Medicina de urgencia, en crisis en Yucatán y México
Caratulada como un problema de Salud Pública, la medicina de urgencia agoniza en Yucatán y México. Falta atención de los gobiernos, capacitación y sobre todo certificación de sus profesionales. Este y otros temas se tratan hoy y mañana en el XIV Congreso Nacional de Medicina de Urgencia, entérate:
En una “Situación grave y de Salud Pública” se encuentra la medicina de urgencia y trauma en México y Yucatán no es la excepción a la regla. Nuestro estado está por arriba de la media nacional con 3 mil casos al año de muertes por enfermedades cardiovasculares, hay más de 1,500 casos de muertes por diabetes, por enfermedades del hígado y accidentes viales.
Y para colmo falta y urge capacitación y certificación en médicos urgenciólogos en Yucatán, ya que el año pasado sólo se certificaron 30 en todo el estado. Somos de los lugares a nivel nacional con más bajas certificaciones.
Así de crudo y real comenzó el médico Carlos García Rosas, presidente de la Academia Mexicana en Medicina de Urgencia, su presentación al XIV Congreso Nacional de Medicina de Urgencia, del que el Hotel Hyatt de Mérida será sede desde hoy y hasta mañana jueves. Durante estos dos días, médicos y personal de la salud locales, nacionales y también del extranjero dedicados a medicina de urgencias, se capacitarán en reanimación cardio pulmonar, urgencias cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, toxicológicas, pediátricas e infecciones frecuentes, entre otras más. También se presentarán casos clínicos, habrá práctica con maniquíes, simulador de arritmias y acceso a imágenes rx, tac y usg, entre otros.
Para el doctor García Rosas urge que el sistema de salud voltee a ver la medicina de urgencias porque es prioritario brindar calidad en la atención, así como capacitación y certificación a sus profesionales.
“En México deberían existir 9,500 plazas de servicios de urgencias y contamos con 4.500, de las cuales sólo un 30% de los profesionales están certificados por el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias y esto se debe hacer por ley”, enfatiza.
Hoy en día un médico urgenciólogo recibe al paciente, lo diagnostica, lo estabiliza y trabaja en equipo multidisciplinario con otras áreas y profesionales de la salud para continuar con el tratamiento. En México existen actualmente 100 mil consultas diarias en emergencias y urge que se trabaje en prevención y educación para evitar cada vez más complicaciones en el sistema, segura el presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencia.
Si te interesa el tema, puedes encontrar más información sobre el congreso en www.urgenciasmexico.org.- Cecilia García Olivieri.