La nueva moneda digital que no es BITCOIN
Columna Corte Final
Por Emiliano García Sousa
Pensemos un momento y soñemos que los EU han recibido información del Mossad (Israel-inteligencia) de que Irán está transformando su comercio internacional bajo un nuevo sistema basado en el “yuan” -la moneda digital china- y que permite al estado Iraní evitar transacciones en dólares y, por lo tanto, así puede evitar las instituciones financieras de EU. Bueno, el sueño ya es una realidad.
Y aunque podría sonar hasta inverosímil -tomando en cuenta que los billetes verdes siguen circulando por todo el mundo, en corta o larga distancia-, no lo es. En el mes de abril del presente año -después de bastante análisis y mucho trabajo de investigación por parte del banco central- China invirtió en ser la primera economía del mundo en desarrollar su moneda digital, el e-RMB, y es un claro objetivo que tienen para los siguientes años.
Los ideólogos, políticos y el gabinete completo de los EU no estaban preparados para esta nueva acción de China y sus consecuencias. Con la aparición de esta moneda digital, se verá reducido el poder americano para hacer eficaz las amenazas de seguridad nacional que tienen con Rusia, Corea del Norte, entre muchos otros países. También se verá limitado el accionar de las autoridades estadounidenses para vigilar los flujos financieros lícitos e ilícitos.
Mientras tanto, China utilizará un sistema combinado con el yuan digital y las potentes plataformas de pago de comercio electrónico, Alipay y WeChat, para influir sobre políticas económicas en regiones como África, Oriente Medio y el sudeste asiático.
NO ES EL BITCOIN QUE CONOCEMOS, la estrategia del presidente Xi Jinping es que China sea un líder en tecnología avanzada y para muestras un botón: recordemos el HECHO EN CHINA 2025, estrategia nacional anunciada por el Consejo de Estado Chino en mayo de 2015 para convertir a este país en una potencia con capacidad de influencia en los estándares internacionales y cadenas de suministro, así como ser líder de la innovación a nivel mundial.
El sueño se hace realidad y la pesadilla de muchos otros ya comenzó.