Síntomas atípicos de covid-19 en menores de edad: para tener muy en cuenta
Casos gastrointestinales, manifestaciones cutáneas y alteraciones neurológicas no suenan a síntomas de covid-19, sin embargo pueden serlo en bebés, niños y adolescentes, nos cuenta el pediatra e intensivista Miguel Flores Monsreal, quien atiende a pacientitos que padecen el nuevo virus aquí en Yucatán. Entérate:
De acuerdo con información oficial, en México existen hasta ayer 2,622 casos positivos de covid-19 pediátrico: 752 de 0 a 5 años, 693 de 6 a 11 años y 1,177 de 12 a 17 años. Hay en total al 8 de junio 52 defunciones. Como te contamos ayer en una nota, la cifra de contagio en menores de edad aumentó en el país 26 veces. Organizaciones mundiales como “Save The Children” piden a las autoridades mexicanas que tomen precauciones al respecto.
Y Miguel Flores Monsreal sabe de este tema y le toca una batalla diaria en su vida profesional que él ve como una meta alcanzada. Como médico pediatra y especialista en medicina crítica pediátrica, atiende a diario casos de niños yucatecos que padecen actualmente covid-19. Y hoy, en una amena entrevista, nos cuenta cómo estamos en Yucatán y, sobre todo, qué nuevos síntomas atípicos aparecen en el caso de los niños con covid-19, que difieren con los de los adultos y es para que tengamos muy en cuenta.
El doctor Mike trabaja en el Hospital O’ Horán y en la Umae del IMSS y nos explica que, actualmente, en Yucatán hay alrededor de ocho pacientes pediátricos con el nuevo coronavirus. El especialista hace especial hincapié en estos síntomas que te vamos a contar y en el aislamiento social de los niños y la prevención de los papás. Entérate:
¿Qué es la pediatría para ti?
Es la atención médica específica de niños, es una especialidad que ve patologías propias en niños. Para mí, como persona, la pediatría es una idealización de ayudar a otra gente que no sean adultos y esto involucra un tema emotivo y emocional. No cualquiera se involucra en la atención de niños y es un reto. Ha representado una meta inicial en mi vida profesional y, al ejercerla, ya es una meta alcanzada.
Los niños se contagian en niveles más bajos de covid19 o son asintomáticos, sin embargo a nivel nacional los casos de covid-19 pediátrico han aumentado considerablemente en México y, en Yucatán, hay casos y a partir de un mes de vida ¿Son muchos? ¿Por qué?
Cuando inició esto de la pandemia, los reportes pediátricos cifraban un 2% en países europeos y en la unión americana y ahorita, tomando en cuenta a la población a nivel nacional, estamos alcanzando de un 3 al 5% de la población diagnosticada. Es un hecho que en México estamos con tasas más elevadas, sobre todo en las últimas semanas.
¿Por qué?
Yo creo que la cuestión a nivel adultos ya sobrepasó y se empieza a ver los casos a nivel niños. La implicación epidemiológica es muy rara: no hay una certeza real, pero cuando ya empieza a pensarse de un niño que no llega con fiebre, tos o datos clínicos sugeridos por el covid-19, empezamos a sospechar y pedimos prueba y hay casos que dan positivo. O sea, si consideramos los criterios de inicio de la pandemia, estos casos no entraban y ahora sí. Ya pensamos más en síntomas atípicos y empiezan a haber casos positivos.
¿Cuáles son esos síntomas?
De los públicos o registrados: Casos gastrointestinales, manifestaciones cutáneas y alteraciones neurológicas.
Danos detalles
En el caso de las gastrointestinales, tampoco podemos pensar que todas las diarreas son covid-19, pero si hubo un antecedente en un familiar y estamos viendo fiebre persistente –aunque no exista un cuadro respiratorio- debemos descartar el factor riesgo y vamos a sospecharlo.
En el caso de los síntomas cutáneos –como un rash atípico- o que cumpliera con criterios de la enfermedad de Kawasaki (en este caso se llama “Kawasaki like”, porque tiene semejanza pero no es la misma enfermedad). Estos casos se empezaron a detectar en Europa y Estados Unidos en niños hace cuatro o cinco semanas y todo llega… Aparecen alteraciones en la piel y con unas muestras de laboratorio se detecta una infección elevada o síndrome inflamatorio multisistémico, por eso sus semejanzas con el síndrome de Kawasaki. Estamos ante la contingencia y vigilando.
En el tercer caso han aparecido alteraciones neurológicas en niños. Tienen fiebre y convulsiones, como si tuvieran una neuro infección, y esto está completamente fuera del contexto clínico del covid-19, pero por la persistencia de la fiebre se hace la prueba y salen positivo.
