¿Y por qué no?
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Los nuevos tiempos en el fútbol indican que los equipos que tengan más dinero son los candidatos más viables a ganar campeonatos porque pueden contratar a los mejores.
Esta idea es una realidad que prevalece en todas las ligas del mundo donde los grandes presupuestos están a la orden para contratar a los mejores o a las nuevas promesas.
Equipos como el Paris Saint Germain de Francia es una de las instituciones que más a gastado en todo el mundo para tener a jugadores de la talla de un Neymar o Mbappé, quienes cuestan millones de dólares y muy probablemente con el sueldo de estos dos jugadores se podrían pagar las nóminas de equipos enteros en otras partes del mundo.
El resultado de tanta inversión es que en los últimos 8 años el equipo de la capital francesa se ha proclamado campeón. Solo en 2013 quedó en segundo lugar, detrás del Mónaco.
Y cómo este ejemplo podemos citar a varios equipos que dominan las diversas ligas del mundo ( Real Madrid, Barcelona, Juventus, Chelsea, Manchester) entre muchos más, con un común denominador, su poder adquisitivo.
Sin embargo, lo hermoso del fútbol se da cuando equipos que no cuentan con esos amplios recursos económicos logran hacer historia. El último fue el Leincester, de la Liga Premier de Inglaterra, que sorprendió al mundo entero en 2016 al lograr el campeonato inglés por encima de grandes potencias como Liverpool o Manchester City.
Y nadie esperaba que un equipo sencillo lograra tal hazaña¿A quien no le gusta saber que un equipo sin una nómina grande le gana “a los de siempre”?
En México en los últimos años las grandes nóminas dan campeonatos y para muestra sólo hay que mencionar a Tigres, Monterrey y América.
Pareciera que pudiera cambiar esta temporada, aunque aún es muy temprano para marcar una tendencia. Sin embargo lo hecho por los Pumas de la UNAM está dando de qué hablar y prendiendo una vela de esperanza entre sus seguidores.
Es cierto que dentro del fútbol mexicano a los Pumas se le considera uno de los cuatro grandes por lo hecho en los años 80s y 90s, cuando fueron literalmente la cantera del fútbol mexicano dando jugadores de gran calidad a la selección de México y a otros equipos de la Liga Mx.
Nombres como Hugo Sánchez, Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, entre otros son referentes emanados de la cantera de la universidad.
Sin embargo esa tendencia ha venido para abajo siendo los últimos años los más malos para los universitarios, relegados a perder protagonismo de antaño. Esto a pesar de lograr campeonatos, el último en el ya lejano 2011.
Un factor que ha marcado diferencia fue el no contar recursos económicos y solo depender de su cantera lo que ha significado no calificar a la liguilla en varias ocasiones. Hay que recordar que los Pumas son parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no reciben dinero público, sino el equipo es administrado por un patronato que consigue patrocinadores.
Sin embargo, en esta temporada y contra todo pronóstico los Pumas, van en primer lugar con un equipo, dirigido por el ex astro del Real Madrid Miguel González ( Míchel ) y que tiene a Pablo Barrera, ex jugador del West Ham inglés como su mejor jugador.
Sabemos que la temporada aún es joven y faltan doce jornadas por adelante pero ¿y porqué no? pensar qué un equipo “sencillo” como los Pumas le pueden ganar a los grandes presupuestos y en una de esas bordar su octava estrella.