“Asusta” cómo vemos a la salud sexual en pleno siglo XXI
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual y aunque ha pasado un poco “sin pena ni gloria”, platicamos con la médica y activista Ligia Vera, quien nos cuenta qué hace falta para abordar este tema y nos invita a una jornada para informarnos. Entérate:
Para Ligia Vera no hay muchas vueltas y va directo al punto: “Si hablamos de educación sexual muchos piensan que significa dar permiso para que tener relaciones sexuales y no es así… Y esa mentalidad asusta en pleno siglo XXI”, remarca la médica, sexóloga, investigadora y activista hoy y así arrancamos una plática hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual.
¿Y por qué asustan estos pensamientos? Le preguntamos a Ligia. “Porque la sexología no puede partir de un eje sin valores y se basa sobre todo en el respeto consensuado, el mutuo consentimiento y sin dañar a nadie”, remarca y asegura que, si pensamos y abordamos la salud sexual desde el respeto, todos los mitos caerán.
“En países de Latinoamérica ya se comienza a abordar el tema desde los ministerios de educación con programas muy interesantes. En México todavía nos falta recorrer mucho camino al respecto, sin embargo, ya se comienzan a dar los primeros pasos”, agrega.
Y aunque el día hoy pasó un poco “sin pena ni gloria” en Yucatán, pasado mañana viernes la Universidad Vizcaya de las Américas, ofrecerá una jornada sobre salud sexual bajo el lema del día mundial que es “Educación en la Sexualidad para Todos-as-es, un puente para alcanzar la salud sexual”. Las actividades arrancan a las 9 am, están dirigidas a todo público y la entrada es libre y gratuita. Ligia participará con una conferencia.
Entre las actividades que ofrece la casa de estudios, se presentarán líneas de investigación, conferencias, mesas panel, exhibición de carteles y talleres.
“En mi conferencia, hablaré del Día Mundial de la Salud Sexual y haré hincapié en porqué es importante la educación desde el inicio de la escolaridad y de acuerdo a la edad, siempre transversada por el respeto a mí y a los demás, al cuidado de mi cuerpo y en consecuencia a valorar el cuerpo del otro”, señala Ligia.
Para la sexóloga y activista es primordial que aprendamos a tener conocimiento de nuestros derechos porque eso mismo nos lleva a una mejor salud sexual.
“…Y en consecuencia evitaremos violencia, abusos, infecciones de transmisión sexual y disfunciones. Urge que veamos a la salud sexual como algo de todas y todos (y todes…), no sólo del sector salud. Es una responsabilidad de cada uno comenzar a involucrarnos en el tema para empezar a generar conciencia que facilite el ejercicio sano y placentero de la sexualidad”, concluye.- Cecilia García Olivieri.