La “deseabilidad” de yucatecos jóvenes por viviendas verticales ya es un “boom”
Si pensabas que sólo los foráneos eligen departamentos para vivir en Yucatán, te equivocas. Hoy día, millennials yucatecos solteros o recién casados buscan la propiedad vertical para seguir sus vidas lejos de sus padres. Así lo explica la especialista Gabriela Chavarría, quien también presenta un Workshop para capacitarse en servicios inmobiliarios
Hablar de “Boom Inmobiliario” en Yucatán seguramente te suene a lugar común, pero es un hecho. Y desde 2016 la explosión buscó otro epicentro y ahora son las propiedades verticales o departamentos los que ejercen “deseabilidad” o demanda no sólo foráneos, sino también en yucatecos millennials, que eligen estas propiedades para vivir lejos del hogar paterno.
Del tema platicamos con Gabriela Chavarría, vicedirectora de Vivanuncios y representante de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Yucatán (Ampi AC). La especialista en inmuebles presentó hoy un Workshop que Vivanuncios e Ebay realizará el 3 de julio próximo, de 8:30 am a 3 pm, en el hotel Fiesta Inn. La premisa del evento es capacitar a todos aquellos que quieran conocer las últimas novedades sobre servicios inmobiliarios. El evento es gratuito con cupo limitado y los asistentes deberán registrarse previamente en: https://wimerida.boletia.com.
Pero volvamos al tema de los departamentos… Gabriela nos cuenta que el auge de la vivienda vertical comenzó con la llegada al estado de gente que se vino a radicar a Yucatán de CDMX, Monterrey y Guadalajara. “Ellos fueron los primeros compradores de departamentos y principales actores de este auge”, señala.
Y lo que buscaban y buscan las personas que quieren vivir en “depas” es bien sencillo: son personas de 23 a 50 años que, con un estatus social de clase media alta y alta, buscan practicidad, ahorrar en mantenimiento y tener menos trabajo.
“Lo que implica más demanda hoy día son los departamentos de una recámara, para solteros y parejas. Los de dos y tres recámaras también son requeridos pero no tanto como los primeros”, explica Gabriela.
¿Y qué ofrece una residencia de este tipo? Le preguntamos. Y nos cuenta: “Son residencias equipadas con aires acondicionados en los cuartos de la casa, clóset y muebles de cocina (aunque no todos). Vienen con recámara, living-comedor, cocina integrada y algunos cuentan con cuarto de lavado y otros con el centro de lavado como mueble integrado a la cocineta, eso está muy de moda”, nos detalla.
¿Y de precios cómo andamos? Le preguntamos. Como te contamos, estas viviendas verticales son residenciales, así que Gabriela nos cuenta que los precios un departamento de una recámara para renta puede estar desde los ocho a 10 mil pesos hasta los 25 a 30 mil pesos.
“Si hablamos de compra, hay oferta de un millón 350 mil pesos y de ahí podemos llegar a residencias de hasta siete millones de pesos”, puntualiza. Si comparamos estos precios con los del resto del país, el metro cuadrado de un departamento en Mérida está, hoy día, a menos de la mitad, de uno igual en Nuevo Léon.
¿Y los yucatecos buscan departamentos para vivir? Gabriela nos cuenta que sí y son millennialls solteros o recién casados que optan por una vivienda más práctica para vivir una vez que dejan la casa de sus padres.
Entonces ¿Hay boom inmobiliario de departamentos?, le preguntamos a Gabriela. “Claro que sí, hay deseabilidad y eso implica mucha demanda. Sin duda los millennials prefieren los departamentos”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.