Microyuc Mujeres, un programa cercano a la realidad de las yucatecas
Si eres mujer, tienes un emprendimiento que ya funciona y necesitas dinero para que crezca, date tu vuelta por la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (SEFOET). Porque allí existe el programa Microyuc Mujeres (la primera vez en la historia exclusivo para mujeres emprendedoras) que cerró el año con excelentes resultados y va por más. Aquí te lo contamos:
Uno se da cuenta cuando le quieren dar una mano, cuando te quieren ayudar. Y ese aire se respira en la dirección de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), donde desde el año pasado y por primera vez en la historia, se otorgan los créditos Microyuc Mujeres -sólo para ellas y emprendedoras- y 2019 cerró con buenos números y se viene un 2020 todavía mejor.
Desde el año pasado, el Gobierno del Estado creó este programa para mujeres que tienen sus negocios –profesionales, de oficio peluqueras, ferreteras, reposteras, maquilladoras, cocineras, modistas, etc)- y que por un tema u otro no podían obtener un crédito para hacer crecer sus emprendimientos. 2019 cerró con 35 Microyuc Mujeres otorgados (pagados) y repartidos 65% en el interior del estado y 35% en Mérida. La bolsa total que se repartió fue de 1 MDP.
Deyanire Salazar Aldana, directora de Financiamiento de SEFOET trabaja con un equipo de siete personas que brinda información, consultas, análisis y demás gestiones para dar estos créditos. Todos son empáticos y comprometidos con su tarea diaria y se nota. Por eso hoy están contentos con los resultados.
Con Deyanire platicamos sobre los logros de Microyuc Mujeres y nos contó lo que vendrá este año:
¿Cómo cerró Microyuc Mujeres 2019?
Cerramos el año con 35 créditos colocados (pagados), de los cuales el 65% corresponden al interior del estado, el 35% Mérida. Entregamos una bolsa de 1 MPD y se beneficiaron mujeres que viven en municipios como Ticul, Tekit, Tekax, Hunucmá, Muna, Valladolid, Cacalchén, Peto Dzilam Bravo, entre otros.
¿Qué emprendimientos tienen estas mujeres yucatecas?
La mayoría tiene negocios de casa. Van desde la empresaria que tiene una tienda de materiales para la construcción, hasta estilistas, reposteras, la que tiene una tienda de abarrotes, lavandería, ferreterías, modistas… Hay de todo.
¿De qué edades?
Es muy variada la edad. Otorgamos créditos a mujeres de 25 a 65 años.
¿Cómo se contactaron con ustedes?
En las Ferias de Financiamiento que se hicieron en el interior de estado, captamos muchos prospectos y ahí establecimos el primer contacto. Luego hubieron casos que se acercaron a SEFOET en forma personal y otras nos contactaron por mail o teléfono.
Una de las ventajas que tiene Microyuc Mujeres es que no piden acta de matrimonio como requisito para obtener el crédito ¿Hubo muchos casos de mamás solteras que lo solicitaron?
Sí, alrededor del 50% eran mujeres emprendedoras y mamás solteras. Se sintieron muy aliviadas porque pudieron hacer el trámite de maravilla.
El monto máximo que otorga Microyuc Mujeres es de 50 mil pesos ¿De qué montos fueron los créditos otorgados?
Tuvimos de todo… Desde 10 mil y 15 mil pesos hasta 40 mil pesos. Ese fue el monto máximo que entregamos.
¿Qué se viene para Microyuc Mujeres 2020?
Estamos esperando el presupuesto para saber con cuánto dinero vamos a contar para la colocación. De acuerdo a la bolsa que nos asignen, será el número de créditos que otorgaremos. Esta definición la tendremos a finales de febrero, sin embargo ya estamos trabajando en nuevos prospectos y recibimos documentación para el proceso de admisión y valoración así, cuando tengamos nuestra primera sesión a finales de febrero, ya estemos listos para otorgarlos.
Es la primera vez que se hace un crédito para mujeres emprendedoras. Dale un puntaje del 1 al 10 y menciona algún reto o algo por mejorar.
Es un programa “de 10”. Se hizo específicamente a partir de las necesidades del sector empresarial femenino. Detectamos cuáles eran esas necesidades y salió un programa bastante cercano a la realidad, no fue un programa de escritorio. Para mejorar, es importante que las solicitantes se den de alta en Hacienda porque es un requisito. Sin embargo no les pedimos antigüedad al respecto, pero es fundamental que guarden documentación y notas que nos demuestren que el negocio sí está funcionando. Esto es clave.
Ustedes también otorgan el crédito Microyuc Empresarial ¿Cómo les fue en 2019?
Microyuc Empresarial tiene un andamiaje jurídico más definido. Para solicitarlo debes estar dado de alta en Hacienda y con una operación de seis meses como mínimo. Por eso debes presentar declaraciones de pagos de impuestos mensuales, bimestrales y anuales. El mínimo que se otorga de crédito es de 50 mil pesos. En 2019 la bolsa otorgada fue de 7.2 MDP para 30 créditos y el 40% fue para empresarios de Mérida y el 60% restante para empresarios del interior del estado.- Cecilia García Olivieri.
Información de Microyuc en http://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_programa.php?id=163 .