“Que se la crean, eso es lo más importante”
Robot viene con todo. Con un rap lleno de color que genera movimiento -así lo define él mismo-, ya representa la nueva escuela del hip hop mexicano y el sábado 18 de abril llega a Mérida con un show completo que promete muy buen flow, grandes momentos y sorpresas ¿Te lo vas a perder?
Sus rolas tienen un flow relajado, suave, como si estuviera en sueños. Es rap nacional pero muy propio, original, solito de él. Nació con el nombre de Kevin Gutiérrez, lo conocen como Robot, tiene 24 años y es de Mexicali. Hace muy poco se fue a crecer musicalmente a Guadalajara y lo hizo, con creces. Ah, y el sábado 18 de abril viene a hacer música a Mérida y podrás disfrutar de un show en el que deja el corazón y el alma, en Capilla de los Muertos Mérida.
La onda relajada de la música de Robot está, se siente, vibra, es actitud pero también mueve. Lo que lo distingue de todos los demás raperos mexicanos y que lo hace crecer vertiginosamente, él mismo lo llama “Color y movimiento” y en esta nota te lo cuenta todo.
Por cierto, el evento arranca este sábado en la Capilla de los Muertos Mérida, a las 5 pm. Habrá raperos invitados como Vandalic, Dharta, Moy, Aivan Beatz, Cuervo, Kin Maya, Nacho MC, Mozko, PrettyFlaco Yogui, Gera Contreras, ATM Flavor, Lil Dams, Richie, Mc Pato, Scraft, Patriarcado, Candelero & Victor Gnzlz. Al final de la nota, en el flyer, tienes las opciones para comprar tus entradas.
¿Cómo te llamas?
Kevin Gutiérrez.
¿Habías estado alguna vez en Yucatán?
Será mi primera vez y estoy emocionado, claro que sí.
¿Cómo es el Mexicali de los orígenes de Kevin y Robot?
Es un lugar pequeño donde los niños juegan en la calle todo el día, un sitio con pocos recursos y con muchas motivaciones para salir adelante. En Mexicali la mentalidad está un poco atrasada, pero cada quien decide su destino. Es un lugar que me hizo crecer mucho como persona y como artista.
Cuenta la anécdota que no querías ser un simple humano y de ahí nació el nombre de “Robot” ¿Por qué te quedaste con él?
Al principio era un juego y después le agarré cariño a lo que representaba. Mis amigos y yo no queríamos ser ovejitas, seguir ese círculo de estudiar porque sí o trabajar en algo que no te gusta. Eso hacen los humanos y yo decidí hacer lo que amaba y es a lo que pocos se atreven.
Antes de hacer música escribías un diario ¿Sobre qué escribías? ¿Lo sigues haciendo?
Ya no lo escribo y realmente no sé por qué dejé de hacerlo. Escribía sobre mis días y a diario, lo que pasaba y nada… era un diario literal, no tenía nada en especial, sólo me motivaba escribirlo. Después me di cuenta que, cuando lo releía, muchas cosas rimaban y ya tenía esa manera de darle forma a las letras. En aquel entonces tenía como 19 años.
Te fuiste a Guadalajara a crecer musicalmente ¿Por qué ahí y cómo te sientes ahora?
Me fui ahí con unos amigos que están en la movida y nos decidimos por esa ciudad porque vimos cómo estaba creciendo musicalmente en el hip hop. Estuvimos dos años y ahora estoy en CDMX. Me siento muy feliz y agradecido por el avance que he realizado, realmente todo fue muy rápido.
Dicen que representas la nueva escuela del hip hop en México ¿Lo crees así? ¿Por qué?
Sí lo creo. No he parado desde que comencé y ahorita ya estoy compartiendo escenario con los más grandes y voy a participar en un festival en Colombia. Nadie logra tanto con una carrera de tres años. Igual sé que aún falta muchísimo.
¿Y musicalmente hablando donde sientes que está la diferencia en tu música para que te consideren la nueva escuela del hip hop?
He mostrado un color que nadie miraba y la gente siempre busca algo nuevo… Talento hay, pero no siempre hay cosas nuevas y eso buscan todos y cuando lo encuentran se logra el movimiento. Es como un circulo: les gusta lo que dices, cómo cantas, cómo te mueves y hablas… Todo es color y movimiento.
El hip hop es expresión pura y también es comunidad y hermandad, mucha crew ¿Cómo sientes que está actualmente el hip hop mexicano en ese sentido?
Pues yo no sé si opinar mucho porque estoy en esto hace muy poco. Igual no siento esa hermandad del hip hop y me parece que muchos artistas y raperos no han salido a la calle. Estamos un poco retrasados en ese aspecto y esta es una industria musical, es un negocio, cuando más unidos estemos, más vamos a resaltar. Ahora está el famoso “Beef” (controversia entre dos raperos que crea rivalidad entre ambos) y si tienes algo en contra de alguien significa no estar unidos ni en comunidad.
“A mi nada me incomoda, sé que pronto seré la moda, por mientras ando caminando so high” ¿Sientes que eres moda?
Esa rola la hice cuando no salía de Mexicali y fue pura motivación. No sé si soy moda ahorita, quizás sí, pero no me pongo a pensar en eso, más bien en mi carrera musical y cómo me está yendo. Si a eso se le puede llamar “ser moda”, entonces sí.
¿Qué vienes a ofrecer a Mérida?
Un show completo donde la gente va a llegar con una sonrisa y se va a ir con otra. Habrá muchas canciones, buenos momentos y sorpresas.
Dale un mensaje a los chavos de Mérida que están arrancando en el hip hop.
Para todos los morros que quieran hacer esto, que se la crean, eso es lo más importante. Pura motivación, mucha buena vibra y pensamiento positivo siempre.- Cecilia García Olivieri.