“El virus es real, lo vivo en carne propia y ayudo a combatirlo”
El hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI tiene enfermos de covid-19 bajo los cuidados de héroes que no vuelan, pero ponen todo de su parte para combatir un virus mundial sin vacuna. Uno de ellos se llama Daniel Solís y es enfermero desde el lunes pasado de este nosocomio provisional. Aquí nos cuenta cómo es trabajar en este nuevo lugar y nos da un mensaje importante al final, no te lo pierdas:
¿Todos los héroes vuelan o tienen súper poderes? No, no todos. Estos tiempos de pandemia que vivimos por el nuevo coronavirus cambiaron para siempre nuestro significado de “héroe” o “heroína”. Ahora los encuentras vestidos con trajes enormes, cubrebocas, guantes, guantes, caretas y googles y forman parte del personal de salud que atiende a pacientes con covid-19, este nuevo virus que vino a cambiarnos la vida y que, a la fecha, no tiene vacuna para combatirlo.
Debido a la cantidad de contagios y muertes en Yucatán por el coronavirus, el Gobierno del Estado abrió recientemente el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y allí labora Daniel Solís, enfermero desde hace ocho años y con un servicio de vocación tremendo.
Platicamos con Daniel sobre cómo es trabajar en el covidario del Siglo XXI desde hace casi una semana y este profesional de la salud también nos comparte un mensaje importante para cuidarnos todos más. No te lo pierdas:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Soy un chavo extrovertido, entusiasta y con muchas ganas de ayudar.
¿Qué es la enfermería para ti?
Guau… es mi vida. Es lo que me define como persona porque me ha dado mucho y me ha enseñado demasiado. Me siento a gusto ayudando a la gente, siento que puedo dar un poco de mi para aportar a la sociedad. Ejerzo la enfermería hace ya ocho años.
¿Te imaginaste alguna vez trabajar en una pandemia como esta?
Jamás en la vida. En un principio yo trabajaba en Kanasín atendiendo a pacientes sospechosos, es lo que llamamos “Primer Contacto”, con consulta y diagnóstico. Ahora en el hospital temporal ya estoy plenamente en el área covid.
¿Cómo llegaste a laborar en el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI?
Trabajaba en el Centro de Salud de Kanasín y nos mandaron de comisión al hospital temporal del Siglo XXI. Entre el personal de salud hay enfermeros y médicos.
¿Cómo es el trabajo en el hospital temporal del Siglo XXI?
Hay tres turnos de ocho horas cada uno: matutino, vespertino y nocturno. Yo arranqué el lunes pasado en turno nocturno, que es de 12 am a 7 am. El día que entré había siete pacientes. Posteriormente ingresaron seis más y antenoche cuando llegué había ya 21 pacientes y un alta médica. Los casos que atendemos son con síntomas moderados y que necesitan vigilancia. Los apoyamos con los medicamentos, los ayudamos a ir al baño, controlamos todos sus signos vitales y si hay casos que se agravan, pueden ser transferidos a un hospital. A la fecha no hay pacientes conectados a un respirador, sólo a un monitor donde checamos la saturación de oxígeno en la sangre, presión, pulso y respiración.
¿Cómo es un día en tu vida desde que arrancó esta nueva chamba?
Salgo a las 7 am del Siglo XXI y a pesar de que ya pasé por todo el protocolo para quitarme el traje covid, llego a casa y me vuelvo a desinfectar porque siempre existe esa sensación de miedo de poder contagiar a tu gente. Me quito la ropa en el patio, ahí se deja para lavar, paso a un baño que hay atrás en mi casa y me higienizo otra vez. Luego desayuno y tipo 10 am me voy a dormir. No logro dormir demasiado, a la 1 pm me levanto y salgo a hacer algunas compras para el almuerzo. Vivo con mi mamá y ahora pasa tiempo mi hermana en casa, que acaba de tener una bebé. Luego de almorzar duermo entre una y dos horas de siesta. Trabajamos un día sí y un día no. En el turno somos ocho enfermeros adentro y dos afuera, para alcanzar insumos y tener contacto con el exterior. Hay entre tres y cuatro médicos por turno actualmente.
¿Tienes miedo de contagiarte?
Al principio tenía miedo, pero sobre la marcha entendí que el miedo es irrelevante y sólo afecta tu sistema porque te pone más indefenso y querer hacer las cosas con tanto cuidado y delicadeza, te puede poner más en riesgo. Si sabes lo que haces, lo vas a hacer y bien, siempre tomando todas las precauciones y siguiendo todos los protocolos.
¿Te parece que están bien equipados en el hospital temporal para atender los casos que lleguen?
Sí, tenemos el equipo adecuado.
¿Qué le dirías a la gente que lee esta nota?
Les diría que realmente tomen sus medias porque esto no es un juego. De ser algo sencillo y fácil de combatir, se convirtió en algo realmente peligroso por la misma ignorancia de la gente, que no tiene género ni distingue clases sociales. Nos debemos informar más y mejor porque el virus es real, lo estoy viviendo en carne propia y ayudo a combatirlo junto con mis colegas. No es fácil estar dentro de un traje covid, sin poder tomar agua, ni ir al baño… Los labios se te resecan, los pies y las manos te quedan chuchules, es una cosa increíble. Entonces es momento de tomar las medidas adecuadas para cuidarnos y no vernos afectados porque estamos llegando a un punto en que todos nos vamos a contagiar todos si no tomamos las medidas adecuadas. Ya no será: “Es que yo me cuidé.. Pero el que no se cuidó es el que está a mi lado…”.- Cecilia García Olivieri.
Me siento muy orgulloso de mi pollo daniel porque se por todo lo que a pasado y siempre sigue adelante que dios te cuide hijo…
Gracias por comentar, Israel 🙂
muchas felicidades amigo, un abrazo afectuoso y grande colega..Primero Dios lograremos contra esta pandemia
Iván, otro héroe de esta pandemia… Gracias por tu labor diaria y por comentar 🙂
Eres un ángel ?
Dios te proteja y bendiga siempre
Te Amamos
Un abrazo desde cancun primo ?
Increíble tu labor amigo.. quien diría que hoy por hoy estarías al pie del cañón en ésta pandemia.. te conozco y sé que das lo mejor de ti en todo lo que haces!!.. un fuerte abrazo!!
Gracias por comentar, Ale 😀
Que grande es tu corazón, dios los bendice porque gracias a ustedes que dan todo, las personas pueden ser atendidas, GRACIAS ?!!!!!!
Gracias por comentar, Alejandra! 🙂
Muchas bendiciones para ti y tus colegas Dani los que te conocemos sabemos que eres un gran ser humano eres un ángel te queremos mucho.
Gracias por comentar, Tere! 🙂
Mi estimado Daniel. Te felicito por tu pasion por la enfermeria, te admiro por el trabajo que realizas, por ese espiritu de lucha que presentas para ayudar a tus semejantes. Cada paciente llevado a buen puerto será un exito mas y un sentimiento inexplicable de haber hecho lo mejor. Habra fracasos, seguramente pero ese espiritu de lucha te llevara al dia siguiente a volver a luchar por sacar adelante a otro paciente. Recibe un fuerte abrazo, todo mi respeto y toda mi admiracion.
Gracias por comentar, Gilberto 🙂