Cómo ser adolescente y no “sobrevivir” a la experiencia
La comunicación directa, clara, concisa y que mueva no sólo a chavos y chavas, sino también a padres y maestros, parece ser la solución que se traen entre manos los jóvenes creadores de la plataforma de educación social “Sí a vivir, no a sobrevivir”. Aquí te contamos todo:
Que la etapa de la adolescencia es probablemente la más difícil de la vida, no es novedad. Que transitarla significa muchas veces “adolecerla”, como bien lo dice la palabra, es algo por lo que todos pasamos ¿Y cómo hacer para que sea más llevadera? La información es la clave de todo, y no sólo para los que adolescentes, sino también para padres y maestros.
Y ahí pone la lupa la plataforma de educación social “Sí a vivir, no a sobrevivir”, un emprendimiento de gente joven y profesional 100% yucateca que, desde hace seis años, ofrece cursos, talleres, pláticas y variada información online para chavos y chavas que transitan la adolescencia. Y hoy renuevan sus sitios de información con algunas novedades que aquí te contamos.
Para eso platicamos con Ricardo Chan Trujeque, fundador de “Sí a vivir, no a sobrevivir”, quien nos cuenta que esta plataforma genera constantemente estrategias presenciales y online para apoyar a los chavos y chavas en el mundo en el que les toca vivir.
“Creemos que los adolescentes en su mayoría ‘sobreviven’ esta etapa, no la disfrutan porque están en pleno conocimiento de ellos mismos y su entorno y viven rodeados de tantos tabús y problemas sociales que muchas veces les impiden disfrutar de la edad que tienen”, detalla Ricardo.
Por eso, remarca que la generación de un espacio de diálogo y reflexión con los adolescentes, padres y maestros es fundamental para platicar de temas generales que les importan. “Qué es mi cuerpo, cómo cambia, cuál es la relación con mis papás y amigos y otros temas como el bullying, suicidios, violencia en el noviazgo, delitos en internet y salud reproductiva son algunos de los que tratamos”, explica.
Este emprendimiento social se renovó en redes en el sitio http://siavivirnoasobrevivir.com/ y también están en Facebook e Instagram. En la web ofrecen un weblog con información constante, cursos, talleres y venta online de la playera, de la cual un 70% será donado para que puedan dar pláticas a chavos en comunidades marginadas de Yucatán.
¿Y cómo se mantienen? Le preguntamos y Ricardo nos cuentan que los cursos –que arman con académicos de la Uady como psicólogos, médicos y tanatólogos- ayudan a generar ingresos, así como también la alianza con empresas que los invitan a dar talleres. Y hasta Sedesol los ayuda en llegar a lugares impensados por ellos para dar charlas.
Y también quisimos saber qué les interesa y preocupa hoy día a los chavos yucatecos y Ricardo nos cuenta que uno de los temas principales es el de los delitos en internet –como el sexting, grooming y robo de identidad- debido a las pocas herramientas que existen actualmente para erradicarlos.
“Otros temas importantes para los chavos son los de salud reproductiva y VIH, violencia en el noviazgo y suicidios”, nos detalla.
Actualmente están a punto de alcanzar 30 mil seguidores en redes sociales. Si no los conoces, entra y entérate de qué se trata.- CGO.
Ceci… Cómo puedo contactarlos? Tengo algún material que les puede servir…
están en todas las redes sociales con el mismo nombre: sí a vivir, no a sobrevivir. También tienen la página web http://siavivirnoasobrevivir.com/