Supervivencia
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
En medio del momento más álgido del Coronavirus que está impactando con fuerza a México y los Estados Unidos, varios deportes se prepararán para reiniciar actividades con un mar de incertidumbres, pero con la clara conciencia de que al no hacerlo implicaría daños en lo económico jamás vistos.
Es así que la Liga Mx se alista para iniciar un nuevo campeonato después de suspender el torneo anterior, al no existir las condiciones de salud para finalizarlo, pero con la paradoja que ahora el brote del virus está peor que cuando cancelaron.
Tan solo en México van 36,000 muertos y miles de personas contagiadas y no se ve que los números vayan en descenso.
Si usted le pregunta a directivos o jugadores qué prefieren, sin duda le dirían que estar en sus hogares cuidándose al máximo, pero en esa decisión va de por medio su futuro inmediato, así como el de sus familias.
Queda claro que iniciar el torneo es una medida de supervivencia económica más que cualquier otra cosa.
Una nueva suspensión y por ende semanas de no actividad implicaría gastos en sueldos y demás, sin recibir el apoyo de la taquilla de los estadios y el pago de los derechos de televisión o patrocinadores lo que significaría que algunos equipos se irían a la quiebra con riesgo a desaparecer.
En México, se cuentan con los dedos de la mano, los escuadras que tienen el respaldo de poderosas empresas, que en un momento dado apoyarían con dinero para sufragar gastos ya que son los propios dueños de equipos.
Y de igual manera hay clubes que no tienen esa capacidad económica que en estos momentos están en números rojos y que dependen de lo que puedan ingresar a sus finanzas con la puesta en marcha de un nuevo campeonato.
El mejor ejemplo de lo anterior es Pumas, que no tiene el respaldo de una empresa poderosa como lo tiene Cruz Azul, América, Tigres o Monterrey, lo que ha obligado a recortar hasta en un 30% el sueldo de jugadores y cuerpo técnico, además de negociar o darles salida a jugadores que finalizaban contratos.
Al revisar la situación de los universitarios se da uno cuenta que prácticamente el equipo está desmantelado porque varios jugadores pidieron su salida para encontrar acomodo en otras instituciones con un sueldo mejor o de plano en la MLS donde la situación económica hasta ahora es mejor que la Liga MX.
No esperen mucha calidad de equipos que, como Pumas, que se han tenido que desprender de muchos jugadores para sobrevivir económicamente a la pandemia, con lo que eso implica.
En los Estados Unidos, la NBA y la MLS planearon regresar a la actividad por medio de la estrategia de una burbuja que se instaló en Orlando,Florida, a fin de tener un control de las cosas y eliminar el factor de contagio entre jugadores y cuerpos técnicos.
Sin embargo el destino les preparó una mala jugada ya que Florida es actualmente el lugar que más contagios tiene en todo Estados Unidos.
Y ya empezaron los problemas, sobretodo con los jugadores de basquetbol de la NBA que no están respetando los lineamientos de la burbuja.
Cómo estarán las cosas que la liga puso en funcionamiento un número para denunciar anónimamente alguna irregularidad en el comportamiento de jugadores y los informes dicen que han sido muchas las llamadas para dar aviso de lo que está pasando.
Hay que entender que las ligas tienen como principal preocupación al día de hoy la economía de los equipos. Me queda claro que una vez iniciados los torneos no se van a suspenderse por más contagios que pudieran existir a menos que estemos hablando de números muy altos.
Esto éticamente es muy cuestionable pero también hay que mirar el otro lado de la moneda al no haber ingresos, el riesgo es muy alto para los equipos.
No estamos ni cerca de que la pandemia esté de salida pero la reactivación hoy es una cuestión de vida o muerte, deportivamente hablando.
Y ante todo este panorama adverso hay una buena noticia. Se anunció que un laboratorio de nombre Moderna, en los Estados Unidos, tiene muy avanzada una vacuna contra coronavirus. De confirmarse ésta noticia todo cambiarán radicalmente en las próximas semanas. Confiamos que así sea y por fin tener claro el camino a seguir.