Hablar de sexualidad con papá y mamá es una tarea aún pendiente
Un grupo de estudiantes universitarios y doctoras de la materia “Género, Salud y Autocuidado”, dieron pláticas a chavos de la Prepa Uno y Dos sobre educación sexual. En esta nota, Fabián Góngora nos comparte qué externan los adolescentes, qué les preocupa y ocupa y, sobre todo, qué necesitan de los demás
Además de estudiar Derecho en la Uady, tener 21, ser muy proactivo y platicador, Fabián Góngora Alvarado es empático. Y no es un detalle menor porque este chavo se propuso -junto a otros curiosos como él- informar y ayudar a chicos de preparatoria para que aprendan sobre educación sexual.
Y decimos que no es un detalle menor porque hoy en Yucatán la falta de información sobre educación sexual en los jóvenes abunda. Somos uno de los estados con más embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual pululan desde la adolescencia. Falta información y responsabilidad.
Y Fabián junto a otros estudiantes y profesoras de la materia libre “Género, Salud y Autouidado” ponen su granito de arena para informar y ayudar a chavos de la Prepa Uno y Dos como parte de un trabajo de la materia en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual.
Las pláticas fueron -nos cuenta Fabián- concurridas, interactivas, de mucha confianza, preguntas, respuestas y risas. Chicos y chicas de 16 a 18 años preguntaron de todo y aquí Fabián nos relata cuáles fueron los temas que más les interesaron a los adolescentes, qué visión tienen de la sexualidad y qué necesitan de los demás. Entérate:
¿A qué fueron a la Prepa Uno y Dos?
Fuimos a llevar talleres a los chavos de entre 16 y 18 años con información básica y necesaria sobre educación sexual. Las pláticas fueron de una hora y mediay el equipo que las dio estuvo conformado por estudiantes de la Uady Derecho, Nutrición, Medicina y Contaduría. También nos apoyaron las doctoras Ligia Vera, Norma Pavía y Nina Valadez, quienes nos imparten la materia libre “Género, Salud y Autocuidado”.
¿Qué y cómo platican con los chavos? ¿Cuál es la mejor forma de acercarse a ellos?
La verdad es que lo mejor forma de dialogar es desde el punto de vista de que nosotros vivimos lo mismo que viven ellos, empatizamos todo el tiempo. Hablamos su mismo lenguaje basado en mucha confianza y ellos se sienten cómodos para resolver sus dudas. Las pláticas no son aburridas, ellos interactúan, comentan y hay muchas risas. Nosotros estamos ahí para resolver todas sus dudas.
¿Qué quieren saber los chavos en general? ¿Y los chavos y chavas en particular?
En general les llama la atención los métodos anticonceptivos, tanto el condón como los hormonales. En cuanto a estos últimos les explicamos que, por su edad, no son recomendables y lo mejor es usar condón por el tema de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
En cuanto a los varones, ellos quieren sacarse dudas sobre muchos mitos que escuchan, como si es posible el embarazo en la primera vez, si se puede una mujer embarazar si se tienen relaciones sexuales parados, cómo checar si un condón sirve… Muchas veces creen tener el conocimiento pero no es así. Las chicas tienen muchas dudas sobre los métodos anticonceptivos hormonales y sobre la pastilla del día después. Esas preguntas las respondieron las doctoras y les explicaron que esa pastilla sólo se debe tomar si se rompe el condón o si hubo violación porque puede causar daños hormonales.
¿Quiénes preguntan más? ¿Los chicos o las chicas?
Las chicas preguntan más, sin duda.
¿Qué les preocupa y qué les ocupa a los chavos en general?
Les preocupa la presión social de no haber tenido su primera relación sexual porque ahorita, por una cuestión de cultura y apertura, existe presión para tener sexo. Y lo que más los ocupa son los métodos anticonceptivos, sobre todo el uso del condón. Cabe destacar que estas pláticas las mantuvimos con chavos que buscan informarse y quieren tener prácticas sexuales de manera responsable. También les ocupa que toda esta información no pueden tocarla en casa porque muchas familias son muy tradicionales o por un tema religioso. Nos externaron que les gustaría tener más confianza con sus papás para hablar de estos temas.
¿Te parece que no se sienten comprendidos por sus papás? ¿Y por sus profesores?
Por los profesores sí, de ellos obtienen muchas veces la primera información, pero no de sus papás. En las familias les hablan de manera muy general sobre los cambios que van a experimentar en el cuerpo pero no se menciona con profundidad el tema de las relaciones sexuales o los métodos anticonceptivos. Y sobre todo ninguno habla de lo que implica tener sexo en cuanto a las emociones y el respeto por uno mismo y por el otro. Es muy marcado en Yucatán la falta de diálogo para hablar abiertamente de estos temas con los hijos.
¿Qué opinan del gobierno? ¿Se sienten respaldados para recibir información?
Ellos saben que pueden acercarse a sus centros de salud para que les den métodos anticonceptivos de manera gratuita. El tema es que la sexualidad no engloba sólo el acto sexual y por eso les hablamos de los derechos sexuales porque es verdaderamente necesario en nuestro estado que se respeten, sobre todo en diferentes géneros y preferencias sexuales. Y también hablamos del Matrimonio Igualitario, que no es posible que aún no se haya aprobado en Yucatán. Entre las opiniones que recogimos, ellos están de acuerdo y nos dimos cuenta que piensan de manera abierta sobre la diversidad sexual y saben que todos somos iguales y debemos tener igualdad en nuestros derechos.
¿Abordaron el tema de la violencia en el noviazgo?
Sí y profundizamos mucho en el consentimiento, en que siempre tiene que haber un sí. Y si están a punto de tener relaciones sexuales y se arrepienten, deben ser respetados/as porque tienen el derecho de decir que no. Hicimos mucho énfasis en este tema.
¿Cuál crees que es el mejor camino para educar en la sexualidad de acuerdo a tu experiencia de estas pláticas?
El mejor camino definitivamente es generar confianza en los jóvenes, hablándoles de manera súper normal porque si se aborda el tema de la educación sexual de forma incómoda, lo ven como algo malo y no se sienten seguros para hablar. Si uno resuelve dudas, educa. Hay que romper el tabú y el miedo porque uno se interesa en lo que quiere saber a través de la confianza.
Danos un mensaje para los jóvenes
Que siempre, emocional y sexualmente, actúen con mucha responsabilidad porque las emociones de la otra persona también son muy importantes.-Cecilia García Olivieri.