De martillo, víctima y victimario
En Mérida una mujer fue brutalmente atacada por su pareja. El hombre usó, además de sus puños, un martillo que golpeó en repetidas ocasiones contra la víctima. Las redes sociales fagocitaron la noticia, la víctima fue revictimizada y el presunto culpable exhibido, acciones que pueden perjudicar el caso
Esto es un martillo. Lisa y llanamente un martillo. Y Sumario Yucatán decide ilustrar este texto de esta forma porque una herramienta como esta (o parecida) se usó anoche jueves para golpear salvajemente a una mujer que se llama Andrea. Los hechos ocurrieron en Mérida y el presunto agresor fue un hombre llamado Christian, supuestamente su pareja.
No cabe en la cabeza de nadie imaginar lo que sufrió Andrea anoche, los cientos de minutos por los que soportó –porque está milagrosamente viva- los golpes contra su cuerpo, la eternidad del sufrimiento, del “no saber” si iba a poder contar esta desgarradora historia ¿Habrá pensado que moriría anoche? ¿Habrá suplicado piedad? ¿Habrá querido morirse para no sentir más dolor?
Sólo ella lo sabe. Estos hechos ocurrieron en una casa de una colonia en el norte de la ciudad y la noticia corrió como reguero de pólvora y se instaló en las redes sociales, donde se expandió en miles de expresiones de impotencia, hartazgo y odio de los usuarios. Ante tanta alarma, las autoridades voltearon a ver y los medios de comunicación se hicieron su agosto. Andrea está hospitalizada y Christian fue detenido. Y la pelota de nieve caliente sigue creciendo.
Mostrar a Andrea llena de lastimaduras y moretones es una forma de exhibir la realidad y también de revictimizarla. Mostrar la foto del supuesto agresor Christian (decimos “supuesto” porque todavía no fue sentenciado) es una forma de vulnerar sus derechos a no ser expuesto ni ser presentado como culpable y, sobre todo, al violar los derechos del supuesto “victimario”, se le dan argumentos a su defensa que pueden ir en contra del caso.
Sumario Yucatán platicó con Adelaida Salas, integrante de la Comisión de Alerta de Género creada por el gobierno del estado para implementar las acciones necesarias para erradicar la violencia de género. Para la activista la Fiscalía ya hizo lo suyo con el caso y ahora les toca a los jueces determinar la culpabilidad y prisión preventiva del acusado.
Tentativa de feminicidio
“Las redes sociales sirven para dar a conocer el caso, sin embargo no siempre están bien informadas y, sobre todo, no pueden revictimizar a la víctima ni exhibir al presunto culpable porque pueden hacer daño al caso y al proceso”, sentenció Adelaida.
Para la activista es fundamental hablar de “tentativa de feminicidio”. “Donde va a caer la bolita es con los jueces para que le den prisión preventiva al presunto culpable porque sus manos son armas y es un peligro para la sociedad”, remarcó.
Para Adelaida lo que le pasó a Andrea no es la primera vez que ocurre en Yucatán. “Nos han llegado casos de mujeres a punto de morirse por violencia de género y necesitamos forzosamente que el protocolo de investigación de tipo penal contemple la figura del intento de feminicidio. Ya estamos trabajando para presentarle a los diputados esta iniciativa porque es necesario que los jueces juzguen con tentativa de feminicidio y que las acciones que realicen sean realmente positivas para que estos casos no queden impunes”, señaló.
En Yucatán no se decretó la Alerta de Genero en meses pasados, sin embargo se generó una comisión que trabaja en las acciones ya realizadas en contra de la violencia de género para implementarlas.
“Todo lo realizado en alerta de género no se implementó hasta el momento y necesitamos contar con un presupuesto de 690 millones de pesos para distintas acciones a llevar al cabo. El gobierno deberá dar continuidad a las acciones decretadas con políticas públicas a la menor brevedad posible”, indicó Adelaida.
El día de la No violencia Contra la Mujere es el 25 próximo, sin embargo por los hechos sucedidos se adelantará la fecha.- Cecilia García Olivieri.