“Esperamos que el INAH dé el brazo a torcer”
Que el turismo se reactive en Yucatán dependerá, en gran parte, de la reapertura de los sitios arqueológicos y Héctor Navarrete, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, espera tener noticias prontas y positivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con él platicamos hoy y nos cuenta cuál es y será la situación de los hoteles en el estado con la reactivación económica en pandemia. Entérate:
Si hay algo que tiene bien en claro Héctor Navarrete es que, con la reapertura económica, el turismo que nos visitará los próximos meses en el estado será nacional. “Y ya se va moviendo de a poco”, afirma ilusionado el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY). Sin embargo y con el viento a favor de las nuevas fechas de Reactivación Económica Segura, que los sitios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estén disponibles para la visita, será clave para que lleguen turistas a Yucatán. Sino la cosa se complicaría.
“Como hoteleros queremos resaltar la necesidad de que se abran las zonas arqueológicas y que INAH dé el brazo a torcer. Eso necesitamos porque contamos con grandes atractivos turísticos como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún…. Todos estos lugares son parte fundamental de la promoción turística”, remarca.
Uno de los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus es el turístico y, dentro de él, el hotelero. Héctor nos cuenta que, dentro de AMHY hay alrededor de 172 hoteles asociados, de los cuales más de 90 residen en Mérida. En todo Yucatán hay más de 500 hoteles y centros de hospedaje.
“A la fecha, todos los hoteles de AMHY cuentan con los protocolos y certificados nacionales e internacionales para trabajar y estamos más que listos para recibir turistas. La importancia de que los sitios arqueológicos estén abiertos, nos permitiría hacer mayor promoción turística para lleguen visitantes de todos lados”, señala Navarrete.
Sobre las fechas de reapertura, el presidente de AMHY nos cuenta que los hoteles funcionan desde el 1 de septiembre para turismo vacacional y de negocios, con una capacidad del 30%. Desde esta fecha tienes disponibles áreas comunes como piscinas, gimnasios al aire libre, terrazas y servicio de comida al cuarto.
A partir del 28 de septiembre, la capacidad del hotel subirá al 50%, de acuerdo a los controles previos de la Secretaría de Salud. Aunque las playas públicas podrán disfrutarse a partir del 1 de octubre, si vas a un hotel con acceso al mar, podrás hacer uso de la playa. Otra buena noticia: Desde el 12 de octubre se habilitarán los salones de convenciones y de fiestas –como bodas y quince años- en los hoteles.
“Ya sentimos una ligera recuperación, sin embargo no es lo que se necesita. Durante los próximos meses recibiremos turismo nacional y el turismo internacional que vendrá a través de Quintana Roo, por una o dos noches, nomás. Por eso es importante que el INAH reabra los sitios arqueológicos”, repite.
Para Navarrete la reapertura del INAH permitiría que entre prestadores de servicios turísticos se pongan de acuerdo para generar dinámicas y atraer más turistas “Aunque nos cueste dinero hacerlo”, dice. “La gente necesita trabajar y no es sólo para llevar comida a la casa. Es un tema psicológico también. Reactivarse es parte de estar estable mentalmente, también”, concluye.- Cecilia García Olivieri.