Todo a su tiempo
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo
Recientemente en la liga de Paraguay se dio el suceso de que un chico de 14 años debutó en un partido profesional de la primera división, metiendo un gol, y causando una gran expectativa a su alrededor. Fernando Ovelar la “rompió” durante el clásico paraguayo entre Cerro Porteño y Olimpia anotando para la causa de Cerro y su actuación causó un revuelo que traspasó las fronteras sudamericanas.
Seguramente este adolescente tiene grandes deseos y facultades para jugar a la pelota, pero debutar a una edad tan temprana pudiera parecer una virtud cuando probablemente sea todo lo contrario. De entrada está el factor presión, que va de la mano con lo psicológico, porque ya como profesional se le va a exigir dar resultados en un corto plazo, a una edad donde aún está en etapa formativa por donde se le quiera ver. Y más cuando tu desarrollo mental y físico aún no está completo pero te encuentras ya en un ambiente de adultos con todo lo que eso implica.
Muchos dirán que no es el primero que pasa por esa circunstancia pero los antecedentes están en su contra porque efectivamente no es el primer joven que a esa edad irrumpe en el profesionalismo y tristemente la historia nos dice que si bien es cierto hay mucho talento este no es un elemento de éxito y menos en plena adolescencia.
Lo que muchos desconocen es que el récord lo tiene el boliviano Mauricio Baldivieso, quien a los 12 años debutó profesionalmente con el equipo de Aurora en el ya lejano 2009. Ya pasaron nueve años y su carrera ha pasado sin pena ni gloria si es que todavía juega lo cual se desconoce.
En el caso de Ovelar probablemente viene de un origen humilde donde la familia lo ve como la oportunidad de salir de un entorno socioeconómico bajo y es verdad, no debe de ganar mucho dinero, pero sí lo suficiente para marcar diferencia. Y también ahí hay un problema porque son muy pocos los equipos en Latinoamérica que le dan a los jugadores una enseñanza en materia económica para cuidar el poco o mucho patrimonio que se logra en el mundo de los deportes.
Este asunto no es exclusivo del fútbol, hay muchos deportes principalmente donde se participa de forma individual en los cuales los atletas comienzan a una temprana edad. Me viene a la mente la historia de la rumana Nadia Comaneci, recordada a nivel mundial por haber sido la primera gimnasta que con escasos 15 años maravilló al mundo al lograr una calificación perfecta de 10 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Si bien es cierto en el caso de ella hay un factor político ya que su triunfo se dio en medio de la guerra fría que sostenía occidente en contra la Europa comunista y en donde a raíz de eso fue utilizada como parte de una propaganda política en el marco de lucha ideológica; en algún pasaje de sus recuerdos plasmados en un libro biográfico, Nadia señaló que haber comenzado a destacar a temprana edad en su especialidad le robó su infancia y juventud. Empezó a los 10 años y se retiró a los 25.
Tal vez en donde hay mejores experiencias para saber llevar a un joven talento en su carrera deportiva es el béisbol profesional de los Estados Unidos, donde difícilmente alguien con grandes facultades pueda inmediatamente aparecer en un plano estelar. En el béisbol existe el sistema de sucursales que son ligas con un nivel más bajo en donde no hay tanta exigencia y constante los prospectos son “vigilados” para ayudarles a mejorar sus habilidades.
Lo ideal sería que el fútbol profesional se pudiera regula0,r que exista una edad límite para poder debutar profesionalmente. Sé que es difícil porque de por medio está el factor económico y nadie va querer guardarse una “joya” para que madure pudiéndole sacar la mayor plata posible. Ojalá que este joven paraguayo encuentre en su camino gente que lo pueda inspirar lo suficiente para no cometer los errores que otros han cometido.
Pasando a otras cosas
Aunque todos ya dan como definitivo la llegada de Gerardo “Tata” Martino a la selección de México al parecer la lista no se cierra. Según ESPN, el técnico español Quique Sánchez Flores se encuentra bajo el radar de la FMF como uno de los candidatos para la dirección técnica de la Selección Mexicana.
Sánchez Flores será entrevistado esta semana en Londres con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
El nuevo candidato comenzó su carrera como técnico en 2004 y ha estado al frente de equipos como Getafe, Valencia, Benfica y Atlético de Madrid, con éste último ganó la Europa League en 2010. Su último trabajo fue recientemente con el Espanyol de Barcelona donde lo despidieron por malos resultados.