“Cuando más opciones tenemos, más libres somos”
Desde hace 16 años, Vifac Yucatán ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para que se salgan adelante. Hoy platicamos con su presidenta Silvia Sarti sobre cómo viven las chicas, el trabajo que hacen en prevención de embarazos y sobre la falta de cultura de adopción en Yucatán
Un mar de sentimientos encontrados siente una mujer embarazada que se acerca a la institución de asistencia privada “Vida y Familia” Vifac Yucatán. Entre soledad, miedo, falta de apoyo e incertidumbre, hay una sensación que sobrevuela por sobre todas las demás: es la de la angustia.
Y en Vifac encuentran contención. Y no sólo eso: también un camino por el cual seguir y salir adelante. Porque un embarazo no deseado cambia la vida por completo y si la embarazada es adolescente o vive violencia de género o se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, todo es el triple de difícil.
Ayer te contamos que del 9 de julio al 9 de agosto se realizará el Torneo de Fútbol “La Reta By The Sea” -en el kilómetro 7.5 de la Carretera Progreso-Chicxulub Puerto- a beneficio de Vifac y hoy platicamos con Silvia Sarti, directora de la institución y totalmente convencida de que todo tiene solución y que lo fundamental es trabajar en la prevención para evitar embarazos adolescentes y no deseados.
Apasionada por su chamba, nos regaló esta entrevista en la que tocamos varios temas. Nos cuenta cómo viven las chicas en la casa de Vifac, sobre las pláticas y talleres que dan en el Interior del Estado, sobre adopción y sobre la necesidad de un cambio que tiene la sociedad hoy día. Entérate.
¿Qué es Vifac y cuánto hace que existe en Yucatán?
Vifac es una institución que existe a nivel nacional hace 24 años. En Yucatán estamos hace 16 y la casa hogar ya tiene seis años. Somos una institución de asistencia privada (IAP) con la finalidad de apoyar en forma integral y gratuita a la mujer embarazada para que ella pueda crecer el tiempo que esté con nosotros y pueda empoderarse por ella y su bebé.
¿Cómo llega a Vifac una mujer embarazada en situación de vulnerabilidad? ¿Cómo está física y anímicamente?
Por lo general está asustada, tiene miedo y se siente sola y sin apoyo. A veces son los mismos papás que las traen porque ellos mismos necesitan apoyo. Muchas de estas mujeres están en una situación económica que no les permite afrontar un embarazado inesperado y buscan una mejor atención de salud y psicológica y no tienen los medios para lograrlo. También hay casos de mujeres que viven violencia de género y su vida y la del bebé estén en riesgo y por eso se acercan a nosotros. En general llegan con mucha angustia y logramos que estén estables, contentas y con ganas de empoderarse. Nos trae mucha satisfacción los logros de nuestro trabajo.
¿De dónde llegan más mujeres para recibir contención? ¿De qué edades? ¿En qué situaciones de contexto social?
El contexto económico en general es de bajos ingresos y por eso requieren que las apoyemos. Aquí les damos –además de todo el apoyo de salud y contención psicológica- la oportunidad de que crezcan, estudien, se certifiquen en sus exámenes y puedan estar mejor preparadas. Hemos tenido casos de niñas embarazadas de 13 años que deben llegar con un tutor y ellas manifestar su aceptación de querer quedarse con nosotros. Otros casos son mamás de más de 20 años que llegan con sus hijitos porque huyen de una situación de violencia familiar. También se acercan mujeres de 30 y hasta 40 años embarazadas. Actualmente tenemos 13 chicas en la casa hogar y hay cinco hijitos.
¿Cómo trabajan con las chicas?
Es un trabajo integral. En salud las atiende un ginecólogo que no nos cobra y viene cada 15 días o un mes, según lo requiera cada futura mamá. También trabaja con nosotros una nutrióloga y cinco profesionales psicoprofilácticos, que les dan apoyo constante y una consultora que las ayuda en sus proyectos de vida. Una vez por semana viene un médico para solucionar dudas o consultas que tengan.
