Con cuidado ¡Mujeres trabajando!
Cobertura de mujeres fotoperiodistas en Yucatán en los tiempos de COVID- 19
Este fotoreportaje nació de la fotoperiodista Leslie Santos Bonilla y fue intervenido en el texto por otra fotógrafa y comunicóloga: Cecilia Ricárdez López. Ellas le dan voz y ojos a cinco mujeres fotoperiodistas que hoy retratan la realidad que vivimos, no te lo pierdas:
Ante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID- 19, gran parte de las actividades productivas se detuvieron, a excepción de las consideradas esenciales, entre ellas el trabajo periodístico, cuyos representantes en estos momentos están en riesgo, pero también tienen la labor de sumar al derecho a la información que pueda ayudar a las personas a tomar decisiones sobre cómo cuidarse a sí mismos y a los demás.
En este contexto reconocemos y nos unimos al abrazo solidario a los compañeros de prensa escrita, internet, televisión y radio que todos días siguen saliendo a la calle para reportar y promover las recomendaciones de las autoridades sanitarias, académicos y también las historias de la gente.
En esta ocasión ponemos el enfoque en las compañeras fotoperiodistas, quienes históricamente eran la excepción a la regla y actualmente son parte de la fuerza informativa, una voz potente que sigue abriendo camino para nuevas generaciones de mujeres que eligen la fotografía de prensa como proyecto de vida.
En Yucatán el grupo es diverso. Hay desde jóvenes recién egresadas de la universidad, fotógrafas madres de familia, hasta fotógrafas que rozan la veintena de años trabajando detrás de la cámara y de frente a los hechos.
A continuación, hacemos un recuento breve de su experiencia en estos días de cobertura en medio de la emergencia sanitaria. Si conocen más mujeres fotoperiodistas de la entidad que podamos integrar, por favor comparte con nosotros algún contacto para hacer la vinculación y agregar su voz.
Adriana Carrillo Alemán
Originaria de San Luis Potosí, es fotoperiodista, en su tierra natal trabajó tres años en el periódico La Jornada y desde hace 10 años trabaja en el Diario de Yucatán.
Es madre de tres hijos, de 8, 6 y 4 años. Todos los días sale armada con su equipo y la certeza de volver a casa luego de una jornada de haber cumplido con la sociedad al sumar a la información y con todo los cuidados necesarios para abrazar a sus pequeños.
“Yo les dije a ellos (por su familia) no vamos a salir, sólo yo salgo, pero es por la necesidad de ir a trabajar y obviamente como mamá sí me preocupa, ¡imagínate si yo vengo, así como si nada y me vale gorro…no!”, comentó.
Aquí una de sus fotos:
Melly Manzanero Carrillo
Originaria de Mérida con 12 años de experiencia de los cuales 11 han sido en el periódico Por esto!, nos cuenta que además de hacer fotografías, escribe notas para el periódico, y como parte de las medidas preventivas, las entrevistas las hace por teléfono y ha enfocado su lente en retratar cómo están viviendo las familias esta cuarentena. También madre -tiene dos hijos una de cuatro años y un bebé de cuatro meses-, extrema sus precauciones sanitizando todo lo que traen antes de entrar a su hogar.
Actualmente como parte de la nueva dinámica de trabajo, en vez de bajar las fotos y hacer las notas en la oficina, hacen todos sus envíos desde su casa.
“Habiendo riesgo o no, tenemos que dar la cara para dar información a la gente para que no se dejen llevar por información falsa, queremos que nuestras fotografías realmente se valoren porque están plasmando lo que ocurre en el momento”, comenta Melly.
Aquí un ejemplo de su trabajo:
Cindy Pacheco Caamal
Originaria de Mérida, con 23 años, tiene cinco trabajando en el periódico Por Esto! Actualmente forma parte del equipo de fotoperiodistas de la redacción, donde comparte la labor con un equipo de cinco compañeros, de los cuales tres son mujeres, dos de ellas hacen nota y foto.
