Al grito de “¡Cobardes!” despiden a diputados que votaron en contra del Matrimonio Igualitario
Como si viviéramos una historia repetida, los diputados locales volvieron a votar en contra del Matrimonio Igualitario en Yucatán. La votación fue otra vez secreta y el resultado fue el mismo: 15 votos en contra y nueve a favor. Quienes apoyan el matrimonio legal ente dos personas del mismo género no bajarán los brazos. Aquí te contamos todo
Por segunda vez en tres meses y en circunstancias demasiado similares, el Matrimonio Igualitario no es ley en Yucatán. Por 15 votos a favor y nueve en contra, así lo decidieron hoy los diputados locales del Congreso del Estado, otra vez en voto secreto, como en abril pasado.
Y los números no cierran ¿Saben por qué? Porque antes de que se votara, fueron más los diputados que se manifestaron a favor que en contra del Matrimonio Igualitario. Pidieron ser escuchados y dijeron -voz en cuello- que estaban a favor de que dos personas del mismo género contrajeran nupcias legales por todo lo que esto implica como derecho de igualdad y respeto.
Por ejemplo, la diputada Karla Franco, representante de la bancada priísta, dijo que todos sus compañeros estaban a favor del Matrimonio Igualitario. Lo mismo hicieron Milagros Romero y Silvia López Escoffié por Movimiento Ciudadano -esta última con un discurso encendido que emocionó a muchos-. Mario Cuevas por el PRD y Luis María Aguilar por Partido Nueva Alianza también se manifestaron a favor.
Sin embargo, cuando el presidente de la diputación Enrique Castillo Ruz decidió que la votación volvería a ser por cédula (secreta) para “Velar por la integridad de los legisladores”, algo cambió en el ambiente. Hubo diputados que le reclamaron su decisión, sin embargo el presidente ordenó un receso y, cuando regresaron, le voto se hizo como él lo decidió desde un principio.
Esta vez no votaron desde sus bancas para no ser captados por el zoom de ninguna cámara, sino que se “escondieron” detrás de una pared y ya salieron con el papelito doblado para dejarlo dentro de una ánfora transparente. Los votos contados, como te dijimos, fueron 15 en contra y nueve a favor, exactamente igual que en abril pasado.
Los presentes en contra del Matrimonio Igualitario festejaron con aplausos no demasiado efusivos. Sin embargo, los que deseaban que dos personas del mismo género pudieran contraer nupcias y se llevaron el no como respuesta, estallaron en gritos de “¡Cobardes!” a los diputados locales, quienes volvieron a tomarse un receso y desaparecieron inmediatamente de escena.
¿Qué sigue?, le preguntamos a Axel Orué, activista por la diversidad sexual y nos cuenta que siguen los amparos a nivel federal y continúan juntando firmas a través de la asociación Unasse.
El Matrimonio Igualitario en Yucatán existe, sin embargo la gente del mismo sexo que quiere casarse hoy día, no puede hacerlo ante el Registro Civil, excepto que gestione antes un amparo ante la Justicia Federal (que puede costar hasta 20 mil pesos). Quienes están a favor del Matrimonio Igualitario aseguran que no bajarán los brazos y que la lucha por la no discriminación, el respeto y la igualdad de derechos continúa, cueste lo que cueste.- Cecilia García Olivieri.