También contamos con cuatro áreas de capacitación: un salón de cómputo, taller de costura con máquinas industriales, clases de cocina y repostería y salón de belleza, todo para la capacitación y certificación de las chicas a través del Cecati y la SEP.
Desde que existen en Yucatán ¿Cómo ves que estamos en embarazos no deseados y cuánta información preventiva o de educación sexual hay al respecto?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) expresa que en México estamos en el primer lugar en embarazos adolescentes y a nivel nacional, Yucatán ocupa el 13° lugar. Los casos no han disminuido, hemos crecido al respecto. Hoy día las relaciones sexuales comienzan a más temprana edad, por eso en Vifac no sólo apoyamos a la mujer embarazada, sino que damos talleres y cursos a adolescentes y jóvenes para prevenir embarazos, tanto en Mérida como en el Interior del Estado y se dan con mucho éxito.
¿En qué se enfocan para hablar con adolescentes y jóvenes sobre este tema?
Lo enfocamos de una manera integral. Hablamos del uso de anticonceptivos, claro, pero también del respeto al cuerpo. Está comprobado que el cerebro termina de madurar a los 21 años y tener relaciones sexuales no es algo solamente físico, implica también aspectos emocionales, psicológicos y sociales que deben estar listos antes de tomar la decisión. Les contamos porqué vale la pena esperar para iniciar una vida sexual.
¿Y cómo se logra esto hoy día, cuando la sociedad está tan sexualizada?
Es cierto, estamos luchando contra un mundo, pero hay que seguir intentándolo, platicando con los jóvenes. Si logramos que en un salón una niña o un niño nos escuchen, lo entiendan y luego hablen del tema en casa, nos damos por satisfechos. Hay que insistir con la concientización.
¿Qué opinas sobre las gestiones que realiza el Gobierno del Estado para prevenir embarazos adolescentes?
En el gobierno anterior formamos parte del equipo de trabajo y realmente nos sorprendió que esta vez no nos convocaron. Ojalá que nos tomen en cuenta porque es importante que se involucre también a asociaciones de la sociedad civil porque todos luchamos por lo mismo.
Las mujeres embarazadas que se acercan a Vifac ¿Optan por la adopción?
Casi no hay casos porque no hay cultura de adopción en Yucatán. Si existiera un caso, lo turnamos con Prodemefa y el DIF Yucatán y asesoramos a la mamá con toda la documentación. Sin embargo ni se les ocurre… Aquí donde comen tres, comen cinco, las familias se acogen al bebé que llega. La adopción está muy castigada en México, la mamá que da a su bebé se la considera como que lo abandona y no es así… Al contrario, le está dando la oportunidad de tener mejor calidad de vida con una familia que lo va a querer y a cuidar. Tendríamos que trabajar más en la cultura de la adopción porque es una opción de vida y cuando más opciones tenemos, más libres somos.
En uno días se realizará una competencia de fútbol playero a beneficio de Vifac ¿Cómo subsisten?
Subsistimos con la organización de dos grandes eventos que son la carrera “Familia Vifac” y el “Desayuno Consentido Vifac”. Ojalá que “La Reta By The Sea” se convierta en el tercer gran evento que nos apoye. Asimismo tenemos la tienda “Outlet Consentido Vifac”, donde vendemos ropa seminueva muy variada, de marca, diseño y a excelentes precios. También recibimos subsidios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.
Desde la sociedad ¿Cómo los podemos ayudar?
Actualmente tuvimos cinco bebés que nacieron simultáneamente, así que necesitamos pañales y donativos como vitaminas para embarazadas, leche y productos de limpieza en general para los bebés.
Danos un mensaje para la sociedad.
Queremos que sepan que Vifac existe y que pueden acercarse a nosotros, venir a nuestra casa. Aquí vivirán un tiempo de crecimiento y se las va a apoyar y a apapachar para que sientan confianza y tranquilidad para seguir adelante. Si todavía no nos conocen, contáctense con nosotros al 927 1414 o al 926 8786 (también están en redes sociales como Vifac Yucatán). Ayúdennos a ayudar.- Cecilia García Olivieri.
Muchas gracias por dar a conocer el trabajo de Vifac
Gracias a ti, Silvia, por la gran chamba!!!