“Me dices que la luna está llena y me la imagino a mi manera”
La principal barrera contra la discapacidad es la actitud de las personas que no tienen discapacidad. Así arrancamos esta entrevista que trae el testimonio de vida de María Jesús, una mujer maravillosa que nació sin el sentido de la vista y hoy nos enseña a ponernos en sus zapatos
La sonrisa grande con dientes que se dejan ver. Colores rosados en su vestimenta que hacen juego con un maquillaje tenue de pestañas arqueadas que protegen unos ojos verdes y ella pregunta, divertida “¿Cómo es el color verde de mis ojos? Descríbanmelos”. Y las tres mujeres que platicamos con ella nos metemos en un problema.
Porque María Jesús Hercila Ayuso, la chica de la sonrisa grande, la vestimenta rosada y los ojos verdes no puede ver. Es discapacitada visual desde nacimiento y nosotros que vemos tratamos de explicarle cómo es el verde pero no sabemos bien por dónde ir y nos perdemos en un mar de palabras que no nos llevan muy lejos. Hablamos de calor, de transparencias pero no somos claras. Porque ¿Cómo le explicas a una persona que nunca vio el color verde?
“La principal barrera para la inclusión de las personas con discapacidad es la actitud de las personas que no tienen discapacidad”, dice del otro lado de la mesa una mujer que ve y se llama María Teresa Vázquez Baqueiro. Ella es la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY). Y también nos cuenta que en Yucatán el 6.5% de las personas tienen alguna discapacidad visual y esta es la segunda discapacidad con más prevalencia en el estado.
Hay discapacitados visuales de nacimiento (pocos casos) y adultos mayores (más casos). Las causas de ceguera en Yucatán son por edad avanzada, enfermedades (diabetes, cataratas y cáncer), por accidentes o negligencia médica.
En el estado existe el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual (CADIVI) que con esta administración de gobierno ya trabaja con talleres diversos para personas no videntes. Allí se aprende tiflotecnología (acceso a la tecnología), braille, orientación y movilidad, vida cotidiana y música. El horario de atención es de 9 am a 2 pm, de lunes a viernes.
Pero la estrella de esta entrevista es la chica de ojos verdes, así que aquí te presentamos a María Jesús, flamante capacitadora del IIPEDEY, quien dará pláticas y talleres de inclusión a empleados de 77 dependencias de gobierno ¿Su meta? Que aprendamos a ponernos en sus zapatos y vivamos todos mejor. Aquí te la presentamos:
Háblanos de tus sentidos y de la sensibilidad que tienes como persona no vidente
Los sentidos se desarrollan con la práctica, pero lleva toda la vida de entrenamiento involuntario para desarrollarlos. La práctica viene sola y va acompañada del desarrollo y del crecimiento de la persona. El oído, el tacto y el olfato se desenvuelven al grado de que puedes sentir en la piel si hay algo o alguien frente a ti, es una sensibilidad muy grande que no es tan fácil de explicar.
El escritor Jorge Luis Borges nació con el sentido de la vista y quedó ciego con los años. Él decía que en su ceguera veía el color amarillo ¿Qué sientes tú en tu ceguera?
No conozco los colores como los conocen ustedes. Sé que el cielo es azul y el pasto, verde pero no he logrado que alguien me describa estos colores para yo los entienda como las personas que ven. Yo sé cómo es el sol l, la luz y las estrellas pero no los conozco como ustedes. Si me dijeran cómo es el sol, yo diría guaaaaauuuu…. (se ríe). A mi me dices que la luna está llena y yo me la imagino a mi manera.
¿Cómo percibes a las personas?
Los sentidos me pueden decir si una persona es delgada, sonriente, jovial, pero no puedo saber si tiene el cabello castaño o si es morena. También puedo agarrar su cara y las manos y así me hago una imagen. Yo no relaciono las descripciones como lo hacen las personas que ven, lo hago a mi manera. Por ejemplo, sé que hay sol porque siento la claridad el día, siento que me quema la piel, siento el movimiento de la gente en la calle a diferencia de si no hay sol y es de noche. O cuando está nublado, siento la humedad y el aroma del ambiente si va a llover. Toda esta información me la dan los sentidos.
¿Cuál fue la etapa de tu vida más difícil como no vidente?
Afortunadamente no tuve ninguna etapa difícil en mi vida y nunca me sentí diferente o excluida. Siempre hubo una forma de hacer las cosas y mis papás me ayudaron muchísimo con inclusión, así como todos los compañeros de distintas etapas de mi vida. Nunca sentí discriminación y siempre hubo un aprendizaje de mí hacia ellos y de ellos hacia mí.
¿Cómo es un día diario tuyo, cómo te manejas?
Vivo con mi mamá, me levanto temprano, me baño y preparamos el desayuno, a veces ella o a veces yo. Me maquillo antes de salir y aunque no conozco los colores, elijo mi ropa para que convine gracias a mi mamá, que siempre está pendiente de eso. Es algo rutinario que se vuelve natural para mí. Al trabajo me llevan porque queda muy lejos de mi casa y si ando por la calle, uso bastón. Soy periodista, tengo una maestría en Comunicación Organizacional y en el IIPEDEY voy a capacitar a los empleados de diferentes dependencias de gobierno para lograr más sensibilidad e inclusión.
¿Qué no entendemos los que vemos sobre la situación de una persona que no puede ver?
Que las personas con discapacidad visual pueden hacer lo mismo que las personas que pueden ver, no necesitan sobreprotección pero sí apoyo y ofrecerles las formas más accesibles para hacer las cosas. Los que ponen las barreras son muchas veces las personas que ven. La barrera es la actitud.
¿Qué necesitamos como sociedad para cambiar y ser más inclusivos?
Simplemente dejar que las personas con discapacidad visual hagamos las cosas, que nos den la oportunidad de intentarlo siempre. A lo mejor al principio no exista la forma o la accesibilidad correcta, pero una persona con discapacidad visual te va a dar las estrategias para lograrlo y juntos llegarán a la meta.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen, María Jesús usa Facebook con reconocimiento de voz).