El 6 de mayo será el momento “cumbre” de la pandemia en México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, manifestó hoy en “La Mañanera” que de continuar con el confinamiento en todo el país, el 6 de mayo próximo sería el momento cumbre de la pandemia de coronavirus y luego los casos comenzarían a descender. Por su parte, el presidente López Obrador aseguró la atención médica para toda la población
Con puntualidad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó hoy que el momento cumbre de la pandemia de coronavirus en México será el 6 de mayo próximo, por lo que a partir de esa fecha comenzarán a disminuir los contagios de covid-19, pero aclaró que esto sólo será posible si los ciudadanos continúan cumpliendo con las medidas de confinamiento.
“¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho que entre el 8 y el 9 de mayo, está aproximadamente ahí, si somos muy puntuales el 6 de mayo. Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender, pero sólo si nos mantenemos en casa, si no esta predicción no se va a cumplir”, manifestó López-Gatell.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la curva epidémica de covid-19 es resultado de trabajo coordinado entre el Conacyt y diversas instituciones públicas y científicas, como la UNAM. Y aclaró que se trata de una gráfica de predicción, por lo que no se descartan variables. Detalló que la pandemia se concentra en el Valle de México, en Cancún, Baja California, Culiacán y Tijuana, mientras que en Villahermosa, Tabasco, existe poca dispersión de contagios.
“Esto no quiere decir que no va a haber epidemia en el resto del país, prácticamente todos los municipios tienen un caso. Hay zonas urbanas, en particular Guadalajara y Monterrey, es una excelente noticia”, comentó.
Por su parte, el Presidente dijo que, de no aprobarse su iniciativa para ajustar el presupuesto, tiene margen en la ley para hacer las adecuaciones. “No hay problema, tenemos margen dentro de la ley para hacer los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos enfrentando la crisis económica, la crisis sanitaria, dándole atención prioritaria a los pobres”, explicó.
López Obrador también dijo que incluso los hospitales privados deben atender a pacientes siempre y cuando dichos centros privados atiendan el padecimiento que se estableció en el convenio con el gobierno; sin embargo, señaló que todas las personas deben ser atendidas.
“Todos los hospitales tienen la obligación de atender a la población en general, a la población abierta que no tiene seguro social, sería violatorio de la Constitución si va un enfermo, pero no lo pueden atender porque no es derechohabiente, eso que quede muy claro para directivos de hospitales”, indicó.
Fuente: Diario Milenio.