“Yo soy esta persona y no voy a esconderme más”
Desde “peque”, como dice él, Demian supo que quería ser niño. Hoy con 24 años ya cambió su nombre y género en el acta de nacimiento y en su INE y es feliz. El camino recorrido no fue ni es fácil pero ahí va, seguro de quién es y qué siente. Sabe que ser transgénero es difícil, pero también sabe que si la sociedad “piensa antes de hablar” el mundo pueda cambiar para bien. Y no suena tan complicado ¿Verdad?
Pensar dos veces antes de hablar. Tomar aire y darnos el tiempo de empatizar con quién tenemos enfrente, quién es y cómo se siente, y soltar las palabras adecuadas. Algo tan sencillo como esto pide Demian Kantún Castellanos, un chico transgénero que hoy día sabe perfectamente quién es y qué quiere en la vida.
Enfermero él, eligió esta profesión porque tiene una gran vocación de servir al prójimo. Y desde agosto pasado cambió su nombre y género en su acta de nacimiento e INE y es feliz. Ayer celebró el Día Internacional contra Homofobia, Transfobia y Bifobia y está seguro que las nuevas generaciones aportaron mucho para cambiar mentalidades, avanzar a favor de la diversidad sexual y, sobre todo, a pensar antes de hablar.
Hoy platicamos con él y aquí te compartimos la entrevista. Conózcanlo, vale la pena:
Preséntate, como si fuera la bio de una red social
Mi nombre es Demian, tengo 24 años y soy un chico transgénero. Soy enfermero y también músico (canto). Soy una persona que le gusta mucho ayudar a la gente y por eso elegí la carrera de enfermería. Soy el típico que ayuda a una señora a cargar sus bolsas o da el asiento en el camión.
¿Qué es ser trans?
Fíjate que no lo había pensado… Yo creo que es conocerse a sí mismo. La mayoría de las personas transgénero lo descubre desde que tiene conciencia y te das cuenta de que algo está mal en ti. Ser trarns es poder quitarte esa máscara y decir: “Yo soy esta persona y no voy a esconderme más”.
¿Cuándo sentiste que eras un chico y cómo te sentiste al respecto?
Desde peque y con cosas sencillas. Me gustaba mucho como vestían los niños, las camisas que usaban los varones, los juguetes… Yo siempre pensaba: “Yo quiero ser un niño porque me gustan estas cosas”. Recuerdo que en mi infancia, unos amigos con los que me llevaba me preguntaron “¿Tu quieres ser niño?” y les dije que sí. Y ellos me aceptaron.
¿Cómo lo vivió y vive tu familia?
Todavía intenta aceptarme. Aún no pueden llamarme por mi nombre Demian, pero me dicen “Jan” (dinimutivo de el nombre con el que nació). Mi familia va de a poquito y me pone contento porque me dejan ser. Mi mamá ya me compra las camisas que me gustan y es una forma de que vayan entendiendo, aunque les cueste todavía.
¿Cómo te tratan en tu entorno laboral?
Yo cambié mi nombre antes de iniciar las prácticas en el Hospital O’Horán, en agosto pasado. Mi idea era ser “invisible” porque hay gente que te entiende, pero también hay gente que te hace sentir mal. Al principio sentí cierta discriminación de algunos compañeros del hospital, pero poco a poco me fueron conociendo y todo cambió. También aprendí a alejarme de las personas que me hacen sentir mal. Al principio regresaba llorando del hospital pero ahorita, a dos meses de terminar mis prácticas, es todo más fácil y llevadero.
¿Hiciste tratamiento hormonal?
Sí, lo inicié el 21 de diciembre pasado y me siento muy bien. El tratamiento me ha ayudado a verme con más vello, mi voz ha cambiado y hasta un poco mis facciones también. Y me doy cuenta en la gente: ya no tienen dudas si soy hombre o mujer y paso más desapercibido.
¿Te operarías?
Me haría la mastectomía (extirpación de las mamas). En cuanto a la reasignación de sexo, todavía la ciencia no avanzó demasiado en el tema de hacer un pene funcional y además tendría que viajar a otro país. Igual siento que tengo una vida sexual plena así como soy y realmente no he sentido que me haga falta tener algo algo entre las piernas.
De hace unos años a la fecha ¿Cómo celebraste ayer el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?
Cuando tenía 15 años y no estaba tan familiarizado con esto de ser transgénero, creía que no se podía y era bisexual y andrógina. Antes era más difícil porque la gente te juzgaba mucho pero ahora es más tolerante y siento que las nuevas generaciones ayudaron a abrir mentes. Ahora veo más gente fuera del clóset y eso ayuda a que los familiares los comprendan. Ayer, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, mis hermanas hicieron publicaciones al respecto y yo las siento como mis aliadas.
¿Por qué elegiste la profesión de enfermería?
Mi papá es jubilado de mantenimiento del IMSS y me convenció para que hiciera la carrera de enfermería. A mí lo que me preocupaba al principio era tener que usar el uniforme de enfermera de mujer, no quería. Con el tiempo le fui agarrando el gusto a la carrera y me encanta. Además, como te dije, tengo vocación de servicio y me gusta ayudar a la gente.
¿Qué implica en tu vida ser enfermero trans?
Antes iba a darle un medicamento a un paciente y me llamaba como mujer y eso me sacaba de onda, pero tampoco les explicaba. Ahora me ven con barba y mi voz está más grave, así que ya me ven como un hombre. Con mis compañeros ahora hay muy buena relación.
¿Sufriste algún tipo de estigmatización o discriminación por ser enfermero en estos tiempos de pandemia?
Yo directamente no, pero tengo compañeros que sí. Igual tengo mucho cuidado y no uso bata cuando salgo del hospital. Es también un protocolo del O´Horán: llegamos de civil, nos cambiamos en el hospital y antes de salir, volvemos a usar nuestra ropa.
Danos un mensaje
Se trans es difícil. Yo le pido a la gente que haga un poco de conciencia porque si cuidan las palabras que salen de sus bocas, pueden cambiar el mundo de una persona. Si tu me llamas como “ella”, yo puedo estar muy triste, pero si cuidas lo que dices y me llamas como “el”, vas a cambiar mi mundo para bien. Las personas transgénero somos las que más sufrimos discriminación y si cuidamos nuestras palabras, podemos ayudar mucho y eso está chido.- Cecilia García Olivieri.
100% orgullosa de ti mi niño, de tus logros, de tus sueños, tus aspiraciones, eres lo que me impulsa a que si se desea algo con el corazón, se puede lograr, lis sueños los conviertes en rralidadvy lo imposible en posible, nunca,dejes de brillar dios te bendiga por que tienes un corazon de oro.
😀
Para adelante eres fuerte y lo as demostrado, saludos ?
Exelente mensaje…
Muchas felicidades por lograr lo que quieres..
Siempre fuiste un amor platónico ?❤️??