“La sensibilización debe empezar por nosotras”
Durante la entrega de “Bolsas Rosas” para mujeres que tienen o tuvieron cáncer de mama en el IMSS, encontramos a Patricia, quien nos cuenta cómo vivió la enfermedad y nos da un mensaje para tener muy en cuenta. A final también te compartimos el testimonio de Elsa, en vídeo:
Patricia Alcocer tiene muy presente ciertos días y meses de este año, como marcados a fuego en la memoria. Habla del 19 y del 26 de febrero del 2019, del mes de marzo y del 24 de abril como días claves en su vida. Y no es para menos: en esas fechas se enteró que algo cambiaría en ella para siempre y que tendría chances de volver a nacer.
Este mes es rosa y se celebra la concientización sobre el cáncer de mama, que tiene su día el 19 de octubre próximo. Patricia -yucateca de 51 años- nos comparte su historia y nos habla también de la necesidad de que las mujeres se conozcan más a sí misma para tener más conciencia de lo que les pasa. La sensibilización sobre el cáncer de mama urge.
Encontramos a Patricia en el IMSS, donde hoy se entregaron 20 bolsas rosas a mujeres que padecieron y padecen cáncer de mama. En cada envoltorio, se llevaron una prótesis mamaria realizada en forma artesanal con semillas de alpiste, además de otros productos, como ropa interior, turbantes, maquillaje y cremas, entre otros.
“El 19 de febrero de este año sentí un endurecimiento en uno de mis senos cuando me acosté. Fui con mi médico general y me hice una mastrografía. Ese mismo día a las tres de la tarde me llamaron para decirme que se veía algo anormal en el seno y me mandaron a la T1 para que viera a un ginecólogo”, relata con una tranquilidad y una sonrisa.
Y ese día para ella fue un parteaguas porque “Empezó todo”, explica. “El 26 de febrero ya me hicieron una nueva masto y un ultrasonido y me mandaron una biopsia y hasta una tomografía. Me dijeron que era cáncer a principios de marzo. Estaba en una muy temprana etapa pero la biopsia arrojó que había posibilidad de metástasis”, detalla.
El 24 de abril finalmente le hicieron la mastectomía (le quitaron un seno). Patricia vive sola pero recibió ayuda, contención y mucho apapacho de sus hermanas y mamá. Nunca se sintió sola, asegura.
En estas fechas, Patricia está terminando con las sesiones de quimioterapia. Con una sonrisa en la cara, súper arreglada y con un turbante que le hace juego con la ropa y la bisutería, nos cuenta que se siente bien, que sólo tiene molestias en el estómago y siente mucho cansancio. Pero la actitud muestra todo lo contrario porque hay energía en esta mujer que contagia.
El cáncer de mama se puede prevenir, eso ya lo sabemos. Sin embargo mueren a diario mujeres en México y en el mundo por esta enfermedad. Le preguntamos a Patricia qué hace falta:
“Es necesario que las mujeres tengan más conciencia de su cuerpo. La sensibilización debe empezar sin duda por ahí. Conocernos nos ayuda a cuidarnos y prevenir cualquier enfermedad. La sensibilización debe empezar por nosotras”, concluye, siempre con una sonrisa.- Cecilia García Olivieri.