Vifac, en constante apoyo a la mujer embarazada, necesita de nuestra ayuda
Hace dos décadas, la asociación “Vida y Familia de Yucatán” (Vifac) ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y la pandemia que vivimos por la llegada del covid-19 no la detiene. Sin embargo, por la contingencia, no pueden organizar eventos para recaudar fondos y esperan nuestro apoyo. Conoce el trabajo que hacen a favor de estas mujeres, sin importar su circunstancia
La pandemia del nuevo coronavirus vino a cruzarse transversalmente en nuestras vidas cuando todo sigue y nada se detiene. Y en Yucatán siguen existiendo casos de mujeres embarazadas –solas, en familia, jóvenes, grandes, católicas o cristianas, con hijos o no- que están en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda. La asociación Vida y Familia Yucatán (Vifac) las sigue recibiendo hoy con los brazos abiertos, a pesar de la contingencia.
La labor altruista de Vifac cumplió este año dos décadas pero no pudieron festejar todavía. La pandemia por el covid-19 los obliga –como a todos- a estar en confinamiento, seguir los protocolos de salud, continuar con las capacitaciones de las chicas y, sobre todo, con la atención para la llegada de esos esperados bebés, que no entienden nada del nuevo coronavirus y esperan llegar a un mundo mejor.
Hoy platicamos con Cassandra Tomasini, representante de la casa hogar, y nos cuenta qué hacen en este espacio habitado hoy día por 13 mujeres embarazadas, cómo viven, cómo se preparan para recibir a sus bebés y a enfrentar una nueva realidad de vida. Cassandra también nos relata qué necesitan para seguir ayudando a más mujeres en estos tiempos de pandemia. No te lo pierdas:
Cuéntale a la gente qué hace Vifac
Vifac es la asociación “Vida y Familia de Yucatán” y es es una casa hogar que apoya a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, no importa su estado social de familia, económica, de religión… Ayudamos a todas por igual y les ofrecemos alternativas para su desarrollo y el de su bebé. Vifac existe desde el año 2000, ya cumplimos dos décadas pero con esto de la contingencia no hemos tenido chance de celebrar. Ojalá pronto podamos hacerlo.
¿Cómo están ahorita? ¿A cuántas chicas están ayudando?
Ahorita en la casa hogar hay 13 beneficiarias viviendo con nosotros. Son todas mujeres embarazadas y la mayoría dará a luz este año.
Cuéntanos cómo es un día en Vifac
Las chicas se levantan a las 7 am, desayunan y hacen labores del hogar. A las 9 am y hasta la 1 pm realizan actividades de formación como tejido, bordado, manualidades y talleres de violencia y sexualidad, entre otros. A la 1 pm, y de acuerdo al rol que tengan asignado, algunas preparan los alimentos , almuerzan y luego descansan hasta las 4 pm. A esa hora comienzan lo que llamamos “Talleres Formales”, avalados por la Secretaría del Trabajo, que les permite salir mejor preparadas y con un diploma para laborar o emprender. Los talleres que toman son de maquillaje profesional, computación, corte y confección, cocina y repostería.
¿Qué otro tipo de atención reciben estas mujeres embarazadas?
Les damos todo lo que necesitan en un embarazo: techo, comida, una nutrióloga que ve el menú de cada una, atención médica, análisis clínicos, ultrasonidos, atención psicológica y nuestros cursos y talleres, por supuesto. Es muy importante destacar también que cuidamos mucho la integridad y privacidad de cada una de ellas y no importa el estado civil que tengan, ni su religión ni porqué se embarazaron, no nos importa su circunstancia… Lo único que queremos es ayudarlas a tener un embarazo feliz y saludable y que se puedan capacitar para salir adelante.
¿Cómo manejan el tema de la contingencia que estamos viviendo por el coronavirus?
Tenemos un protocolo de sanidad que seguimos al pie de la letra, usamos cubrebocas, higiene de manos frecuente y las áreas están todas sanitizadas. Si ingresa una mujer embarazada, se mantiene 14 días en cuarentena en su cuarto, hasta asegurarnos que no hay peligro de contagio y luego se incorpora a la convivencia. No tenemos ni hemos tenido ningún caso de covid-19.
¿Cómo subsiste hoy día Vifac, en tiempos de pandemia y contingencia?
Subsistimos gracias a personas generosas –físicas o empresas- y a donativos de la sociedad en general. Hoy día por la contingencia no podemos organizar eventos para recaudar fondos y por eso necesitamos la ayuda de todos.
¿Qué necesitan y cómo puede colaborar la gente?
Necesitamos artículos para el hogar y de limpieza, despensas, ropa usada que esté en buen estado (no importa si de hombre, mujer, niño o bebé) y donativos económicos. Pueden contactarnos al teléfono 926 8786 o en nuestras oficinas en la calle 1B N° 70 entre 2B y 4, en la Colonia Montecristo.
Si alguna mujer en situación de embarazo y vulnerabilidad lee esta nota y necesita ayuda ¿Cómo se puede comunicar con ustedes?
Nuestra línea telefónica de apoyo es 927 1414 y también pueden contactarnos por nuestras redes sociales: en Facebook e Instagram: Vifac Yucatán.- Cecilia García Olivieri.
Hola buenas tardes tengo ropa para regalar como se los puedo hacer llegar saludos
Hola cuál es la dirección ?, para llevar ropitas y artículos para bebé
Están ahora pegaditos a la tienda. Llama por teléfono (está en la nota) y arreglas para llevar. Ahí te van a decir al dirección exacta. Mil gracias por tu apoyo, Lucy!!!