Síndrome de inmersión y ahogamiento, foco rojo que urge prevenir en Yucatán
En el marco del XVI Congreso Internacional de Pediatría que se realiza hasta el sábado en Yucatán, platicamos con el médico Miguel Flores, presidente del Colegio de Pediatras, quien considera que urge generar prevención en eventos de casi ahogamiento y ahogamiento en niños en la entidad
El XVI Congreso Internacional de Pediatría se llenó de gente. Médicos de Yucatán, distintos estados de México y de países como Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba participan desde ayer y hasta el sábado próximo en la 16° edición de este Congreso, que se viene con variados temas referentes a niños y salud y hay uno que especialmente preocupa en nuestro estado.
El doctor Miguel Flores, presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, nos cuenta que durante los días de congreso abordarán diferentes temas de interés local, nacional e internacional, con alrededor de 33 conferencias. Hoy, por ejemplo, arrancaron con una plática sobre el “Niño Migrante” y el impacto social y de salud que tiene cuando cambia con su familia de lugar de procedencia. Otros temas basados en tópicos de neurología e infectología son esperados por los asistentes, nos cuenta el pediatra Flores.
Sin embargo, cuando le pedimos que nos hablara de un tema de salud infantil que preocupa en Yucatán, el presidente del Colegio de Pediatras no dudó ni un segundo en responder:
“En Yucatán existe un tema candente para trabajar en prevención y de forma urgente y es el casi ahogamiento o síndrome inmersión. Se trata de los niños que sufren generalmente caídas en piscinas o sufren casi ahogamientos en el mar. El manejo de la prevención a nivel tratamiento específico es uno de los temas que abordaremos durante el congreso”, explica.
El doctor Flores detalla que estos eventos se pueden dar a cualquier edad de la infancia por accidentes. Es más, hasta ven casos de niños pequeños que caen dentro de cubetas llenas de agua.
“En los últimos meses, sobre todo en épocas veraniegas, las cifras en Yucatán incrementan notoriamente. Yo lo veo en mi trabajo en la Umae del IMSS y en el Hospital O’ Horán. Llegamos a tener entre cinco y 10 casos por mes, lo cual es muchísimo. En época de verano es cuando la cifra se triplica y hay casos de ahogamiento o mortandad”, detalla.
Le pedimos al doctor que nos explique qué es el casi ahogamiento: “Es cuando logras sacar del agua al niño con vida. Sin embargo, la atención posterior es crucial y puede vivir una situación crítica de edema cerebral o neumonía, casos que aumenta la mortandad. El casi ahogamiento tiene un alto impacto y la prevención es fundamental”, remarca.
¿Y cómo prevenirlo? Le preguntamos.
Como es un foco rojo en nuestra entidad, urge actuar en prevención:
- Las piscinas deben estar protegidas siempre con rejillas.
- Siempre debe haber una persona responsable del cuidado de los niños en una piscina.
- También debe haber un adulto capacitado en reanimación.
- Si ocurre un evento, la reanimación debe ser inmediata, como el traslado a un centro de salud para que el niño reciba urgente atención especializada.
Próximamente, el Colegio de Pediatras de Yucatán informará sobre cursos a padres de familia para que aprendan primeros auxilios y reanimación.- CGO.