Mejorar el porcentaje entre lo producido y facturado: meta de la JAPAY
Hoy día se pierden 69% del agua que se produce y sólo se factura el 31% del agua. “Tenemos que mejorar la calidad del servicio”, asegura Sergio Chan, director de Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY)
Entre mínimas e importantes, en 2019 ya se atendieron más de 20 mil fugas de agua en Mérida y es una tarea en la que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) no quita el dedo del renglón y seguirá así en 2020, según explicó Sergio Augusto Chan Lugo, director de la institución.
“Estamos trabajando de manera intensa para recuperar los caudales de agua y evitar pérdida de recursos y fugas. En Xoclán recientemente un vecino derribó un árbol y las raíces llegaron hasta una tubería que se rompió. Estamos trabajando sin descanso en este tema y esperamos que hoy ya esté resuelto”, detalló el funcionario.
Porque con las fugas se pierden millones de litros de agua por día, sean grandes o pequeñas. Hace poco también se detectó una fuga en la calle 60 y 35 hasta la 45 del centro y, aunque no era visible, se logró solucionar y ya está reparada.
“Hay una pérdida importante ente lo que producimos y facturamos. “Perdemos el 69% del agua que producimos. Facturamos el 31% del agua, por eso tenemos que mejorar la calidad del servicio”, remarcó Chan Lugo.
En Mérida hay ductos que tienen más de 60 años y el funcionario señaló que se van cambiando de manera paulatina cuando presentan ineficiencias y se va haciendo el recambio por tramos.
“El primer paso para solucionar este tema es saber cuánto producimos, facturamos para saber cuánto tenemos que corregir. Sino es imposible tomar medias para dar un mejor servicio”, agregó.
Respecto al abasto de agua en los municipios, Chan Lugo señaló que trabajan con sistemas más sencillos, dependiendo del tamaño de la comunidad. “Lo peor es la falta de mantenimiento de sus equipos y la cloración y esos temas ya los estamos atendiendo”, indicó.
En Progreso, donde hay tramos de tuberías tan antiguos como en Mérida, se están realizando dos obras importantes de 25 MDP a fin de recuperar caudales y detectar fugas importantes. “Si sólo se bombea con tres equipos cinco horas al día, no hay presión adecuada y en eso ya estamos trabajando para darle una solución al tema”, remarcó.
Si sabes de alguna fuga de agua, no dudes en avisar a la JAPAY al 930 34 50.- CGO.