Para aprender a vivir con cáncer, hay que conocerlo
En México es la primera causa de muerte en hombres y la segunda a nivel mundial. Sin embargo, el conocimiento, la educación, la prevención y los cambios de hábitos harían que el cáncer de próstata pudiera curarse en un 80% de los casos si es detectado a tiempo. Entérate de qué trata un congreso
Además de ser uróloga especialista, la mexicana Ana María Austrán Gómez es una ex paciente de cáncer. De mama, para ser específicos. Y hoy estuvo en Mérida para empatizar con los pacientes y, sobre todo, para ayudar a dar orientación, educación e impulsar un mensaje de conocimiento y atención multidisciplinaria que ayude a quienes padecen cáncer de próstata.
Como parte del 70° Congreso Nacional de Urología que se realiza en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) desde hoy y hasta el lunes 18 próximo, la especialista Austrán Gómez es muy clara en su discurso:
“Hay una expresión que a mí no me gusta mucho utilizar y es la de “La lucha contra el cáncer”. Definitivamente no es una lucha, es más bien aprender a vivir con el cáncer y para eso tienes que conocerlo, saber cómo actúa en tu cuerpo y cuáles son las herramientas y tratamientos con los que contamos para curarnos en el país”, detalla la doctora y ex paciente con cáncer de mama.
Por eso, más de 1,500 especialistas en urología tratarán en esta edición del congreso la importancia de la educación, orientación, prevención, formación de equipos multidisciplinarios y el impulso de un mensaje de conocimiento para el paciente. “La idea es brindar herramientas básicas a los pacientes para que puedan conocer la enfermedad oncológica”, enfatiza la doctora.
El cáncer de próstata es multifactorial. Se habla de un componente genético y a nivel alimentación y estilo de vida, es importante cuidarse para prevenir esta enfermedad que, detectada a tiempo, se cura en un 80 % de los casos.
“A partir de los 50 años, los hombres deben iniciar con los exámenes para prevenir la enfermedad y, en caso de antecedentes familiares, deben hacerse estudios a partir de los 40 años”, detalla la especialista.
“En México y en Latinoamérica hay falta de conocimiento y difusión del cáncer de próstata y debemos focalizar en eso a fin de dar herramientas y dar a conocer la patología porque si no la conoces, no sabes a qué te enfrentas”, enfatiza.
Además de acudir al urólogo una vez al año, la doctora Austrán Gómez aconseja llevar una dieta sana en carnes blancas y verduras y hacer ejercicios, sobre todo aquellos que involucren resistencia muscular.
“La psicooncología es una disciplina que debe ser primordial para tratar a los pacientes porque cuando tienes cáncer sientes miedo, incertidumbre, no sabes qué va a pasar y piensas que puedes morirte. Todo eso debe ser tratado con un especialista y claro, de forma multidisciplinaria”, enfatiza.- Cecilia García Olivieri.