“Este bastón es mi aliado y mi amigo”
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, personas con discapacidad visual nos enseñaron las virtudes de esta herramienta que los ayuda a moverse con autonomía en la vida. También pidieron campañas de sensibilización
Es un palo largo y finito de aluminio que se pliega. Por dentro, lleva un elástico que permite que se doble en varias partes. Físicamente no pesa casi nada pero lleva una carga muy importante sobre sus hombros (..Si los tuviera): Es la herramienta que permite que las personas con discapacidad visual puedan ver.
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, las personas que no pueden ver nos enseñaron a los que sí podemos ver cómo se usa esta herramienta de movilidad que resulta fundamental para que puedan manejarse en la vida de manera más autónoma.
El evento se realizó en la explanada de la Ex-Peni, frente a donde funciona el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY). Durante la actividad se donaron bastones del DIF Mérida y DIF Yucatán y personas con discapacidad visual nos contaron que el bastón tiene tres funciones fundamentales:
1- Brinda protección a quien lo usa de la cintura para abajo.
2- Da información de espacios.
3- Identifica como persona con discapacidad visual a quien lo usa.
De manera didáctica e interactiva, quienes usan el bastón para moverse por la vida nos mostraron cómo manejarnos si alguna vez vemos en la calle a alguien con discapacidad visual para poder ayudarlo/a.
Uno de los “coach” del evento fue el abogado Rodrigo Chan, quien es una persona ciega de nacimiento y gracias a unos papás “no sobreprotectores” (así los define) y la fortuna de tener buenos profesores, él aprendió a manejarse con mucha independencia en la vida. Es más, nos cuenta que hace seis años vive solo en su casa propia y que residió en CDMX, donde se manejó perfectamente con su bastón.
“Este bastón es mi aliado, mi amigo y sólo me deja mal cuando se rompe el elástico. Su uso tiene mucho de técnica y es fundamental adquirir los conocimientos para entrenarse correctamente. Utilirase el bastón blanco es todo un proceso”, remarcó.
También hizo un llamado fundamental: “Se necesitan campañas de sensibilización… Por supuesto que podemos hacer cualquier cosa como cualquier persona si nos ayudan a forjar nuestra autonomía.” manifestó Rodrigo.
Si eres una persona con discapacidad visual o conoces a alguna, debes saber que en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual (CADIVI) se ofrecen cursos para manejar el bastón y aprender braille, entre otros.
A continuación te dejamos un vídeo que grabamos hoy durante la actividad, será de utilidad si quieres ayudar.- Cecilia García Olivieri.