“El Tianguis Turístico es nuestra bandera más alta”
“Darse a conocer al mundo”: esa es la meta esencial de los empresarios de AMHY para 2020. También auguran que este año se iguale o supere la ocupación hotelera en el estado para la temporada decembrina que arranca hoy. Del impuesto del 5% al hospedaje prefieren no hablar
Sin siquiera mencionar el impuesto a los hoteles que se incluyó en el presupuesto 2020 (y de los cuales se manifestaron en contra) Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), espera que la temporada alta decembrina que arrancó hoy iguale o supere el 70% del año pasado y que el año que viene arranque con bríos para el sector que representa, sobre todo por el Tianguis Turístico que llega en marzo próximo.
“Este año ha sido atípico, con altas y bajas. Tuvimos casos de temporadas altas que se volvieron bajas y ya nos cuesta tener expectativas con estos temas. Nos estamos preparando para la temporada que empieza hoy viernes y esperamos que suba la ocupación. Que haya venido a vivir mucha gente a Yucatán, hace que sus familiares vengan a visitarnos. Esperamos que elijan quedarse en los hoteles y no en otros lados”, auguró.
Héctor también explicó que el año pasado cerraron para la misma temporada con un 61% de ocupación en Mériad y un 58% a nivel estado. “Estamos ahora un .6% abajo comparado con el año pasado pero esperamos que las fiestas cierren bien. Tendríamos que tener ocupaciones interesantes para rebasar el .6 abajo. Las dos primeras semanas de diciembre fueron muy bajas, pero ya llegaron los aguinaldos y esperamos recibir más gente”, señaló.
Entre los retos que se plantean los empresarios de AMHY para 2020 están buscar que la oferta no supere a la demanda. “Ese es nuestro reto. Habrán entre 1,500 a 2,000 cuartos para 2020 y eso nos hace redoblar esfuerzos y promoción turística a nivel nacional e internacional. El tema principal es que el mercado nacional siga llegando al estado y que el internacional –principalmente Estados Unidos- no nos afecte por ser año electoral”, remarcó.
El Tianguis Turístico es otro tema primordial en la mira de los hoteleros. “Vendrá gente de todo el mundo a hospedarse por el Tianguis y esa es nuestra bandera más alta y la oportunidad de dar a conocer lo que tenemos para que vuelvan. Habrán entre seis y siete hoteles nuevos”, indicó.
“¿Y sobre el impuesto a los hoteles que se incluyó en el Presupuesto 2020 qué puede decirnos?”, le preguntamos de colofón.
“Hoy no se habla del impuesto, hoy es todo felicidad”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es de Yucatanturismo).