“Prefiero platicarle a la gente de nuestra cultura y de Yucatán”
Tiene 18 años y elige cantar en maya. Orgulloso de sus orígenes, Carlos Martín Cen Valle -alias Paalil k’iin (Hijo del Sol)- hace rap desde hace cinco años y acaba de estrenar vídeo. Hoy nos cuenta porqué no le interesa rapear sobre política o injusticias sociales y porqué también es importante reivindicar la cultura de su pueblo. No te lo pierdas:
En Tahdziú pasan cosas. Hoy día es uno de los poquísimos municipios de Yucatán sin contagios de coronavirus y eso habla muy bien de su gente. Allí también vive un chavo que hace música, rap para ser específicos. En la movida del hip hop yucateco, Carlos Martín Cen Valle -alias Paalil k’iin (Hijo del Sol)- nos enaltece con letras mayas y un flow que lo distingue y hace único en la escena del rap nacional y, porque no, mundial. En Tahdziú definitivamente pasan cosas, y buenas…
Hace pocos días, el Hijo del Sol estrenó vídeo. Se llama “Kuxtal” (“Vida”, en maya) y, mientras rapea en el cementerio, caminos y parques de Tahdziú, Martín nos cuenta qué es la muerte para él y porqué vale la pena vivir el ahora. Y no hay pandemia que lo frene: Ya está trabajando en una nueva rola-vídeo que pronto dará a conocer.
Hoy sábado de cientena por la contingencia, platicamos un rato con el Hijo del Sol y aquí te dejamos la entrevista. Así piensa un joven maya, vale la pena que lo conozcas:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet
Soy cantante y promuevo la lengua maya. Me gusta viajar y demostrar de lo que soy capaz, siempre sigo adelante con perseverancia, luchando por mis sueños.
¿Cómo es vivir en Tahdziú?
Es muy chido porque siempre conoces a toda la gente y acá no hay delincuencia, se vive tranquilo. Vemos los amaneceres y disfrutamos más de la naturaleza y eso no es igual que vivir en una gran ciudad. También disfrutamos mucho de nuestras costumbres, tradiciones y comida, la neta está muy chido vivir aquí.
Están libres de coronavirus a la fecha ¿Cómo lo viven?
Tomando las medidas preventivas, cuidándonos de no salir mucho, de no ir a otros pueblos donde sí hay coronavirus. La verdad esto que está pasando es muy difícil para todos. Hay personas que no pueden salir a trabajar por los contagios y hay gente que igual se arriesga para comer, es muy complicado todo. Pero por acá nos cuidamos y definitivamente no hay casos.
¿Qué es el rap para ti? ¿En qué te identifica?
El rap es unión, amor y la forma de expresar lo que siento… Y también es cultura. Yo empecé a rapear a los 13 años, cuando me invitó mi amigo Daniel Aban Ek y me gustó esta forma de manifestarme. Después, en la secundaria, el profe Walter de matemáticas nos pidió que hiciéramos una canción sobre un tema de la escuela y yo la hice en rap. Desde ahí me puse a practicar en letras y versos y a buscar mis propias pistas para cantar. Estuve con el grupo ADN Maya y ahora estoy como solista, pero colaboro con otros grupos si surgen eventos.
¿Por qué te llamas “Hijo del Sol”?
Porque yo creo que el sol es el comienzo de todo, es el amanecer. Y lo de hijo me lo puso el rapero Pat Boy cuando estaba en ADN Maya porque yo era el más chico del grupo.
Cantas en maya ¿Por qué? ¿Qué es la lengua maya para ti?
Es mi lengua materna, es cultura, es amor a la tierra y a la naturaleza. He visto que se menciona que los mayas no están vivos, pero sí estamos vivos. A veces los turistas dicen que van a conocer a los mayas pero nunca llegan hasta donde vivimos, en los pueblos chicos de Yucatán. Lo que ellos conocen como “maya”, no lo es realmente.
¿Cómo ves al rap a nivel nacional?
La neta el rap yucateco y mexicano se la están rifando bien chido, sacan buenas rolas con buenos mensajes. Algunos son un ejemplo para mí. Me gusta escuchar a Kinto Sol, Santa Fe Klan, Nano el Cenzontle, Dino Chan… Muchos de ellos escriben letras en las que yo me puedo reflejar.
¿Te sientes incluido en la movida del hip hop yucateco? ¿Por qué?
Yo creo que sí. Cantar en la lengua maya hace que hasta a los gringos les guste lo que hacemos. Hay igual veces en que sí hay racismo, pero en otras partes de Mexico, no aquí en Yucatán.
Muchas letras de rap tienen que ver con drogas, injusticias sociales y protestas al gobierno, pero tus letras son positivas ¿Por qué?
Creo que cada quien con lo suyo. De las drogas no hablo porque no lo vivo. Y si no hablo en contra del gobierno o de las injusticias es porque siento que, aunque hables, nunca te escuchan y nadie te va a contestar. No le tiro a esa onda, no me gusta la política ni me interesa. Prefiero platicarle a la gente de nuestra cultura y de Yucatán.
¿Qué pretendes mostrar con tu música?
Mostrar que los mayas estamos vivos, que nosotros seguimos haciendo arte y cultura, no precisamente como nuestros antepasados, pero sí nos damos a conocer como cultura que está viva.
¿Qué sigue para ti?
Hace cinco días estrenamos el vídeo “Kuxtal” (“Vida” en maya) y sigo trabajando solo o con otros grupos si surgen eventos. Ahorita estoy en una canción nueva con mi compañero Elio Puuc “Talento”, que se llamará “Arma dura”, y trata de que, a pesar de las críticas, uno puede siempre mantenerse de pie y salir adelante.
Dale un mensaje a la gente
Que escuchen rap en maya, les agradezco que apoyen la música que hacemos y que viva el rap yucateco.
(Para contrataciones o contacto, Martín está en el celular 997 112 8001).- Cecilia García Olivieri.