Sin aumento a la tarifa de luz este sexenio y con posibilidades de bajar precios
En la puesta en marcha de la construcción de la planta Mérida 4 de electricidad y del gasoducto Cuxtal Fase 2, el presidente López Obrador prometió que no se aumentará la tarifa de luz y cuando funcionen los proyectos, se analizará bajar precios. Papás y mamás de niños con cáncer lo abordaron a la salida. Se reunirán con el delegado Díaz Mena el martes
La entrada a las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II estaban, desde temprano hoy, ocupada por papás, mamás y nenés que armaron una cadena humana con pancartas que decían: “Señor Presidente, no nos deje solos en esta lucha”. Eran amarillas, tenían un dibujo de la cara de Andrés Manuel López Obrador y estaba rodeada de caritas de niños. Estos papás reclaman el desabasto de medicinas oncológicas pediátricas en el Hospital O’Horán y están desesperados.
Aprovecharon la visita del presidente, quien vino a Yucatán a poner en marcha la construcción de la nueva planta Mérida 4 de generación de electricidad y del Gasoducto Cuxtal Fase 2, que garantizarán a los yucatecos un mejor suministro de energía, a un precio más justo y bajo.
“El presidente entró por otro lado. A la salida fuimos a verlo y salió parte de su personal, a quien le expusimos nuestras peticiones sobre el desabasto de medicamentos, nos hicieron preguntas y tomaron nota. Cuando salió el presidente, un papá de una niña con cáncer corrió tras su camioneta y le dijo lo de la falta de medicamentos. El martes nos reuniremos con Joaquín “Huacho” Díaz Mena para tratar el tema (delegado de la Federación en Yucatán). Esperemos que nos pueda ayudar”, explica Rita.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusieron en marcha la construcción de la nueva planta Mérida 4 de generación de electricidad y del Gasoducto Cuxtal Fase 2, proyectos con los que se garantizará a los yucatecos un mejor suministro de energía a un precio más justo y bajo.
Desde las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II, López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, realizaron el banderazo de inicio de las obras energéticas que te contamos, que aseguran un abasto eléctrico con precios acordes y más bajos, una de las añejas peticiones de la población del estado.
Al dirigir su mensaje, el gobernador destacó la relevancia de contar con suficiente gas natural en el estado para que las plantas de energía dejen de usar combustóleo y la producción de energía sea más barata y que, a mediano plazo, se establezcan tarifas más justas y a menor precio.
“El gasoducto será un parteaguas de lo que es y lo que va a ser Yucatán después del gas natural. Uno que significa más desarrollo económico para los yucatecos, más empleos y mejor pagados, para que podamos sacar adelante a nuestras familias y, con la planta de ciclo combinado, nos va a dar certeza de que aquí, en Yucatán, tenemos garantizado el suministro eléctrico que necesitamos”, aseveró.
Por su parte, el presidente destacó la labor del gobernador y la creatividad y esfuerzo que han realizado la población y los empresarios yucatecos para salir adelante. “Vamos a seguir desarrollando a Yucatán y al sureste, región que antes estaba abandonada. Vamos a impulsar el desarrollo de Yucatán y las demás entidades”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
La planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, lo que quiere decir que podrá funcionar con gas natural y diésel. Su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. Dentro de tres años, cuando esté operando a toda su capacidad e incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. Para esta nueva central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos y cuando esté funcionando.
A lo anterior, se le suma la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 2, que permitirá transportar gas natural de Valladolid hasta Cancún. Este proyecto consiste en la construcción de un ducto de 158 kilómetros, con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios, que estará listo en 25 meses.
Esta obra, se complementa con el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural en el Sistema Cuxtal-Mayakán, que abarcará desde la Zona de Cactus en el estado de Chiapas hasta Valladolid, en Yucatán, con lo que se podrá pasar de transportar 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
El presidente prometió en su discurso que “No se a a aumentar la tarifa de energía eléctrica durante su sexenio. Y una vez que las plantas estén ya en marcha, se analizará “con realismo”, dijo, la posibilidad de bajar el precio del consumo eléctrico en la entidad.- Cecilia García Olivieri.