Como parte de su trabajo en estos días de cuarentena, le asignaron tomar fotos tanto de los cambios en la vida cotidiana como de hospitales, hoteles, restaurantes, puertos y foros deportivos. Recordó que en días pasados hicieron una nota de las enfermeras a quienes operadores de transporte público y hasta de Uber les han negado el servicio por miedo.
“…Ante un problema nuestras fotos son una especie de historia, demostramos una parte de lo que va ser esto… Creo que es una situación que no importa que género seamos. Hemos demostrado que la equidad puede estar siempre. Como mujer me da un chingo de orgullo que no nada más sea yo, que haya más compañeras, pues si somos muy contadas, un pinche abrazote, mucho orgullo con todos los compañeros, hombres, mujeres a todos los de los medios que estamos al pie del cañón”
Aquí puedes ver sus trabajos:
Elena Gómez
Elenita, como la conocemos en el medio, tiene 19 años de experiencia en la fotografía de prensa. Actualmente también redacta notas y está asignada en la llamada fuente de Aeropuerto, es decir reporta información que se genera en este lugar, donde se han reforzado los filtros sanitarios y se prevención para todos los que transitan o trabajan allí.
Elena tiene dos hijos, uno de 10 otro de 7 años, y al igual que las compañeras, ella también ha intensificado los cuidados para volver a casa sin poner en riesgo a sus pequeños.
Ella cuenta en entrevista que le conmueve ver cómo muchos trabajadores del aeródromo se quedaron sin empleo o los quieren mandar a cuarentena sin goce de sueldo y se resisten porque son la única fuente de ingresos en sus hogares.
“Desde el punto de vista humano duele como varias personas están con desánimo…Emocionalmente me está afectando, hay momentos que me dan ganas de llorar de ver cómo está la gente”, expresa desde el corazón.
Considera que en estos momentos no es justo juzgar a los turistas, porque nadie planea un viaje con la idea de volver contagiado o morir lejos de su tierra. Es un hecho sin precedentes en el que todo el mundo está aprendiendo cómo manejarlo.
Estas son algunas de sus fotos publicadas:
Victoria González Chablé
Nacida en el municipio de Buctzotz, trabaja en los medios desde hace 10 años, de los cuales cuatro años ha ejercido el fotoperiodismo en un periódico de nota roja llamado De Peso.
Comenta que a partir de la cuarentena han disminuido los reportes de accidentes y los que se han suscitado son por la noche y por manejar alcoholizados. Actualmente el enfoque de las notas ha variado y se ha centrado en cubrir temas relacionados a cómo se está enfrentando la mitigación de contagios en la ciudad.
Recuerda que en días pasados, junto a los compañeros Martín Zetina y Hugo Borges, cubrió parte de la sanitización de 400 camiones de la empresa Alianza de Camioneros, donde conocieron a los trabajadores que saben que ponen en riesgo su salud, pero que realizan este trabajo porque en su caso, es su única fuente de ingresos.
Victoria nos comparte que en estos momentos de distancia social, es cuando más ha tenido comunicación con su hermana que vive en Estados Unidos desde hace 16 años y como muchas familias yucatecas con seres queridos fuera del país, usan la tecnología para tener “más cerca” a su gente.
“Yo no lo voy a negar: sí salgo conun poco de miedo, cuando voy agarrar el camión me entra la psicosis, mis monedas les pongo alcohol antes de dárselo al camionero, ¡Sanitizo todo!, ya no uso aretes por primera vez en mi vida”, comentó.
Cuenta que, como parte de la nueva dinámica de trabajo, dividen la ciudad y cada compañero cubre una ruta. En su caso trabaja los sábados, domingos y miércoles en guardia nocturna y resto de la semana en horario regular, pero no regresan a la oficina, ya que mandan fotos y notas desde sus casas.
Aquí dos imágenes de Victoria:
Por cuenta de Sumario Yucatán, te presentamos a Leslie, creadora de esta publicación, también fotoperiodista. Y dos imágenes suyas de esta época de pandemia:
Dos publicaciones recientes de Leslie: