Empresarios piden apoyo del Gobierno Federal para soportar la crisis
En reunión con el gobernador Mauricio Vila, integrantes de cámaras empresariales solicitaron implementar programas de incentivos fiscales y créditos blandos para afrontar la situación económica que trajo la pandemia del coronavirus. Por su parte, Vila Dosal les pidió que no despidan empleados ante la contingencia
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán solicitó ayer al Gobierno del Estado su cooperación para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar un programa emergente de incentivos fiscales y créditos blandos a través de Nacional Financiera o instituciones bancarias, así como prorrogar pagos de impuestos estatales para sobrellevar las afectaciones económicas que registran los negocios por la contingencia por el coronavirus Covid-19.
En la misma reunión, el gobernador Mauricio Vila Dosal le pidió a los empresarios no despedir a trabajadores ante la contingencia que se vive por el coronavirus Covid-19.
En voz de Michel Salum Francis, presidente del CCE y de cada uno de los que integran este Consejo, expusieron las graves afectaciones que hay en los sectores turismo, restaurantero, comercial e industrial, por ser los más impactados por la contingencia de salud que se vive en México.
Indicaron que se registra una disminución de más de 40 por ciento en las ventas de negocios y de restaurantes en Mérida y en el interior del estado, al igual que en las cancelaciones de reservaciones de hoteles y otros servicios de turismo.
Salum precisó que al posponerse el Tianguis Turístico de México 2020 de Mérida, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y comercios resintieron negativamente esa acción, pues ya se habían preparado para atender a más de 8 mil personas que asistirían por cinco días como mínimo al evento.
Por la contingencia decretada en el estado por el Covid-19, el período de vacaciones de Semana Santa también será afectado, y los negocios, principalmente en los puertos se disminuirá considerable las ventas, así como en otros puntos turísticos del estado, en una época en donde normalmente obtienen buenos ingresos.
Por ello, consideró urgente que los gobiernos apliquen incentivos fiscales como la depreciación inmediata, créditos blandos a través de NAFIN y/o instituciones bancarias, para poder hacer frente a la afectación económica que se tendrá por esta contingencia sanitaria.
Los integrantes del CCE plantearon algunas acciones a realizar por las empresas, como no despedir personal, adelantar vacaciones a sus empleados, reducir los horarios en los establecimientos o tener horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público, que si bien, al haberse suspendido las clases, disminuirá de manera importante, pero sigue siendo un factor de riesgo para los usuarios.
Aseveró que solicitarán al gobierno federal créditos blandos, un fondo de contingencia que sirva para dar un periodo de gracia del IMSS e Infonavit, tanto para patrones como para empleados, y al local exenciones o condonaciones de impuestos estatales.