“Espero tener un trabajo para el 8M o 9M”
En el marco de la Feria del Empleo Orientada a la Mujer que se realizó hoy en la Canaco, nos encontramos con mujeres que buscan concretar un anhelado empleo, un derecho que hoy por hoy no tienen. Allí platicamos con María Herrera, titular de Semujeres, quien reflexiona sobre el 8M y 9M y nos regala un mensaje para todas
No tienen trabajo. Son mujeres que hoy acudieron a la Feria del Empleo Orientada a la Mujer que se realiza en la Canaco. Hay chicas jóvenes, recién recibidas, de mediana edad y hasta de la tercera edad. Todas, sin distinción, llenan solicitudes de empleo, sacan fotocopias, completan datos, sienten los nervios típicos de una entrevista de trabajo, piensan y repiensan cuánto pedirán en dinero para tantas horas de trabajo y ruegan que sea “eso o más” lo que le ofrezcan.
Ellas son las protagonistas hoy y vinieron a ejercer su derecho a tener un trabajo digno. Y en el mes del Día Internacional de la Mujer, es probable que muchas prefieran tener un trabajo el 9M, como Mayra, que hace casi un año que está desempleada y es madre soltera. No recibe apoyo de su ex pareja para mantener a su hijo, nos cuenta.
“Realmente lo que más deseo hoy día es tener un trabajo para el 8M o 9M. Ese sería un sueño cumplido”, nos cuenta. Mayra se separó después de convivir en una relación violenta con su ex pareja. Ella y su hijo ahora están bien, pero vivieron una situación horrenda durante un tiempo antes de que ella pudiera irse de la casa con su pequeño.
En la segunda edición de la Feria del Empleo Orientada a la Mujer que organiza el Gobierno del Estado de Yucatán, nos encontramos con María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres). Con ella platicamos sobre los derechos de las yucatecas en este mes tan importante y sobre la iniciativa del 9M #UnDíaSinNosotras, en la que habrá, a nivel mundial, un paro nacional de mujeres.
“La desigualdad y la violencia contra las mujeres no es sólo de Yucatán, es una realidad mundial, sino no habría movilizaciones. Hablar exclusivamente de Yucatán sería minimizar la problemática a nivel mundial. No es gratuito que tantas mujeres nos sumemos al paro del 9M si no hubiera tantos problemas y tan graves de violencia”, manifiesta la funcionaria.
Como no minimizamos qué ocurre en Yucatán con todo lo referido a violencia contra las mujeres, le preguntamos a María cómo estamos al respecto, ya que ayer mismo Fabiola García –titular del Instituto de la Mujer de Mérida- nos comentó que hay más casos de denuncias desde que comenzó el año.
TODOS A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
“Que Yucatán tenga un índice bajo de feminicidios no significa que no hay violencia y estamos trabajando y necesitamos sumar esfuerzos desde los gobiernos con organizaciones civiles y con los hombres para que se sumen a renunciar a sus violencias”, expresa.
Para María la lucha por los derechos de la mujer es de todos. “Se interpreta que es una lucha sólo de mujeres, pero finalmente los hombres tienen que sumarse y hacerse responsables de la violencia que se ejercen contra ellas, porque viene en mayor parte de ellos”, agrega.
También le preguntamos sobre las denuncias recibidas al 089 y nos explica que cada vez serán más altas y esto es normal. “Las líneas telefónicas anónimas como la 089 tienen un período para que funcionen y la gente se sienta segura de llamar. Hemos tenido bastantes llamadas pero no tantas como creemos. Está recién arrancando este 089 y hay todavía una cierta resistencia que me parece lógica”, señala.
Y la titular de Semujeres también nos cuenta que personalmente se une al 9M, ya que considera que esta iniciativa es “Como un parteaguas”. “Este paro habla de un síntoma grave en la sociedad que tenemos que estar combatiendo, más desde los gobiernos”, remarca.
Y la institución que preside también parará ese día. “Vamos a tener guardias de atención a cargo de psicólogos y abogados hombres para el lunes próximo”, concluye.- Cecilia García Olivieri.