Numerosa presencia de evangelistas en la marcha en contra del aborto
Normalmente asociamos las manifestaciones a favor de “Las Dos Vidas” o en contra de la legalización del aborto con el Catolicismo. Sin embargo, en la “Marcha por la Vida y las Libertades” del sábado pasado, asistieron miles de feligreses de otras religiones que se profesan, en gran número, en todo Yucatán. Entérate qué opinaron sus líderes religiosos
Los números de asistencia fueron variados, según cada medio de comunicación. Hay quienes publicaron, como nosotros en Sumario Yucatán, que el sábado pasado a la “Marcha por la Vida y las Libertades” –a favor de “Las dos Vidas” y en contra de la legalización del aborto- asistieron 5 mil personas (se lo preguntamos a un policía de la SSP). Otros dieron números más elevados, como 8 mil asistentes, 10 mil asistentes y hasta 20 mil. A ciencia cierta eran muchas personas, de eso estamos seguros.
Comúnmente asociamos la asistencia de católicos a este tipo de marchas y es una realidad. Sin embargo, entre los miles de asistentes que marcharon el sábado pasado del Remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, nos encontramos en el camino con feligreses de otros cultos religiosos que se profesan en Yucatán y que cada vez son más grandes y concurridos. Todos ellos se manifiestan a favor de las dos vidas y están en contra de la legalización del aborto.
En los 106 municipios de Yucatán, además del Catolicismo, hay distintas asociaciones religiosas como las congregaciones de Pentecostés, cristianas, bautistas, presbiterianas, evangélicas, apostólicas, adventistas, misioneras, bíblicas y franciscanas, entre otras.
Las que contemplan mayor número de feligreses hoy día son, de mayor a menor, las religiones católica, Bautista, Presbiteriana y Pentecostés. Hoy día existen 174 asociaciones religiosas en todo Yucatán.
Platicamos con Wilbur Madera Rivas, líder de la Iglesia Presbiteriana Shalom en Mérida, adonde asisten hoy día más de 800 feligreses. En Yucatán hay 30 templos que forman parte de la Iglesia Presbiteriana Nacional de México con presencia en municipios como Progreso, Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax, entre otros.
Wilbur nos cuenta que, a pesar de que no instaron a los feligreses a acudir a la marcha, un gran número fue, aunque no nos pudo precisar cuántos feligreses.
Para el líder de Shalom es notorio cómo de unos años a la fecha cada vez más católicos no practicantes se acercan a la Iglesia Presbiteriana para practicar el evangelio. “Llegan y a final se quedan y forman parte de nuestra comunidad”, asegura.
También platicamos con Orlando Castro Pacheco, reverendo que preside el Ministerio Interiglesias y son cristianos evangélicos. Él es líder de la Iglesia Emanuel, en Mérida.
“Nosotros convocamos a los feligreses a que acudan a la marcha a través de las redes sociales y asistieron más de 2 mil personas”, explica Orlando.
Para el reverendo hoy día hay cada vez hay más conversión de católicos a religiones evangelistas. “La gente abandona el Catolicisimo porque necesita algo más renovador y llamativo para su alma, su vida. Nosotros trabajamos mucho la noción de comunidad”, señala.
CINCO MIL EVANGELISTAS
Rodolfo Tapia Núñez es líder de la Iglesia Evangélica Pentecostal Del Buen Pastor y acudió a la marcha del sábado pasado. Asegura que había más de 20 mil personas y que los evangelistas no serían menos de 5000 en su totalidad y de distintas congregaciones.
“Ya participamos en tres marchas pero siento que esta es la primera en la que vemos tantos evangélicos involucrados de forma más consciente en cuestiones de familia. Asistieron con más conocimiento de causa, voluntad y gansa de apoyar la premisa de la marcha”, asegura.
Rodolfo opina también que las personas que realmente son practicantes de sus respectivas religiones, es difícil que las abandonen. “La verdadera convicción no te separa porque todos somos cristianos y creemos en la muerto de Cristo y en la resurrección al tercer día”, indica.
Para el líder de la Iglesia Evangélica Pentecostal del Buen Pastor, el problema de la Iglesia Católica es que “Hacen una kermés como labor social, pero termina en una borrachera”. Y agrega: “De esta forma no llegan a la fórmula espiritual que se necesita y lo que nos queda a nosotros los evangélicos es seguir capacitándonos en la palabra para lograr más fórmula social y espiritual”, señala.
Rolando opina que la “Marcha por la Vida y las Libertades” logró su propósito, que fue el de generar unidad. “Algunos quieren ser protagonistas y proclaman cosas, sin embargo no tengo nada en contra de eso. Y aunque la marcha cumplió su objetivo, creo que la gente debería hacer más cosas en su casa, con sus hijos y jóvenes y en la escuela. Esa es la base de todo”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(La foto de portada es ilustrativa del evento).