Ya comienzan las clases y los textos gratuitos no llegan…
En la antesala del último fin de semana de vacaciones antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020, el envío de libros gratuitos para secundaria y telesecundaria que realiza la Federación no llega en su totalidad y Loreto Villanueva, secretaria de la Segey, nos manifiesta su preocupación
El próximo lunes inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó hoy Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey).
Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal. “Ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria y se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”, señaló.
Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.
Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar.
Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total.
“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.
PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES
Villanueva Trujillo también remarcó que falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido.
“Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes”, añadió.
Por su parte, el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa “Impulso Escolar”, para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para este ciclo lectivo 2019-2020.