresos hospitalarios. Hacía 15 días teníamos 10 caos y ahora estamos entre seis y siete casos de covid-19. Como director de Salud de Ucú, te puedo decir que la gente se ha puesto las pilas y ahora no usa un cubrebocas, usa dos. Les llegaron las campañas, son conscientes de las visitas que hacemos y saben que el coronavirus nos afecta a todos y podemos morirnos.
Danos un mensaje
A pesar de la reapertura económica y la nueva movilidad, no significa que estemos libres de covid y no podemos pensar que no nos va a afectar. Hay que insistir en el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones y hacer hincapié en la higiene. Ese es el mensaje primoridial para dar.- Cecilia García Olivieri.
Bravo por Ucú!!!