Activistas evalúan solicitar la Alerta de Violencia de Género
Casi nueve meses desde que arrancó 2020, medio año de pandemia por el coronavirus y seis feminicidios en Yucatán. Esos son nuestros números a la fecha y un grupo de activistas integrantes de la Comisión de Alerta de Violencia de Género, se reunirán para estudiar que la Conavim regrese a Yucatán y solicitar, otra vez, la Alerta de Violencia de Género. La doctora y activista Gina Villagómez nos habla de la situación:
La semana pasada, Fabiola García, titular del Instituto de la Mujer en Mérida, nos explicaba que el confinamiento que trajo la pandemia del nuevo coronavirus aumentó la violencia en contra de las mujeres y niños en Mérida, donde viven más de la mitad de la población de Yucatán. Sin embargo y aunque el gobierno estatal ha informado que la violencia ha disminuido en pandemia y gracias a la Ley Seca en todo el estado, no hay estadísticas al respecto hasta la fecha por parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Hace dos días nos enteramos de la muerte de una mujer en Kanasín y ayer, la Fiscalía General del Estado activó el protocolo de feminicidio, ya que la víctima fue estrangulada. Este es el sexto feminicidio en Yucatán desde que comenzó el año y la violencia familiar no ha bajado, opina la doctora, investigadora y activista Gina Villagómez, integrante también del grupo de Alerta de Violencia de Género, formado hace dos años. En esa fecha Yucatán solicitó la Alerta de Violencia de Género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). La comisión dio 10 recomendaciones pero ¿Cuánto se ha avanzado al respecto?
Para Gina hay muchos agujeros negros y sin respuestas en Yucatán respecto a la violencia en contra de las mujeres y los niños, sobre todo en el interior del estado. “No hay por parte de Semujeres un proyecto estructural para prevenir, atender, vigilar, acompañar y lo más importante: para erradicar la violencia en Yucatán”, remarca.
Y es por eso que, junto con otras activistas, se reunirán para analizar la situación y evaluar nuevamente la solicitud de alerta de violencia de género en el estado. Aquí Gina nos cuenta cuál es la situación, qué esperan y qué acciones tomarán:
La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de feminicidio en el caso de la mujer estrangulada en Kanasín hace dos días ¿Qué es exactamente el “protocolo de feminicidio”?
Cuando hay un asesinato de mujeres, la Fiscalía a través del Código Penal debe establecer el protocolo de feminicidio si se trató de una muerte violenta. Se establecen varios puntos para definir un feminicidio, como que haya sido atacada sexualmente, que significa un poder del hombre sobre el cuerpo de la mujer. Otro aspecto del feminicidio es que la víctima haya tenido una relación con el victimario, alguien de confianza –maestro, vecino, primo, pareja o ex pareja-. Otro aspecto para definir el protocolo es la muerte con saña y un ejemplo sería que maten a una mujer con 41 puñaladas. Ahí se refleja el “odio de género” y se establece una relación directa con el feminicidio. Otro aspecto es la mutilación del cuerpo de la mujer o que lo tiren en la calle, como encontramos casos de mujeres muertas en baldíos y semidesnudas o desnudas.
El asunto aquí es que existe una direccionalidad de relación y este vínculo roto de la mujer violentada durante mucho tiempo que logra deshacerse de quien la maltrataba, genera en el victimario un sentimiento de descontrol y falta de autoestima cuando sienten que se les va a quien dominan y pierden el sentido de la vida. Cabe destacar que la pena por feminicidio es mayor que por homicidio porque las mujeres se encuentran en desigualdad de poder frente a estos hombres.
Ya van seis feminicidios en Yucatán desde que arrancó el año. Hace dos años el estado no obtuvo la Alerta de Género ¿Cómo se siguió trabajando al respecto?
Hasta ahora van seis feminicidos y todavía se espera la necropsia de ley del suicidio de la mujer de Tizimín, hace dos días también. Fue una muerte por ahorcamiento, pero aún se investiga.
El grupo de Alerta de Violencia de Género lo formamos varias activistas y la solicitamos por la violencia familiar porque estamos en los primeros lugares del país en este aspecto. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) es la encargada de evaluar la posibilidad de instalar la Alerta de Violencia de Género y vino a hacer un estudio a Yucatán. Nos dejaron 10 recomendaciones y cambió el gobierno estatal. Con la nueva administración y a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) se estableció una mesa de diálogo con las alertantes y otras personas y funcionarias. Ya pasaron dos años y a la fecha los avances son limitados. Lo que ha pasado desde mi punto de vista es que esta comisión de seguimiento de la alerta de violencia de género no ha tenido los resultados esperados. Creo que Semujeres no tiene un programa articulado para salir a combatir la violencia y tampoco sabemos cuál es el proyecto estructural que tienen para prevenir, atender, vigilar, acompañar y lo más importante: para erradicar la violencia en Yucatán.
¿En qué temas específicos ves la falta de proyecto estructural?
Semujeres no es un centro de atención y se desmanteló el departamento de Transformación de las Masculinidades, que ahora está en la Secretaría de Gobierno, a cargo de María Fritz Sierra. A la fecha no he visto la inauguración de nuevos centros de atención y en mi trabajo de campo con las alcaldesas del interior del estado, tampoco encontré ninguna acción estructurada para trabajar en los municipios. Todo se centra en Mérida. El Gobierno ha abandonado a las mujeres y no presentó ningún programa agresivo para prevenir la violencia de género, en aumento y sin estadísticas a la fecha.
En otra entrevista hace unos meses, explicabas cómo en la pandemia y con Ley Seca, la violencia de género y familiar ha aumentado ¿Cómo ves la situación hoy, a medio año de la contingencia?
La Ley Seca multiplica la socialización y el contagio del covid-19, pero también la abstinencia del alcohol (como de drogas) es un detonante de la violencia y lo más importante: el confinamiento aumenta la violencia contra las mujeres y los niños porque las familias permanecen en situación de encierro en sus casas. Lo grave de esto es que las autoridades estatales salieron a decir que la violencia contra las mujeres había disminuido.
Como integrante de la Comisión de Alerta de Violencia de Género ¿Qué acciones van a implementar contra esta situación que planteas?
Como no tenemos respuesta y por el tiempo que ya pasó desde que inició la comisión, un grupo de activistas entre la que me incluyo, nos reuniremos para evaluar solicitar nuevamente la alerta de violencia de género en Yucatán. Nuestra preocupación ahora es la falta de cercanía, servicios de prevención y atención a las mujeres, sobre todo en el interior del estado. No hay estadísticas por el mismo confinamiento y no vemos acciones ni respuestas claras ni una agenda por parte de Semujeres. Asimismo le hago una llamado al gobernador Mauricio Vila a que reconsidere qué se está haciendo con la agenda de género en el estado porque, frente a la pandemia, hacen falta nuevas formas de atender esta situación.- Cecilia García Olivieri.
Si necesitas ayuda contra la violencia de género y familiar, aquí puedes contactarte: