“Nosotros llegamos donde nadie llega”
Con conocimientos, equipo, energía y un corazón solidario bien grande, la Brigada Topos Adrenalina Estrella AC recorre desde el lunes las zonas más afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, en el sur de Yucatán. Apoyados por Procivy, ayer y hoy continúan evaluando comisarías de Tzucacab. Aquí nos cuentan cómo les va
“NOSOTROS LLEGAMOS DONDE NADIE LLEGA”, así de perseverantes y solidarios son los Topos Adrenalina Estrella AC, equipo especializado de rescate extremo que llegó este fin de semana a Yucatán y ya está dando lo mejor de sí para ayudar en las zonas más afectadas por la tormenta tropical Cristóbal en nuestro estado.
Como te contamos, cinco topos arribaron a Yucatán el domingo pasado e Ismael Villegas, director y coordinador de la brigada, nos cuenta que ya se contactaron con personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y desde ayer recorren zonas del sur de nuestro estado. Tienen gran experiencia en cubrir desastres naturales no sólo en México, sino también en otras partes del mundo.
“Actualmente hacemos evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas visitadas. Son informes muy precisos y objetivos que se llaman ‘Edan’ y que tienen como premisa recabar información exacta de la situación para compartirla, en primera instancia, con autoridades de Procivy, municipales y estatales. Luego la tarea continúa con asociaciones y fundaciones para que puedan ayudar”, explica Ismael.
Y agrega: “Anteayer estuvimos en la comisaría San Juan Tekax (en Tekax) y ayer en la comisaría Tigre Grande, en Tzucacab. En términos generales estas zonas del sur del estado tuvieron muchas afectaciones por la tormenta. En Tigre Grande todavía hay como 30 cms de agua y sigue lloviendo. Los habitantes perdieron totalmente sus cosechas. Aquí no hay luz por corte preventivo de la CFE y tampoco agua. Viven alrededor de 175 personas”, detalla. Además remarca que ninguna de las dos comunidades cuentan actualmente con servicio médico.
Hoy partían hacia la comisaría Escondido, también en Tzucacab, un lugar que está totalmente incomunicado por vía terrestre.
“Ayer fue imposible llegar porque había una carretera inundada con más de metro y medio de agua. “Nuestro trabajo es llegar donde nadie llega, así que íbamos a implementar unas balsas, pero preferimos prepararnos mejor y por eso salimos hoy. SI no podemos pasar, vamos a dejar los vehículos y vamos a caminar. Tenemos que llegar sí o sí, como sea y el tiempo que nos lleve”, asegura.
Cuando regresen, te contamos cómo les fue ¡Gracias, Topos por la ayuda!- Cecilia García Olivieri.