Bienvenidos los “Bebés de la pandemia”
En tiempos de incertidumbre y contingencia por el virus covid-19, nada detiene la llegada de entre 100 y 200 bebés que nacen al día en Yucatán. Una futura mamá que espera a su nené para fin de mes nos cuenta cómo se siente y también platicamos con un neonatólogo que nos habla de los protocolos a seguir en los nacimientos de pandemia:
Gladys Gordillo será mamá en unos días. Lleva en su vientre a Aurora, quien está sana y salva. Sin embargo y aunque las dos están en perfecto estado de salud, Gladys siente “incertidumbre a flor de piel”, así lo describe. Y no tanto porque es mamá primeriza, sino porque le tocó traer al mundo a un ser humano en medio de una pandemia.
En el mundo, los nacimientos no se detienen. Bebés que fueron engendrados entre los meses de julio y agosto del año pasado, llegan al mundo de a miles en estos días, en plena contingencia por el virus covid-19, que ya fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Son bebés que sólo serán abrazados por sus papás, que no recibirán visitas de familiares y seres queridos, que no saldrán a pasear en carreola y sólo visitarán la calle para las primeras consultas pediátricas y sus respectivas vacunas. Los bebés de la pandemia vivirán sus primeras semanas (¿o meses?) de vida en total confinamiento, esta es la realidad y el mundo que les toca vivir.
Al día, en Yucatán nacen un promedio de 100 a 200 bebés, nos cuenta el médico pediatra y neonatólogo Felipe Díaz Rubio. También nos aclara que los bebés y niños pequeños pueden ser transmisores del virus covid-19 pero, en general, no lo padecen. “No se sabe bien la causa, se cree que los bebés no tienen un transportador del virus al nivel respiratorio que sí tienen los adultos. Sin embargo, en China se han reportado casos”, explica el médico.
Hoy por hoy el protocolo que se sigue en un nacimiento es que, si la mamá tiene coronavirus y el bebé nace sano, se separan para evitar el contagio, nos cuenta el doctor Felipe.
“En el caso de que un bebé nazca de una mamá con coronavirus y él también lo padezca, pueden permanecer juntos, en convivencia”, aclara.
El neonatólogo y pediatra también nos cuenta que no está comprobado que se deba retirar la lactancia materna.
También platicamos con Gladys, quien nos comparte cómo se siente a sólo días de abrazar a su bebé. Si la cuarentena y todo lo que vivimos te genera incertidumbre, entérate de cómo la está pasando esta mamá, a horas de dar a luz:
¿Cuándo te enteraste que estabas embarazada y qué novedades había en ese entonces sobre el coronavirus?
Me enteré que estaba embarazada en octubre del año pasado y no había ninguna novedad del virus, recién en diciembre aparecieron los primeros casos en China. Desde que me enteré estamos esperando la llegada de mi niña Aurora.
¿Cómo transcurrió el embarazo?
Transcurrió todo perfecto, sin anomalías y tranquilo hasta el momento.
¿Cuándo notaste que hubo un cambio con todo esto de la pandemia del coronavirus? ¿Tuviste miedo?
De hecho todo cambió hace muy poquito, unas semanas atrás nomás. Yo me atiendo en el Hospital Militar Regional de Especialidades y comenzaron a cancelar citas y a atender sólo urgencias. A mí me siguen atendiendo para los controles porque ya estoy a punto de dar a luz. El cambio que noté fue que hay más controles de seguridad y de higiene, gel antibacterial en todos lados y eso.
¿Cuándo fue tu última consulta y qué pasó?
Fue hace dos días mi último control en el hospital, pero realmente no me explicaron nada del coronavirus en el caso de mujeres embarazadas, lo que sé lo he leído de internet. Las embarazadas tenemos el sistema inmunológico más vulnerable por el embarazo y por eso debemos cuidarnos más. Los recaudos los tomo yo misma desde hace semanas: trato de no salir de casa, me lavo las manos más seguido y no recibo visitas.
¿Cómo te sientes anímicamente en estos días y a punto de conocer a tu bebé en medio de una pandemia?
Nerviosa y emocionada, pero feliz. Trato de estar muy positiva con que será un buen nacimiento y si me hablan de cosas negativas, trato de no hacerles caso. Mi pareja está muy pendiente de mí, lee mucho sobre el tema y me pide que me cuide constantemente.
¿Qué tipo de cuidados deberán llevar cuando nazca?
Todavía no me han hablado de los cuidados, sin embargo yo leo sobre el tema. La bebé estará todo el tiempo en la casa, tampoco recibirá visitas y sólo saldremos en casa de control al pediatra o por vacunas.
Compártenos un deseo muy fuerte que tengas
Espero que la situación se calme. Estoy en algunos grupos virtuales de mamás y futuras mamás y hay mucha preocupación y eso me vuelve muy empática y me hace mal. La verdad todo esto es muy raro, no me lo imaginaba y siento mucha incertidumbre a flor de piel. Trato de estar tranquila y lo que más deseo es que mi niña llegue con mucha salud y que podamos disfrutarnos mucho.- Cecilia García Olivieri.