Estudio, detección y biopsia, el mismo día
Sin duda una de las mejores implementaciones del IMSS Yucatán este año fue la Clínica de Detección y Diagnóstico de cáncer de Mama que viene con un plus: además de contar con equipo y profesionales de primer nivel, el mismo día que te haces la mastografía, pueden realizarte una biopsia si hace falta. Esto acorta los tiempos para curarte considerablemente. Entérate:
A poco más de un mes de que termine el año, el IMSS Yucatán está de celebración. Porque cierran 2019 con 1,301, 305 derechohabientes, 11,805 consultas diarias, más de 28 mil y 2,548 cirugías en fines de semana, más personal médico y de enfermería capacitado y 4,516 bebés y niños en sus guarderías.
Porque más allá de la desaparición del Seguro Popular, el nombramiento del IMSS Bienestar y la marcha hacia una “Salud Universal” que todavía resulta un poco incierta (con atención para todos y todas, según asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador), las autoridades del IMSS Yucatán están contentos con los logros de 2019 y van por más para el año que viene.
Y sin dudarlo, uno de los mejores “goles” del IMSS Yucatán en 2019 fue la reciente inauguración de la Clínica de Detección y Diagnóstico de cáncer de Mama, el 19 de octubre pasado, justo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Porque más allá de que en menos de tres meses ya atendieron a más de 450 mujeres, cuentan con aparatos médicos de última generación y trabajan sobre todo en prevención, la “Clínica de Mama” (como también se llama) te puede diagnosticar el mismo día que te vas a hacer tu mastografía si tienes alguna lesión y, en ese mismo momento, te hacen una biopsia. Increíble pero real. Y te contamos cómo lo hacen.
Para ello platicamos con Alonso Sansores Río, jefe del Servicio de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, quien nos cuenta cómo trabajan hoy día para llegar a resultados más óptimos y en el menor tiempo posible, a fin de brindar una detección de lesiones oportunas y tratamientos en días.
“Antes que nada contamos con dos ultrasonidos de detección, Tres mastrógrafos de tamizaje y uno con estereotaxia, que permite la toma de biospia. Todo el equipo es de última generación, con imágenes totalmente digitales y fidedignas de la estructura del tejido mamario”, detalla.
¿Y qué pasa luego de la mastrografía? Le preguntamos al doctor. “La imagen es canalizada a un ‘cuarto azul’ de interpretación, donde es analizada por médicos especializados en mastografía. El equipo permite tener imágenes en todas las dimensiones posibles y la certeza en la detección de lesiones es exacta”, explica el doctor Sansores.
Porque antes, luego de mastrografía, te ibas a tu casa y te llamaban a las semanas para darte el resultado. Si había algún problema, te daban cita para una biopsia y de ahí te derivaban a un especialista… Pero ahora todo cambió.
EN CUESTIÓN DE MINUTOS
“Se hace todo de manera más rápida, gracias al equipo y a los especialistas. Si en el cuarto azul se detecta una lesión, antes de que la paciente se retire se le realiza un ultrasonido complementario y se le hace la biopsia en el momento, ya no hacen falta segundas ni terceras citas”, relata el médico.
Los tiempos de espera se reducen considerablemente y el circuito continúa en el caso que sea necesario con los ginecólogos oncólogos de manera prioritaria y en menos de 20 días para comenzar un tratamiento.
La Clínica de Mama se encuentra en la calle 13 x 60, de Residencial Pensiones III.- Cecilia García Olivieri.