El frío, con ganas de pasar de largo este año
Un sistema de alta presión que normalmente se ubica en el Atlántico y el Golfo de México, hará un bloqueo de los sistemas frontales, que son los que generan el descenso de la temperatura. Esto ocasionará temperaturas más altas que en inviernos anteriores
Si después del fin de semana pasado pensaste que ya era hora de sacar los sweaters y las frazaditas del closet, te contamos que probablemente no haga falta este “invierno” que ya está a la vuelta de la esquina, porque el frío viene con ganas de pasar de largo por Yucatán.
Y es que la perspectiva climatológica que emite el Servicio Meteorológico para los próximos tres meses indica que, para Yucatán, este invierno las temperaturas estará más arriba de los normal. Sí, entre uno y dos grados de los que se reporta comúnmente en estos meses.
La meteoróloga Sareti Cardos platicó con Sumario Yucatán respecto al clima que nos espera en los próximos meses.
“En diciembre el promedio de temperaturas máximas es de 32 grados y podríamos tener en promedio 34 grados en el estado. El sur siempre con temperaturas más bajas y la costa con temperaturas más altas. La mínima se registra normalmente en promedio en 18 grados. Este año será mayor”, explicó la especialista.
¿Y cuál es la razón de este cambio? La preguntamos. Sareti señaló que existe un sistema de alta presión que normalmente se ubica en el Atlántico y el Golfo de México que, en esta ocasión, hará un bloqueo de los sistemas frontales, que son los que generan el descenso de la temperatura.
“Aunque siempre existe la posibilidad de que las condiciones puedan cambiar, el panorama es que este sistema de presión se va a mantener en el Atlántico y bloqueará las bajas temperaturas”, detalló.
Respecto a los frentes fríos, Sareti indicó que se lleva una estadística de los que llegan a la Península de Yucatán y si de septiembre a diciembre llegan ocho y de enero a mayo 14, esta vez prevén que estén por debajo de la media y los que lleguen lo harán con precipitaciones y descenso de la temperatura no tan marcado como otros años.
“Es importante recordarle a la población que el pico invernal es a partir de enero. Antes de eso es poco probable que usemos abrigos”, concluye.- CGO.