O sea en estos tres casos, como papás o tutores, debemos estar alertas
En conclusión, debemos estar alertas ante los síntomas típicos respiratorios si… Pero también ante casos gastrointestinales, síntomas cutáneos y alteraciones neurológicas. Todo esto hay que tomarlo en cuenta.
¿Cómo evoluciona el virus en un niño?
Hasta ahorita los que hemos tenido ingresados han evolucionado bien, gracias a Dios. Sí han habido situaciones de gravedad con ventilación mecánica, pero su evolución ha sido buena. No ha habido un deceso de los que han estado ingresados y esto está documentado a nivel mundial.
¿Puede volverse grave? ¿Por qué puede morir un paciente pediátrico con covid-19?
Sí puede morir, puede haber una disfunción multiorgánica, que falle todos los órganos y hasta ahorita ningún paciente ha llegado a eso en Yucatán.
¿Cuántos casos hay en Yucatán en terapia intensiva pediátrica con el virus?
A nivel hospitalario en el estado se han documentado aproximadamente ocho casos de pacientes que han requerido ingreso. Ahora en el Hospital O’Horán sólo hay dos casos, por ejemplo, pero en el último mes hemos tenido a seis ingresados.
¿Qué saben tus pacientitos sobre el covid-19?
En el caso de internados de uno a tres años, es difícil que estén al tanto de la enfermedad. En el caso de la paciente adolescente que le dimos de alta recientemente, ella sí estaba más informada y hablamos con ella del proceso infeccioso contagioso, sin mencionar tanto la severidad que tuvo. Después hicimos mucho hincapié en los cuidados que debe tener en su caso y los métodos de prevención.
Los adultos internados en el covidario viven días muy duros, con mucha incertidumbre, sin poder dormir… ¿Cómo lo viven los niños?
Es fuerte estar hospitalizado, nos ven vestidos con los trajes especiales y apenas se nos ven los ojos. Muchos niños están sedados por el proceso de ventilación mecánica y no pueden ver a sus papás. A los progenitorres se les brinda ayuda psicológica porque, además de no poder ver a sus hijos, los partes médicos los reciben por teléfono. Para los niños hay apoyo psicológico posterior a la internación, un seguimiento para tratar el estrés postraumático porque cuanto más grandes son, más conscientes de todo lo que vivieron.
Con los más chicos, la reincorporación al medio amiente al que estaban habituados es más rápida y eso los ayuda muchísimo. Saben que estuvieron enfermos y aislados, pero no están tan conscientes. El apoyo es más para la familia que los espera afuera.
¿Cómo cuidar a los niños del covid-19? ¿Hay cuidados especiales?
No hay que darles vitaminas ni ningún tipo de fármacos como medida de prevención. El cuidado tiene que seguir siendo, en la medida de lo posible, el aislamiento social, por lo menos hasta el inicio de clases a fines de agosto próximo. El cuidado recae en la prevención: los papás que van a salir y regresan a casa, deben cambiarse de ropa, bañarse inmediatamente, usar cubrebocas si salen. Y si es muy necesario salir con un niño y tiene más de tres o cuatro años, debe hacerlo con cubrebocas. Fuera del aislamiento social, lo fundamental es el cuidado que los papás o tutores tengan cuando salgan y regresen a la casa.
Danos un mensaje
Tomando en consideración que ahorita hay una reapertura de las actividades económicas y la exposición de los papás será mayor, que continúen con las medidas de prevención. Los niños deben permanecer en aislamiento social y sólo salir por una emergencia médica o por vacunas, porque no se pueden interrumpir. No hay necesidad de exponer a los niños.
Y que recuerden que los síntomas de covid-19 en menores pueden ser muy atípicos y si hay sintomatología que los haga dudar, no dejen de consultar con el pediatra.- Cecilia García Olivieri.
Dr. Flores un gran médico especialista en medicina crítica y un gran amigo en la cual tuve la fortuna de trabajar con usted en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Ó Horan en la cual le doy mi agradecimiento por compartir sus conocimientos y enseñarnos continuamente felicidades doctor Mike Flores ?
Gracias por comentar, Saira 😀
El Dr Miguel Flores es un eminente Intensivista Pediatra de talla internacional y firma parte de un equipo maravilloso con el dr Enrique Falcón Aguilar en una clínica privada donde considero están muy bien cuidados y tratados los niños críticamente enfermos. Saludos a todos y al dr Elías Estrada también Intensivista pediatra de vocación.
Gracias por comentar, Marina 😀
Que medicamento se les puede dar..si padece asma el niño?
Liz, lo mejor es que lo consultes con un médico.