Que la sustentabilidad salga a la calle
En la presentación del Foro Regional para la Cultura de la Sutentabilidad , platicamos con el biólogo y activista Salvador Castell, quien nos cuenta a qué problemas ambientales se enfrenta Yucatán y nos muestra el camino -permanente- para un cambio de mentalidad para generar acciones inmediatas
Un plan distinto, innovador, creativo y que le va a dejar una enseñanza a toda la familia, es participar –de manera libre y gratuita-, del viernes al domingo 26 próximos, en el Foro Regional para la Cultura de la Sustentabilidad, que se realizará en el Centro Cultural Universitario de la Uady (calle 60 esquina 57 del Centro), a partir de las 9 am.
Habrá de todo y enfocado a los chicos, sobre todo. Se abordarán en pláticas temas como derecho ambiental y derechos humanos, acciones para el clima, los manglares y su adaptación y mitigación al cambio climático, cenotes y vida microscópica, energías limpias, tortugas marinas, rescate zarigüeyal, reforestación, sustentabilidad e inclusión y hasta violencia de género.
Entre los talleres a los que podrás asistir con tu familia, habrá de reciclado, empoderamiento de niñas e igualdad sustantiva, entre otros.
¿Cuál es la premisa de este foro? Que trascienda y de forma integral y empática… Así de simple y llano. Y así también lo explica Salvador Castell González, biólogo marino, integrante del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Tecnología y organizador del foro con su asociación “Va por la Tierra”.
Sumario Yucatán platicó con Salvador sobre distintos temas que nos tocan de cerca desde la ecología, el cuidado el medio ambiente y la sustentabilidad. El especialista y activista nos da su punto de vista al respecto:
En unos meses se prohíben las bolsas de plástico en Yucatán. Hoy día ya escasean en algunas cadenas de supermercados y la gente se desespera ¿Qué se viene al respecto?
Más que prohibir los plásticos, hay que saber cómo utilizarlos, hay que hacer campañas de concientización para usarlos como corresponde. No podemos vivir sin ellos y si hacemos una cultura de la sustentabilidad, la gente solita va a comenzar a salir con su sabucán a hacer las compras y no necesitará la bolsa de plástico, que es una necesidad creada hace 15 o 20 años. Nos hicieron flojos al darnos desechable.
Pero la ley ya existe y se aplicará en unos meses ¿No es mejor quitar de raíz las bolsas?
Para mi forma de ver, las bolsas y los popotes son los que menos importan. Resaltan más los embalajes de plástico de todos los alimentos que consumimos y si vas a la orilla de mar, está llena de colillas y de botellas de plástico. Somos uno de los principales países productores de PET en el mundo y de los que más consumimos bebidas embotelladas. Tenemos que hacer algo integral, campañas de acopio, empezar a llevar nuestras botellas para rellenar, dar capacitaciones sobre huertos urbanos, alimentación inteligente y por la sustentabilidad para que la oferta vaya cambiando. Nosotros ya estamos trabajando en ello en nuestra asociación “Va por la Tierra”.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta Yucatán respecto al cuidado del medio ambiente y qué debemos hacer al respecto?
Hay tres temas severos y urgentes para tratar en Yucatán: El primero es el manejo de la basura. Aún existen los tiraderos a cielo abierto y la nueva ley los prohíbe. Urge migrar a un manejo sustentable de la basura. El siguiente es el tema del agua: cada vez hay que hacer pozos más profundos porque las capas están contaminadas y esto hay que empezar a regularlo. Y en tercer término, la situación de las fosas sépticas es preocupante. Sólo en Mérida hay más de 300 mil y no reciben un tratamiento ni mantenimiento adecuado. Es más, mucha gente ni sabe dónde está la fosa séptica en su casa. Y la contaminación es constante, se generan ambientes tóxicos y esas toxinas se descargan al agua. Hoy día existe tecnología para hace tratamientos en las fosas sin abrir las sisternas, por ejemplo.
¿Por dónde empezamos para crear esta cultura de sustentabilidad que prospere?
Con “Va por la Tierra” tenemos una campaña de concientización en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en la Colonia Obrera, por ejemplo. La idea es transferir este proyecto a otras instituciones y que sea permanente. De nada sirve que los pongas un huerto urbano si no les enseñas cómo funciona luego y cómo hacerlo crecer. Estamos desde octubre con los chicos y los papás son muy participativos. Cuando hablamos de sustentabilidad, hay que hacerlo desde la niñez y la juventud hasta los niveles científicos, porque si no llegan los conocimientos a todos, se pierden en una bitácora o en un laboratorio. Debemos hacer que salgan a la calle. La emergencia climática es hoy, en 20 años Mérida estará inundada.
Debemos abordarlo desde el hoy, entonces
Decimos todo el tiempo que les dejamos un “paquete” a los niños y jóvenes y en 30 años yo seguiré existiendo y es por eso que urge pugnar por una cultura de sustentabilidad desde ahora. Hay que generar microeconomía para el desarrollo, volver a las políticas de trueque para integrar a toda la sociedad. Si no hay empatía, no vamos a avanzar mucho.
Toda la información sobre el foro, la encuentras en https://vaporlatierra.com/forosustentabilidad/.- Cecilia García Olivieri.