Mayapán, un ejemplo de constancia ante la vulnerabilidad
La pandemia nos enseña cosas importantes a saber: Mayapán es uno de los municipios más vulnerables de Yucatán, sin embargo y a 120 días de iniciada la pandemia de nuevo coronavirus, esta gente nos muestra que pueden ser un ejemplo sin ningún caso de contagio de covid-19. No es fácil vivir en Mayapán, hay muchas necesidades y la gente la pelea a diario, sin embargo lo logran, hasta ahora sanos
A casi hora y media de Mérida está el municipio de Mayapán, una comunidad que su alcalde define como “vulnerable” porque económicamente no están bien, pero tienen un gran logro en su haber: hoy día aproximadamente 4,500 personas que viven allí están libres del nuevo coronavirus.
Para Jenrri Chan Peraza, primer edil de Mayapán, la situación está complicada, a pesar de ser uno de los poquísimos casos de éxito sin contagios del covid-19 en el estado. Es cierto, a más de 120 días de comenzada la pandemia, no hay casos positivos, pero la incertidumbre económica los acosa. Viven de la agricultura –adultos mayores- y hay más de 600 albañiles que hoy día viajan a Mérida por trabajo, para llevar el pan a sus hogares.
Sin embargo siguen firmes y manos a la obra en contra de la pandemia ¿Cómo? Manteniendo los filtros –uno hasta las 10 pm y otro las 24 horas- voceando a diario, sanitizando locales, sin hacer reuniones en parques o lugares públicos y manteniéndose lo más posible en el municipio, sólo salen por trabajo esencial.
El alcalde Jenrri Chan nos platica del tema, conozcan este caso de éxito:
¿Cuánta gente vive en Mayapán?
Aproximadamente 4,500 habitantes en la cabecera, no tenemos comisarías. Hay familias con niños y muchos adultos mayores.
¿De qué viven?
Puro campesino que cultiva ibes, frijol y calabaza -son pequeños productores-, y personas que van a trabajar a Mérida, que son alrededor de 600 albañiles. Los hombres de la tercera edad trabajan mayormente la tierra y los más jóvenes son los que se dedican a la construcción.
¿Cuándo arrancaste con los retenes y todos los protocolos para evitar contagios de coronavirus?
Arrancamos el sábado 21 de marzo pasado. Pusimos dos filtros estrictos que, manejados adecuadamente, nos han permitido estar sin contagios. Los retenes están en las dos entradas a Mayapán: una que viene de la comisaría de Cholul y otro de salida a Teabo. Desde un primer momento prohibimos la entrada de visitas de familiares y por eso hubo mucha crítica, así como con la no entrada algunos vendedores. Antes de la ola 1 tampoco dejábamos salir a los que trabajaban en Mérida. Nos ayuda mucha la buena coordinación que tenemos con personal del Ayuntamiento de Protección Civil, Salud, Policía y Policía Estatal.
¿Hubo en algún momento confinamiento total?
Sí, durante mayo. Nadie podía entrar ni salir, ni tampoco las combis a Mérida.
¿Qué pasó cuando llegó la “Ola 1” y la reapertura?
Pues en la reapertura seguimos manejando los filtros, pero sólo se mantiene las 24 horas el que va a la comisaría de Cholul, el que va a Teabo lo manejamos de 7 am a 10 pm. Seguimos voceando, pidiendo que usen cubrecocas, que mantengan la higiene, que utilicen alcohol en gel y todos los protocolos porque eso –gracias a Dios- nos permite a la fecha no tener contagios. Las tiendas de abarrotes no atienden si la gente no usa alcohol en gel y cubrebocas y los espacios públicos como parques y campos deportivos permanecen sin luz para evitar que la gente se junte. Así lo mantenemos hasta ahorita, aunque no podamos prohibir la entrada y salida. Los taxis, por cierto, deben cumplir también con todos los protocolos de capacidad e higiene para viajar.
Alrededor de 600 albañiles es un número importante para ir a Mérida ¿Cómo viajan?
Algunos en camionetas de contratistas que los vienen a buscar, pero la mayoría va en taxis. Salen combis desde las 4 am porque deben ir y regresar varias veces para respetar la capacidad. Lamentablemente algunos se quedan sin viajar o prefieren quedarse en Mérida para evitar no subirse a una combi.
¿En dónde te parece que radica el éxito de no tener contagios por covid a la fecha?
En los filtros, en exigirle a la gente que se cuide y use cubrebocas, en las medidas y protocolos que siguen al pie de la letra las tiendas… Es un conjunto de todo. Mayapán es un lugar muy apartado de la capital y hay mucho mayahablante y gente sin preparación. Es más, si tienes más de 40 años, seguro no terminaste tus estudios. Sin embargo, la gente se maneja estrictamente con el tema del coronavirus y nosotros trabajamos a diario para que no entre el contagio porque sabemos que es muy peligroso. Sin embargo la gente tiene que salir a trabajar por sus familias y otra no queda. Deberíamos estar en semáforo rojo con la cantidad de contagios que hay en el estado.
¿Tienen otro tipo de apoyos?
Hemos repartido despensas desde el Ayuntamiento y esta semana vamos a dar maíz. Las despensas del Gobierno del Estado han llegado pero no son suficientes. Necesitamos como 1,500 despensas y llegan alrededor de 750. Por otra parte y aunque la tormenta tropical Cristóbal no nos afectó mucho, sí hubieron casas con agua hasta 70 cms. Sin embargo, no recibimos ayuda del Fonden.
¿Qué sigue para Mayapán, un oasis en el mapa de Yucatán sin coronavirus?
Seguir cuidándose y darle siempre un mensaje a la gente para que siga los protocolos así, primeramente Dios, seguimos sin contagios. Cada semana platico con los médicos del IMSS de aquí y ellos mismos dicen que lo mejor que puede hacer la gente es aislarse en sus casas para no contraer el virus, por el bienestar de todos. Lo que queda ahora es no bajar los brazos nunca y cuidarse, sobre todo los adultos mayores y las embarazadas. Si hacemos caso a las reglas nos podremos mantener así, sin contagios.- Cecilia García Olivieri.