Cirugía plástica: cada vez más pacientes en peligro por falta de certificación médica
Profesionales certificados de la cirugía plástica reclaman ante el Congreso de Yucatán que cada vez proliferan más “seudo” especialistas, quienes hacen procedimientos sin estudios ni capacitación y en detrimento del paciente. Esperan que se modifique una ley para que esto tenga fin
El dato duro preocupa y ocupa: por cada cirujano plástico certificado, en Yucatán realizan procedimientos y operan 20 supuestos “profesionales” sin certificación. Y hacen todo tipo de intervenciones plásticas y estéticas como liposucciones, rinoplastias, implantes, bichectomía, entre otras, con resultados muchas veces en detrimento del paciente y que hasta pone en peligro su vida.
Es por eso que, Integrantes del Colegio de Cirugía Plástica, estética y Reconstructiva de Yucatán, piden que esta situación se revierta lo antes posible por el bien de todos, especialmente de los pacientes sin la debida atención profesional. Y para eso esperan que se cumpla la ley.
El doctor Roberto de Anda, presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el estado, nos cuenta México es el tercer país a nivel mundial con cirugías de fines estéticos, después de Estados Unidos y Brasil. “Por eso es nuestra labor como colegio de especialistas defender a nuestros pacientes, alertar a las autoridades y colaborar para que esta delicada situación sea regulada en nuestro estado”, señala.
Para ello y en conjunto con la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Yucatán, integrantes del colegio colaboran para realizar una propuesta de ley en la que se prohíba que las personas que no son especialistas en cirugía plástica arriesguen a la población al ofrecerles cirugías para las cuáles no están preparados para realizar. “ Del mismo modo esperamos que sean sancionadas las autoridades hospitalarias que permitan estas prácticas ilegales a todas luces según las leyes vigentes”, agrega el médico certificado.
También nos comparte que este tema ya llegó a la Suprema Corte de Justicia, que ya emitió varios fallos a favor de los profesionales certificados en varios estados del país. Yucatán aún espera.
“Esperamos que, en el Congreso de Yucatán, se realicen modificaciones al decreto de Reforma de Ley para el Ejercicios de la Cirugía Plástica con Fines Estéticos, que ve la Comisión de Salud presidida por el diputado y médico Manuel Díaz. Nosotros participamos en días pasados en un debate que se armó sobre el tema en el Congreso y dimos nuestros puntos de vista. También participaron quienes realizan estos procedimientos sin certificación. Esperamos que esta ley se apruebe pronto y a favor de la población”, añadió De Anda.
El presidente del colegio también invita a toda la población a que si desean realizarse un procedimiento quirúrgico con fines estéticos verifiquen que su médico tenga título y cédula de cirujano plástico y reconstructivo y que además esté certificado.
“Pueden checar estos datos en la página www.cmcper.org y en la página www.conacem.org.mx. De igual forma si desean conocer quiénes son los cirujanos plásticos certificados que pertenecen a nuestro colegio pueden revisarlo en www.cirugiaplasticayucatan.com”, puntualiza De Anda.- CGO.