A moverse al ritmo del breakdance por una noble causa
El movimiento “On The Floor B-Boy Mérida” celebra su tercer aniversario con el primer “Festival Hip Hop 2019”, que se realizará este domingo, en el malecón de Progreso. Habrá rap, breakdance, graffitis y ayuda a Dalila, la niña progreseña que debe ser operada del cerebro. El b-boy Palestino, creador del movimiento, nos cuenta todo en esta nota
Cuando Juan José López era adolescente, su tío Pedro –alias Caníbal- lo introdujo en el mundo del hip hop y él por eso le está eternamente agradecido. Pero Juanjo no rapea, a él lo prendió el breakdance -esa danza urbana que mezcla música, formas y acrobacias- y desde hace años hizo de su pasión un proyecto para difundir el breakdance o Bboying en Yucatán y, porqué no, ayudar también al prójimo.
Juanjo es conocido en Yucatán como “Palestino” y asegura que, cuando escucha un buen beat, le fluye el cuerpo y reacciona en el momento para bailar. “Empecé en el breakdance cuando tenía 15 años (ahora tiene 33) y aprendí de ver vídeos. Me dediqué durante casi 16 años a bailar hasta que, en 2016, creé “On The Floor B-boy Mérida”, un movimiento para promover el breakdance y hacer acciones para la comunidad”, nos cuenta.
Y es por eso que, este domingo, “On The Floor B-Boy Mérida” celebra por tercera ocasión su creación con el primer “Festival Hip Hop 2019”, que se realizará en el Parque de la Paz, en el malecón de Progreso. La meta no es sólo disfrutar de rap, breakdance y graffitis, sino también ayudar a Dalila, la niña progreseña de 9 años que necesita con urgencia una operación de cerebro.
Con Palestino platicamos sobre la danza urbana y sobre el evento y aquí te dejamos qué salió:
¿Qué es On The Floor B-Boy Mérida?
Es un movimiento que tiene como premisa difundir el breakdance que hay en Mérida y Yucatán y llevarlo a otros lados. Cubro eventos que se generan en Mérida para apoyar a las nuevas generaciones de chavos y los comparto para que la gente conozca más.
¿Somos buenos en el breakdance?
Claro que sí y hay movimiento. Hay grupos de breakdance en Vergel, la Azcorra, Progreso, Kanasín, Izamal… Serán como 10 grupos de b-boys. Se hacen batallas de baile en distintas modalidades: uno contra uno, dos contra dos o crew contra crew.
¿Para qué sirve el breakdance?
Sirve para expresarte con ayuda de la música. Usas el cuerpo para hacer trucos locos, movimientos difíciles y haces que todo fluya arriba del escenario para lucir tus pasos. Cualquiera puede bailar breakdance, lo que hace falta es practicar, ser constante, dedicarle mucho tiempo y no darte por vencido si no te sale un truco. Cualquier persona puede ser un b-boy o b-girl.
Si hablamos del estado anímico ¿Cómo influye el breakdance en la vida?
Genera una gran emoción cuando le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a hacer un paso y finalmente sale. Y todavía es más gratificante cuando puedes subir al escenario y mostrarlo a los demás. Por otra parte, una de las principales ideas que tenemos los que organizamos estos eventos de breakdance es ayudar a los jóvenes a que canalicen su energía de otra forma y así se mantengan alejados de las drogas, el alcohol y malos pasos. Hacemos estos eventos para que conozcan el hip hop, puedan bailar, cantar o hacer graffitis para acercarlos a algo positivo.
Cuéntanos qué pasará el domingo en Progreso
Vamos a estar en el Parque de la Paz, en el malecón. Iniciamos a las 12 pm con un workshop que dará B-boy Roto, un reconocido b-boy de Cancún. Él dará un taller para compartir sus conocimientos. La cuota de recuperación será de $30. A la 1 pm comenzará la selección de participantes para las batallas de breakdance (la inscripción será de $50) y habrá música en vivo con Funky Gordos Band, la rapera Kill Beat y el Sr. García. También se pintarán dos graffitis grandes que luego los rifaremos entre los asistentes.
Lo que recauden será para ayudar a una personita… Cuéntanos
Lo recaudado será para apoyar a Dalila, la niña progreseña de 9 años que debe ser operada del cerebro en CDMX. Habrá un punto de recaudación en el lugar para quien quiera colaborar y los papás de Dalila también venderán antojitos para la causa. Ah, y quienes quieran asistir con juguetes –no bélico- pueden donarlos y serán repartidos luego entre niños de Progreso para la Navidad.- Cecilia García Olivieri.