“Somos las únicas hembras que pueden sentir placer todos los días del año”
Es un placer de pies a cabeza, se siente como una explosión física y mental y abandonarse y dejarse llevar por todas las sensaciones que provoca es sin duda la clave del éxito. Nos referimos al orgasmo femenino y hoy, en su día internacional, hablamos del tema con la sexóloga Reyna Gómora, a puro goce… No te lo pierdas.
¿Sabremos algún día lo suficiente sobre orgasmo femenino? En 1905 Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, señaló la diferencia entre el orgasmo clitoriano y vaginal y, más de un siglo después, todavía hay mujeres que intentan tener uno y no lo logran.
Que el orgasmo femenino es un placer de pies a cabeza, no hay duda. Que muchas lo definen como una “explosión” física y mental, es un hecho. Que abandonarse y dejarse llevar por todas las sensaciones que provoca, es la clave para lograrlo, sin duda. Que hace bien y genera un bienestar pleno, no hay quien lo niegue…
Entonces ¿Qué esperamos para tener muchos orgasmos las mujeres? En pleno siglo XXI es la pregunta del millón y hoy, Día Internacional del Orgasmo Femenino, platicamos con la sexóloga y tanatóloga Reyna Gómora, quien se explaya en estos rollos del placer femenino sin pelos en la lengua y mucho deseo de goce para todas las mujeres.
¿Qué es el orgasmo?
El orgasmo es el punto máximo de placer, la expresión máxima de placer y punto.
¿Qué es el orgasmo femenino?
La expresión máxima de placer del cuerpo de una mujer que no se reduce a un solo punto. Históricamente y por temas de represión y control del placer en general, el orgasmo femenino no es bienvenido socialmente, sobre todo por una construcción religiosa. A la mujer se le permite ser tierna y linda pero no “en esa zona”, donde parece que vive el diablo, y por eso el placer es absolutamente lejano. Es más, muchas mujeres no conocen su propia vulva y eso lamentablemente nos aleja del placer.
Además de que el orgasmo masculino se centra más en el pene y en el caso de la mujer el placer es de pies a cabeza… ¿Por qué les cuesta tanto a muchas mujeres llegar al orgasmo?
Recuerdo un comercial de paletas de hielo que decía en su slogan: “Son tan ricas que tanto placer parece pecado”. Ahí está la relación perfecta: En el hombre el placer es falo-centrista y si nosotras nos tocamos somos malas o no puras. La pureza nos ha oprimido la posibilidad de sentir placer y por eso parece “pecado”. Y si no nos tocamos ¿Cómo podemos explorar? Además sin educación sexual profesional y científica que se ortorgue desde cualquier edad, todo este tema se complica.
Especialistas de todo el mundo dicen que la clave para tener un orgasmo femenino es “soltarse”, “abandonarse”, lograr liberarse sin prejuicios ¿Qué implica esto?
Uy, suena muy bonito y ciertamente es así… Nuestra forma de vincularnos sexualmente habla mucho de nosotras y de lo que nos falta por aprender. Para que se sienta el orgasmo me debo dejar ir a la vida, tengo que soltar el control y permitirle a mi cuerpo expresar en libertad. Y para eso tenemos que revisar estructuras personales para lograrlo porque se oye bonito, pero si me impido hacerlo hay que revisar nuestra historia.
Todas tenemos capacidad para tener un orgasmo ¿Hay alguna patología en el caso de las mujeres que impida tenerlo? ¿Existe la anorgasmia por un tema físico?
La anorgasmia no tiene ver con algo biológico o fisiológico, sino más bien con algo aprendido, sociocultural. No es una incapacidad física, sino de lo que significa el placer y la falta de conocimiento del propio cuerpo. Por otra parte, sí podría existir en la vagina algún tema fisiológico, pero son excepciones y hay que consultarlas con un médico que tenga una especialidad en sexología, porque de esa manera se puede identificar el problema de manera integral. También hay que tener en cuenta que hay personas a las que no les interesa el tema de la sexualidad y forman parte de la diversidad en la que vivimos.
¿Qué tipo de orgasmos femeninos existen?
Tiene que ver con un asunto individual, más que de categorizaciones. Existe el orgasmo vaginal y clitoriano, pero también por medio de la piel, los pechos y hasta los besos. Toda nuestra piel y cuerpo son erógenos y es también individual. Las mujeres tienen un órgano exclusivo para el placer que es el clítoris y es un regalo de la evolución. Nuestro placer sexual no está relacionado con la reproducción y somos las únicas hembras del reino animal que podemos copular y sentir placer todos los días del año. Y este es otro regalo de la naturaleza que deberíamos explotar.
¿Por qué consideras que el orgasmo femenino sigue siendo un misterio?
Porque nos empoderaríamos mucho y la libertad genera mucho miedo a las instituciones que controlan la sociedad y al patriarcado. El orgasmo otorga mucho poder a nivel biológico, físico y emocional por todo lo que libera al vivirlo y da una plenitud total. El tema de que siga siendo un misterio es de control porque si somos libres, somos peligrosas.
¿Cómo ves a las nuevas generaciones respecto al orgasmo femenino?
Hay jóvenes que se están conociendo y son libres, pero no todas. Hay mucha mala información y las nuevas generaciones no han integrado el verdadero placer ni incluyen el placer sexual. Se ha convertido en un asunto de “ego inflado” impresionante con “A mí complázcanme” o “A mí resuélvanme” y esto es confundirse con el placer y no tiene nada que ver. El placer real tiene que ver con un autoconocimiento, con integrar un bienestar real y aprender a disfrutar. Las nuevas generaciones tienen poca tolerancia a la frustración y buscan escapes y uno puede ser las relaciones sexuales, pero como algo inmediato que no llena ni da bienestar, tampoco sirve.
También es cierto que se han abierto canales de comunicación y se están haciendo cosas importantes para integrar buena información. Si hay mujeres que nos preparamos, nos conocemos y nos permitimos vivir la sexualidad con plenitud, realmente seremos capaces de ser más libres. Y no importa la edad que tengas, algo bello en la mujer es que el placer sexual nunca se va y si nos conocemos mejor, se puede potenciar.
Danos consejos para tener orgasmos femeninos
Antes que nada, conocerte.
Si nunca tuviste un orgasmo, acércate a un profesional en sexualidad para que puedas ver en forma integral qué ocurre.
A partir de autoconocerte, indentificas qué te gusta y cuando estás en pareja, se pueden dar la oportunidad de comunicarse para saber mutuamente qué le agrada a cada uno. Se vale totalmente experimentar.
Date la oportunidad de autoerotizarte para conocerte y si sientes rico, está bien, ahí es. Sentir placer es bueno para tu salud y sin duda te dará plenitud de vida.- Cecilia García Olivieri.