“No podemos matar la economía porque la gente se va a morir de hambre”
Desde ayer, el Gobierno del Estado presentó el “Semáforo Estatal”, que semanalmente y con cinco indicadores de salud, permitirá corroborar que el semáforo federal -que regulará la reapertura de actividades económicas- coincida con la realidad de Yucatán. Por ahora sólo el sector de la construcción y minería arrancarán el 1 de junio. Michel Salum Francis, presidente de Canaco y el CCE, nos platica sobre la urgencia de que se activen los demás rubros para que la economía no sucumba
“Hay que cuidarse y mantener la sana distancia”, aclara Michel Salum Francis de entrada. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida analiza el semáforo estatal que presentó ayer el Gobierno del Estado y espera que, aunque aún no hay fecha de inicio para el comercio y la industria, sea lo antes posible. “Estamos muy mal pero listos para abrir”, asegura. Aquí te dejamos una plática que tuvimos hoy con él:
Cómo presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco, cuéntanos cómo estamos económicamente en Yucatán
Estamos muy mal. Urge abrir y nosotros queremos que esto ocurra a partir del 1 de junio y seguimos luchando para que así sea. Sin embargo, dependemos de la luz del semáforo para que arranquen las olas. El lunes arranca el sector de construcción y queremos que arranquen los comercios, pero parece que no será posible. Espero que todo comience a funcionar, aunque sea de manera paulatina, con los hoteles con un porcentaje mínimo de ocupación, por ejemplo. Bajos, pero en actividad.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, dijo esta semana que si en tres meses no abren, el 40% de las mipymes desaparecerán ¿Esto ocurrirá en Yucatán?
En Yucatán y en todo el país. Aquí en Yucatán ya se habla de 80 mil desempleos y muchos negocios no regresarán a la actividad porque no hay manera de sostener la planta laboral. Hay comercios que no pudieron sostener la renta, por ejemplo y otros negocios de varias generaciones tuvieron que cerrar. Por eso urge que la economía se active porque el virus no se irá hasta que no exista una cura y no podemos matar la economía porque la gente se va a morir de hambre.
¿Qué opinas sobre los semáforos que publicó anoche el Gobierno del Estado?
Es la manera de medir y el semáforo se va a ir manejando de acuerdo a los casos y contagios. Yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, con el semáforo que maneja Quintana Roo, que está en amarillo y nosotros en rojo, cuando ellos tienen más casos. El estado vecino abrirá en junio, ya se están preparando los hoteles.
El 1 de junio abre la construcción en Yucatán y sabemos que la gran mayoría de los albañiles vienen del interior del estado y esto puede ocasionar más contagios ¿Cómo manejar la situación?
Es un tema que hemos trabajado con el sector de la construcción y saben que deben tomar medidas al respecto. Si bien trabajar en una obra implica muchas veces estar distantes unos de otros, cuando llega el momento de la comida, se sientan todos juntos y hasta viajan de ida y de vuelta todos en una camioneta hasta sus paraderos, para ir a sus pueblos. En las construcciones deben controlar que no sucedan las aglomeraciones y enseñar que la gente se tiene que cuidar, así cuidan su trabajo, su salud y la de sus familiares. Si empiezan los contagios masivos, hay que cerrar todo.
¿Cómo sigue todo esto?
Nos tenemos que seguir cuidando y manteniendo la sana distancia. El próximo miércoles se reunirán los gobernadores con el Gobierno Federal y el jueves debe salir el próximo semáforo. Ojalá que salga naranja o amarillo.
Sin la aprobación del crédito que solicitó el Gobierno del Estado al Congreso de Yucatán ¿Cuál sería para ti el plan B?
Abrir los negocios lo más pronto posible y que la economía empiece a moverse, no hay de otra. Si no hay dinero para los que perdieron sus trabajos ni para repartir despensas, la gente va a salir a robar y dejaremos de ser el estado más seguro del país. El Gobierno Federal no nos apoyó ante la contingencia y es por eso que nosotros ya estamos listos para abrir.- Cecilia García Olivieri.